Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 20 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

“Arlequín, servidor de dos patrones”

<!--:es-->“Arlequín, servidor de dos patrones”<!--:-->

El Complejo Teatral cierra la temporada 2012

Presentando:  “Arlequín, servidor de dos patrones”, la obra de Carlo Goldoni. Por el elenco de El Piccolo Teatro di Milano, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) el jueves 20 a las 20hs. y el viernes 21 a las 17hs.

[showtime]

 

FUNCIONES: 


Jueves 20 a las 20hs.
Viernes 21 a las 17hs.

Sala Martín Coronado

ENTRADAS
Platea: $120.-
Pullman $ 90.-

El Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’ Europa presentará Arlequín, servidor de dos patrones(Arlecchino, servitore di due padroni) de Carlo Goldoni, con adaptación y dirección de Giorgio Strehler.

El elenco está integrado por Ferruccio Soleri, Giorgio Bongiovanni, Annamaria Rossano, Tommaso Minniti, Stefano Onofri, Pia Lanciotti, Leonardo De Colle, Enrico Bonavera, Alessandra Gigli, Francesco Cordella, Fabrizio Martorelli, Katia Mirabella, Stefano Guizzi, Gianni Bobbio, Leonardo Cipriani, Franco Emaldi, Francesco Mazzoleni y Celio Regoli (Ferrucio Soleri interpretará a Arlequín sólo en la función del 20 de diciembre).

La colaboración en el espacio escénico es de Leila Fteita, el movimiento gestual de Marise Flach, la música de Fiorenzo Carpi, las máscaras de Amletoy Donato Sartori, la fotografía de Diego y Luigi Ciminaghi – Milano-, la iluminación de Gerardo Modica, el vestuario de Franca Squarciapino y el espacio escénico de Ezio Frigerio.

El director escénico es Andrea Levi y la administradora de la compañía es Eugenia Torresani. La puesta en escena es de Ferruccio Soleri, con la colaboración de Stefano de Luca.


Duración: 2 hs. 55 minutos  en 3 actos (55, 40 y 50 minutos), con dos intervalos  de 15 minutos cada uno.

Versión en italiano, con subtítulos en español.

La Commedia dell’arte y Arlequín, servidor de dos patrones

La Commedia dell’arte es un género basado en el virtuosismo verbal y corporal de los actores. Nació y se desarrolló en Italia entre los siglos XVI y XVII, cuando las compañías de actores profesionales -los cómicos dell’ arte- se desplazaban de ciudad en ciudad, incluso en el extranjero, para interpretar sus propios espectáculos. Con el tiempo el género se extendió a otros países de Europa. Actuando a partir de un canovaccio –un guión con una serie de indicaciones sobre la entrada y la salida de los actores y el desarrollo general de los acontecimientos a representar-, los cómicos improvisaban y se especializaban en un personaje fijo que podían interpretar durante toda su vida, y traspasarlo a sus hijos. Los enamorados, los viejos y los criados eran los personajes típicos, caracterizados en general por una máscara y por un vestuario que el público aprendía a reconocer y reencontraba idénticos en todos los espectáculos. Los cómicos se lucían especialmente en las escenas improvisadas: en ellas desplegaban los lazzi (lúdicas digresiones compuestas de burlas y chistes), habilidades gestuales, acrobacias y todo lo que pudiera hacer reír y asombrar a los espectadores.

Arlequín, servidor de dos patrones es una obra ejemplar para comprender la transformación que sufrió la Commedia dell’arte a mediados del siglo XVIII por la intervención de Carlo Goldoni (1707-1793). El autor veneciano, aun partiendo de la tradición, se proponía afirmar la supremacía del dramaturgo sobre el actor y dar vida a personajes que no fuesen simples máscaras, sino que tuvieran su propio espesor y realismo. En un primer momento, en plena sintonía con la tradición de la Commedia dell’arte, escribió la obra en forma de canovaccio (1745). A continuación, con sucesivas reescrituras, lo fue completando hasta incluir los más mínimos detalles de cada escena.