Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 21 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Analízame «Maruja Enamorada»

Analízame  «Maruja Enamorada»
Por: Dra. Raquel Tesone

Fotos: Mariano Barrientos

«Maruja enamorada» es un biodrama donde Maruja Bustamante pone en juego su historia de vida y la trabaja desde una narrativa particular, con toques de mucho humor satírico y sarcástico, sin dejar de ser una obra entrañable cuyo eje gira en torno a la temática del amor.

Empezando por el amor entre sus padres, el amor de Maruja hacia ellos y los amores de su infancia,  la adolescencia y  adultez, donde la pregunta que resuena tiene que ver con la ficcionalidad del amor. En tanto Maruja parece estar enamorada del amor y capturada en el instante en que un nuevo vínculo la hace sentirse amada, y puede decir con picardía y ternura: «¡y se enamoró de mi!».  Como la canción de Rafael Amargo «Dos carnes paralelas», por momentos Maruja, parece estar «presa de erotomanía», y es a partir de esa ficción que  plantea el amor, que puede expresar su verdad de manera descarnada, desnudar sus emociones más profundas. Sin duda, es una obra de búsqueda y  encuentros, donde Maruja logra encontrarse en su arte como dramaturga, actriz y cantante junto a Ignacio, el co-protagonista, quién da muestras de sus versatilidad actoral interpretando diferentes roles.

Al finalizar la función, ofrecieron a su público una merienda, y El Gran Otro – en una charla con Maruja  junto a Ignacio Ocampo y Vivi Tellas-  tuvo el placer de saber sobre la «cocina» de la obra.

¿Qué moviliza actuar en una obra teatral autobiográfica?

Maruja: ¡Qué pregunta difícil! Fue algo que fue sucediendo, no hubo un propósito, fue inconsciente… Hice el taller de Vivi (Tellas), quería hacer algo distinto, hicimos unos ejercicios. Terminamos, y a los pocos días me llamo para seguir trabajando sobre ese germen del taller. Al principio no sabía, pero le dije que sí, porque me gustaba mucho lo que hacía y confiaba mucho en ella. Sabía que me metía en algo que me podía llevar a zonas… (risas) o por ahí, no, no sabía.

¿Y vos, Vivi? ¿Por qué le hiciste esta propuesta a Maruja?

Vivi: Había escuchado hablar de Maruja Bustamante desde mucho antes y cuando vino a mi taller, me deslumbró como persona y como artista, me pareció genial. Hace mucho que no veía a nadie tan talentosa y me gustó que se acercara a mí. Ahora somos dos genias (risas) Fue un encuentro importante, fue en un taller corto, a partir de una foto familiar. Estaba fascinada con todo el material que trajo, y a partir de su biografía y la idea del amor como ficción que me interesaba explorar, y fuimos trabajando en aunque parece muy natural, hay toda una construcción, una puesta en excema (risas) en escena. Para esto queríamos incluir a un hombre que haga diferentes roles.

Maruja: y yo tenía un grupo con Iti (Ignacio Ocampo) que se llama «Te amo».

Vivi: fui a escucharlos cantar. y por suerte me dejaron entrar en la tribu,

Ignacio: y más que un trío somos un cuarteto, porque en realidad la persona más importante de toda la obra es nuestro asistente de dirección, Nicolás Capeluto. Y yo estoy en esto porque Maruja me lo propuso, y estar con ella me hace feliz, a Vivi no la conocía. A mi me genera mucha alegría y me divierte jugar con ella, así simplemente, y hacer algo que tenga que ver con el arte. Después cuando conocí a Vivi, me cayó muy bien porque parece muy capa (risas) así que fue doblemente bueno. Y las quiero a las dos.

¿Y qué sentís actuando en esta obra?

Ignacio: siento que tengo que hacerle de colchita como para que no esté tan en pelotas frente a la gente. Me pone mal cuando se pone muy mal y me gusta que se divierta o que no la esté sufriendo aunque trate de situaciones que le deben revolver sentimientos muy fuertes. Mi prioridad es acompañarla para que no lo sufra tanto.

¿Y esta obra transforma el sufrimiento?

Lo pienso al revés. Lo que viví me da herramientas para hacer mis obras y para actuar, lo pensé en este último tiempo de la otra forma también. Entendí más en mi trabajo con Vivi, que cuando uno relata sobre lo que sea, uno ya está construyendo algo, aún en lo que a uno lo involucra sentimentalmente. Lo de mi infancia es lejano, quizás no fue tan así. Siempre fui como una oradora de la familia, y tenía que divertirlos, “que lo cuente Eugenia”. Entonces, contaba que era lo jugoso de ir al mercado. Mis padres vinieron a verme, y mi mamá lloró, mi papá se ofendió, y después lloró y ambos me dijeron la misma frase: sos una gran artista.

Yo opino lo mismo y tal parece que desde muy pequeña tenías este talento. Juntos hacen un trabajo extraordinario.

 

  • Dirección: Vivi Tellas
  • Dramaturgia:  Maruja Bustamante e Ignacio Ocampo
  • Diseño gráfico: Horacio Gallo
  • Producción: María Solari
  • Asistencia de dirección: Nico Capeluto
  • Investigación: Gael Policano Rossi
  • Fotografía: Nicolás Goldberg
  • Producción ejecutiva: María Solari
  • Asistencia de producción: Nico Capeluto
  • Fanpage: https://www.facebook.com/MarujaEnamorada
  • E-mail:marujaenamorada@gmail.com

 

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Teatro El Extranjero, La Casona Iluminada, Ideame y Proteatro

Duración: 70 minutos.

Domingo 21:00 hs.

General: $ 70*
Estudiantes y Jubilados: $ 50 – [presentando acreditación
No se permite el acceso a la sala una vez comenzada la función.

* La entrada incluye una merienda nocturna con los intérpretes.

Valentín Gómez 338 Abasto Tel 4862 7400