Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 23 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Animais Imaginarios

Animais Imaginarios

Por Margarita Gómez Carrasco

 

Animais imaginarios es el nombre de la muestra de la artista Jorgelina Baiocchi, la exhibición esta formada por una serie de obras llenas de poesía, de automatismo gestual y rítmico. La artista se deja llevar, de esta forma va dibujando líneas -marcas- que se cruzan o se bifurcan o simplemente se desintegran hasta quedar hechas puntos. Las va trazando con tesón pero sin una intención predeterminada.

Una lectura de sus obras plantean un jaque a las interrelaciones humanas regida por la lógica capitalista y sus efectos que mueven el mundo; hoy todo se programa, las relaciones humanas son superficiales, liquidas, volátiles y, justamente es por esta grieta donde Jorgelina hace surgir imágenes azarosas, trazos, manchas y signos que se convierten en los principales elementos visuales. La artista camina entregada al hoy, al instante intenso, también se puede observar en la serie Animais Imaginarios el gesto, vinculado al automatismo como un fin no como un medio ya que el acto mismo de la creación es mas importante que el resultado final, se trata del proceso creativo en tanto camino. Su sello personal, la exploración, la investigación, son las cualidades que se encuentran en la obra de Jorgelina Baiocchi.

Hal Foster dice: «la vanguardia cuando vuelve del pasado, también retoma el futuro, reubicando el arte innovador en el presente y este retorno es lo que nos conduce a la necesidad de nuevas narraciones y resignificaciones»