Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

«Arriesgarse a lo desconocido para convertirlo en un lugar conocido»

«Arriesgarse a lo desconocido para convertirlo en un lugar conocido»
Por: Marifé Marcó

Katábasis, es una palabra de origen griego (kata, «abajo» Baívo «abance») evoca el mito de Orfeo y Euridices, Ulices o Dante, un descendimiento del hombre a los infiernos, a la muerte propia; pero va más allá de su significación literal, ya que se trata de un viaje a los más profundo del hombre mismo, un acto de autorreflexión si se le quiere llamar de ese modo. Ese es el nombre de la muestra que pronto exhibirá el artista Fernando Zueleta. Su obra dramática y esperanzadora,  nos conduce a experimentar la muerte para renacer. En el marco de su arribo a Argentina, El Gran Otro  lo entrevistó en Bogotá.

A qué se debe el regreso de Raúl Zuleta a Argentina

La experiencia de haber vivido por cerca de un año en Argentina fue muy importante para mí, tanto a nivel personal como profesional, y por ello, siempre estuvo el deseo de regresar. Cuando se toma la aventura de salir de tu propio país a conocer un nuevo lugar, esta experiencia se hace con el objetivo de conquistar nuevos territorios, y ahora que Argentina ya es un lugar conocido, es aprovechar esa condición para volver y fortalecer los contactos que aquí tengo. De esta manera, se logró coordinar una serie de exposiciones de caricatura y de pintura en dos ciudades. En Rosario realizarán una retrospectiva de mis caricaturas en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, un lugar en que han realizado constantemente exposiciones de los caricaturistas más importantes de Argentina como Quino, Mordillo, Caloi, Fontanarrosa, Crist, entre otros; y ahora dedicarán una exposición de mis dibujos. En Buenos Aires se hará otra exposición de mis caricaturas, y además, se presentará de nuevo la serie de pinturas Katabásis que pinté en Colombia y terminé en Argentina. Paralelo a todo esto, se están agendando algunas actividades como charlas y entrevistas, y además la realización de un mural en la Asociación Chino-Argentina, todo esto con el fin de generar una mayor difusión de mi trabajo durante visita a ambas ciudades.

En qué consiste tu propuesta de caricatura

Yo concibo mis caricaturas con un lenguaje gráficamente sencillo, pero cuyas ideas son claras, contundentes y directas. Es recurrente cómo hago un juego entre el pasado y el presente, para hacernos consciente de nuestra condición actual, de ahí, que se ha vuelto casi en una característica de mi trabajo el utilizar a veces diferentes escenas religiosas para contraponerlas con situaciones o elementos del mundo actual. En este contraste, es donde uso el tono irónico que me caracteriza,  creo unas caricaturas que intrínsecamente tiene el objetivo primero de hacernos reír para luego invitarnos a reflexionar seriamente, y es ahí donde el humor gráfico busca ayudar a generar un cambio de conciencia en este mundo en crisis. Por otra parte, mi caricatura nunca contiene textos, porque me interés es hacer de la caricatura un lenguaje universal exento de textos para ser comprendido, además concibiendo unas obras que tengan una repercusión global y no temas regionales propios de mi país.

Cómo ha sido tu último año entorno a la caricatura

Ha sido un año realmente movido con grandes logros, que quizás ello ha hecho que mi trabajo de caricatura se consolide muchísimo más y haya alcanzado una mayor difusión y reconocimiento a nivel mundial. Por un lado, obtuve cerca de 5 premios de caricatura en países como Brasil, China, Israel, Argentina y Azerbaijan. Durante el 2014 mis caricaturas acerca del mundial Brasil, tuvieron una difusión nivel global, y debido a ello incluirán algunas de estas caricaturas en una exposición en Alemania este año. Igualmente mi trabajo ha sido exhibido en muchos países en este último año. Así mismo, en México realizaron varias retrospectivas de mi trabajo, una muestra individual en el Museo de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en la ciudad de DF, en el Museo de la Caricatura en la Ciudad de Xalapa. Por otra parte, gané una beca de creación artística en Colombia, la cual recibí unos recursos económicos que me permitió realizar una serie de caricaturas sobre el arte, que será la muestra que estará en Buenos Aires. Actualmente, están publicando algunas caricaturas mías, en dos de los principales periódicos en Colombia: El espectador y El colombiano. Y finalmente, este año, recién acabo de ganar un premio en Canadá, acerca de un concurso sobre la libertad de expresión en honor a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo sucedido a principios de este año. En conclusión, realmente ha sido un año donde mi trabajo de caricatura va avanzando en ese posicionamiento a nivel mundial, y luego de exponer en México y ahora en Argentina, generan la necesidad de que estas exposiciones se sigan extendió a otros países.

De qué tratan las diferentes exposiciones de Humor Gráfico que harás en Argentina

En Rosario se hará una retrospectiva de mis mejores dibujos, donde se incluye caricaturas ganadoras y seleccionadas en diferentes concursos a nivel mundial, además de algunas caricaturas recientes. Allí se podrá ver un recorrido de cómo mi trabajo ha consolidado un estilo muy personal, y de ver cuáles son los temas constantes que me interesa abordar, que justo son los que están relacionados con esas situación positivas y negativas del mundo contemporáneo. Ya la segunda muestra, que se hará en Buenos Aires, es una serie de caricatura sobre la historia del arte. Con el propósito de indagar por el sistema mismo del arte, se recurre a una estrategia externa como la caricatura, con cuyo humor se busca hacer una reflexión irónica y satírica de aquellas situaciones tan propias del ámbito del arte, y en esa perspectiva se presenta esta serie de caricaturas que muestran una versión mordaz sobre ciertas obras imprescindibles en la historia del arte universal, entre clásicas, modernas y contemporáneas. Más que establecer una crítica sobre las obras citadas, éstas son una premisa que conlleva a plantear esas situaciones propias del arte, estableciendo preguntas por la significación e interpretación de la obras mismas, la relación con el espectador, con el curador, el crítico, el coleccionista, la exhibición en el museo o galería, las inauguraciones, el mercado del arte, las ferias y bienales, el contexto social y cultural, entre otros.

Qué representa volver a exhibir la serie de pintura Katabasis en Buenos Aires

Esta serie de pinturas marcó un punto importante de mi carrera, donde se me hizo claro que la verdadera función de la pintura era sanar esos estados internos del artista, responder a una necesidad personal de hacer arte, antes que recargar una obra con un discurso forzado para ser aceptada dentro del campo del arte contemporáneo. Después de un periodo en que dejé de pintar, quizás como una forma de tomar distancia de lo que había hecho, pero no con el fin de renunciar a la pintura, sino por el contrario, crear una cierta distancia de lo que había sido mi pintura hasta entonces y reflexionar al respecto. Esa mirada en retrospectiva me permitió reconocer muchos aspectos claves de mi obra, aspectos que retomaré y será esencial en mis nuevas propuestas que vendrán, y bueno también implica reconocer cambios y cosas que se dejan atrás, para explorar nuevos caminos pero con esas mismas inquietudes que en el fondo siempre han estado en mi trabajo plástico. Esta serie en particular, cobra una factor emocional muy importante y es reencontrarme con ellas, de recordar los estados y las sensaciones bajo las cuales surgieron, y ya hoy, un tiempo después, sentir que uno ya es un hombre diferente en muchos sentidos y ver esas pinturas es recordar esos momentos por los cuales has pasado para seguir conformando una propuesta artística sólida que responda primera a esa necesidad personal de utilizar la pintura para conectarme internamente y con el mundo.

Cómo es ese reencuentro con la pintura

Si bien, llevaba cerca de dos años sin pintar de una forma constante, ya ha pasado un tiempo de autorreflexión y una revisión en retrospectiva de lo que había sido mi propuesta pictórica hasta entonces. Con el reencuentro de esta serie de pinturas, vuelve a ser latente esa necesidad de pintar, y ya esas circunstancias externas e internas han confluido para comenzar a  pintar de nuevamente. No obstante, ese espacio de reflexión conlleva a que mi propuesta pictórica se reinvente y sea el momento de explorar nuevas posibilidades pero sin renunciar a esas preguntas fundamentales que han marcado mi trabajo. Así que el ver esa última serie de pinturas realizadas hace 2 años y contrastarlas mentalmente con la nueva serie de pinturas que deseo realizar, permite reconocer un momento fundamental de mi trabajo, de lo que fue y ahora de lo que vendrá, estar en ese medio, en esa bisagra temporal, es la sensación que siento ante este reencuentro

 

Qué espera Zuleta al estar de nuevo en Buenos Aires.

Como señalé al principio, el aventurarse a conocer nuevas lugares, es arriesgarse a lo desconocido para convertirlo en un lugar conocido, y en un lugar al que deseas siempre volver cuantas veces puedas. Fortalecer los contactos que tengo aquí, y al mismo tiempo ampliar y conocer nuevas personas, pero principalmente volver difundir mi trabajo, y que mejor que a través de varias exposiciones individuales de caricatura y pintura, e incluyendo además algunas charlas, conferencias y entrevistas, con el propósito de que mi trabajo artístico sea más conocido en Argentina. De igual manera, el reencuentro con esta serie de pinturas que había dejado en Buenos Aires, me incentiva regresar al campo de la pintura e iniciar una nueva producción pictórica, justo esa motivación es uno de los aspectos más importantes que me genera el volver a Argentina. Asimismo, el celebrarse el año pasado una retrospectiva mía en México, y poder presentarla este año en Argentina, abra aún más las posibilidades de que mi caricatura circule a nivel mundial, y esto genera apertura para continuar que esta retrospectiva y otras exposiciones empiecen a circular también en otros países.