Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 21 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Andrés Wertheim – Componiendo Geometrías

Andrés Wertheim – Componiendo Geometrías

por Delfina Ante Baquela

La fotografía lleva ocupándose de la arquitectura casi desde sus orígenes, capturando y describiendo los espacios creados por el hombre. Pero, en las últimas décadas, esta tendencia
ha adquirido un nuevo impulso gracias al interés de los artistas de la imagen por hallar en ella sus metáforas. Hoy en día, la arquitectura es rica y extensa, y se nutre cada vez más del conocimiento e invención del hombre para evolucionar y hacerse cada vez más avanzada y fuerte.

La ascendente tendencia de la arquitectura a privilegiar las condiciones fotogénicas en los proyectos constructivos, ha terminado por condicionar y dirigir la mirada de muchos de los fotógrafos hacia aquélla.
El artista argentino Andrés Wertheim (Buenos Aires, 1962) tiene una aquilatada carrera. Viajero incansable, ha fotografiado desde sinagogas poco convencionales hasta hoteles monumentales que recopila en su serie Geometrías. En ella, deja en evidencia la belleza de formas
y volúmenes, además de resaltar detalles interesantes y rincones únicos de los edificios sometidos a su lente. El artista realiza un trabajo minucioso y casi obsesivo en lo que se refiere al encuadre, perspectivas, puntos de fuga, texturas y reflejos.
En Geometrías, Wertheim es seducido por las superficies que destacan materiales y simetrías. Pero no se deja abrumar por ellas. Tal como nos relata en esta entrevista exclusiva, para él la arquitectura no deja de ser un sujeto fotografiable.
Lo que realmente acapara su atención es la geometría que encuentra en la arquitectura. Ambas disciplinas son virtualmente inseparables, excepto por una diferencia: la geometría puede existir sin la arquitectura, pero la arquitectura no puede existir sin la geometría. En este encuentro junto al artista, dialogaremos de sus preocupaciones e intereses en Geometrías y qué es lo que busca transmitir con este trabajo.

¿Cómo articulás el espacio arquitectónico con el espacio fotográfico?
La arquitectura, esencialmente, debe desafiar la ley de gravedad, logrando que una construcción se sostenga. La fotografía –si bien está condicionada por un recuadro– posee la cualidad de representar libremente la realidad visible.

¿Cuál es tu criterio de elección de un edificio? o, ¿qué condiciones debe tener un edificio o un detalle para que se convierta en tu modelo artístico?
Algo que veo en la relación existente entre las líneas y los puntos de fuga, entre la profundidad y la chatura de un espacio, me llama la atención como para querer fotografiarlo. También encuentro interesante la repetición de un patrón. Puede ser una superficie amplia o una porción muy pequeña de la estructura.

En las fotos de esta serie, veo el tratamiento dado a la rigidez ortogonal en superficies, como las suaves curvaturas de pasamanos o cúpulas. ¿De qué manera la geometría interviene en tu proceso creativo y cognoscitivo?
Cuando me encuentro ante un espacio tengo la opción de documentarlo fidedignamente o de distorsionarlo. Puedo entonces elegir una posición heterodoxa de toma que me permita captar un reflejo, o bien utilizar un lente que comprima o magnifique la perspectiva para acentuar determinadas características constructivas.

Fotografiar arquitecturas, ¿condiciona la creatividad de los fotógrafos?
La arquitectura para mí es un sujeto fotográfico. No la disocio de lo que pueden provocarme otros estímulos visuales. En ella encuentro geometrías, como también podemos encontrarlas en las nervaduras de una planta o en los aros concéntricos que se forman en la superficie del agua. Otras imágenes despiertan mi intención de retratarlas por otras razones. Quizás de un paisaje me impresione la luz que lo envuelve y de una persona, probablemente, me atraiga su mirada. Uno siempre fotografía desde su mundo propio