Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 21 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Analízame: Proyecto Posadas

Analízame: Proyecto Posadas

Dramaturgia: Andrés Binetti
Dirección: Michelle Wejcman

Por Dra. Raquel Tesone
Fotos: Gentileza de Marisol Cambre

Esta obra teatral nos plantea una crítica social profunda, aguda, con un sentido del humor muy perspicaz e irónico. Logra a la vez, con gags ingeniosos, ser muy divertida. Nos habla de las ideologías de dos épocas, planteadas como causa y efecto, para lo cual está dividida en dos escenas. La primera transcurre en los años setenta. Un grupo de partidarios de la Cuarta Internacional Posadista se reúne, de manera clandestina, en la peluquería de una de las militantes. La segunda escena sucede en la actualidad. Otro grupo, de alumnos universitarios, elige como proyecto cinematográfico entrevistar a la militante posadistadueña de la peluquería, quien les cuenta lo que ocurrió en aquella reunión.

Dos proyectos diferentes. El Proyecto Posadas, de los años de la represión, es el pretexto para hablar de la simiente de lo que devendrá en el futuro; el proyecto cinematográfico es la excusa para tratar los efectos de la represión social y política que han quedadoen nuestra memoria y en nuestra sociedad contemporánea. El proyecto de este grupo de universitarios es una manera de metaforizar y, a la vez, de mostrar a un grupo representativo de la mentalidad burguesa argentina actual.

La puesta en escena es absolutamente original. En lugar de recrear una peluquería en un teatro, la pieza se realiza en una barbería llamada La Época, reconocida como Patrimonio Nacional por su contenido histórico, rico en objetos de colección y reliquias de todo tipo. Este lugar de interés cultural es encantador para recorrer y así apreciar todos sus detalles (teléfonos antiquísimos que aún funcionan, fonolas, secadores de pelos y sillones antiguos, fomenteras, entre otros). Además, otorga un realismo tal que logra que los espectadores sientan que asisten a un hecho verdadero dentro de una peluquería antigua.

El otro dato interesante de la obra es que nos lleva a indagar sobre un movimiento político minoritario de nuestro país: el Posadismo. Fue Homero Cristali (1912-1981) quien, bajo el seudónimo de Posadas, fundó este partido; un trotskista que, en su idealismo extremo, sostenía que los extraterrestres formaban una sociedad más avanzada que la nuestra, y proponía que nos solidarizáramos con ellos de manera interplanetaria. Desde este punto de partida, se habla de creencias, valores e ideologías que son interpretadas por personajes típicamente argentinos. Los pensamientos de los protagonistas grabados en off se utilizan como una forma de demostrar la hipocresía que develan aquellas verdades que no se dicen y que quisiéramos no escuchar. Es por este motivo que el público estalla en carcajadas cada vez que queda en evidencia ese doble discurso, es decir, el desfasaje que existe entre lo que se piensa y lo que se dice.

Esta pieza deja abiertos algunos interrogantes… ¿Cómo juntar los pedazos de la fragmentación del lazo social, provocada por una década infame? ¿Cómo cicatrizar los efectos de este desgarro en el tejido social? ¿Cómo repensar hoy la política en términos de compromiso, credibilidad y valores, como la solidaridad con nuestros semejantes? ¿Cómo rescatar aquellos ideales que apuntan a poder mejorar en el aspecto humano, social, cultural y artístico? A esta última pregunta, esta puesta teatral, no brinda una respuesta, sino que habla por sí misma demostrándonos algo de todo lo que podemos hacer para evolucionar como sociedad.

GALERIA 1

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Actúan: Malala GonzálezMaría Eugenia Álvarez, Laura Igelko, Fabián CaeroGeraldine LapiduzDavid Ledezma

Vestuario: Ana Algranati, Celina Barbieri
Fotografía: María Belén Cobas
Diseño gráfico: Florencia Cuello
Trailer: Rodrigo González, Luli Di Pasqua
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de dirección: Yesica Wejcman
Dirección: Michelle Wejcman
Dramaturgia: Andrés Binetti

Todos los viernes de mayo, junio y julio. 21hs.

Barbería La Época, Guayaquil 877, Caballito, CABA.
Localidades: $85. Estudiantes y jubilados: $70 (Incluye consumición).
Duración: 60 minutos.
Cupos Limitados. Reservas al 15-3175-1592 o vía mail: proyectoposadasteatro@gmail.com
Facebook: Proyecto Posadas.

Trailer: