Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 19 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Arte Único «el afiche como vedette»

Arte Único «el afiche como vedette»

 Concurso Fernet Branca

Por Margarita Gómez Carrasco

Buceando en la historia, llegamos al movimiento del Art Nouveau, allí encontramos el nacimiento del  afiche con la primera litografía en colores impresa en el año 1866 por Jules Cheret, prosiguió Toulouse Lautrec y  Alphones en París. En America ingresó como una nueva forma de arte y publicidad. Actualmente se encuentran afiches, en las exhibiciones de los museos de arte más importantes y en colecciones privadas alrededor del mundo.

Desde hace más de un siglo, Fernet Branca apuesta al arte para comunicar sus productos,  posee una colección de obras de reconocidos artistas – Giuseppe Amisani, Elio Stelminig, Plinio Codognato, Osvaldo Ballerio, Achille Luciano Mauzan y Leopoldo Metlicovitz-  plasmadas en almanaques.

En el 2008 de la alianza entre Fernt Branca y el arte, surgió el Programa de Gestión Arte Único, plataforma que tiene como pilares: la formación, el concurso y la promoción de  jóvenes artistas.

Para interiorizarnos sobre la forma de selección, El Gran Otro entrevistó a uno de los jurados,  la prestigiosa curadora, crítica y gestora cultual Ana María Battistozzi.

Estas en la dirección de Orientación de Gestión en la UP?
Sí, es una Orientación más para los alumnos que cursan la carrera de Historia del Arte. La mayor parte de los alumnos egresaba con la única orientación en Historia del Arte, hasta que se creó esta orientación.  Se plantearon materias de gestión que tienen que ver con las demandas actuales del mercado: con la  expansión y el desarrollo  del campo del arte actual, con producción de exhibiciones, diseños curatoriales, reflexiones sobre hipótesis de trabajo curatoriales y comunicación e imagen institucional que tiene que ver con cómo se planta dicha institución frente  a la necesidad de comunicar planteos del tipo exhibiciones: desde el banner de la puerta hasta la página web.

Justamente el título de la convocatoria de Branca emplea el término «gestión» …

Si, es un programa de gestión cultural interno.  El jurado es un equipo diverso, que abarca distintas disciplinas: historia del arte, ilustración, fotografía y diseño gráfico.

¿Qué te motiva participar?

Primero por el tipo de intercambio que se da entre los diferentes miembros del jurado, es realmente muy enriquecedor. También porque aquí se pone muy en visibilidad algo que es muy propio del arte contemporáneo y es que no hay diferencias entre alta y baja cultura.  También es una muy buena oportunidad para los jóvenes en general, quizás más para quienes en su provincia no existe mucho espacio para el reconocimiento de nuevos artistas como los hay aquí en Buenos Aires.

¿Qué nos podes contar a cerca de la convocatoria?

Se hace una convocatoria para diseño de afiches contextualizando esa convocatoria en la tradición de Branca, quienes tenían unos afiches fantásticos en la época de oro de la publicidad: siempre sabiendo reflejar cual era la visualidad dominante de época: art nouveau, art deco, futurismo, etc…  Dentro de todo este marco se inscribe la institución de este premio. Por eso los jurados somos de disciplinas diversas, pero de algún modo confluyen en el diseño de afiche.

¿Hasta cuándo tienen tiempo de inscribirse?

Hasta el primero de septiembre.  De septiembre a mediado de octubre es toda la etapa de selección, de curaduría…

¿Es a nivel nacional?

Es a nivel nacional, y los interesados mandan sus imágenes las cuales tenemos que analizar y pre-juzgar y que luego al enviarlas materialmente hacemos una cura final y una curaduría para la exhibición. Tenemos varias exhibiciones programadas para este año, por eso son itinerantes, los ganadores van a formar parte de esa colección que va recorrer el país.

¿Se manda online?

En primera instancia se manda online. Y luego nos envían aquellos afiches que hayan pasado la «pre-cura». Y en eso hay que hacer una salvedad, si bien siempre es mucho más ágil y dinámico que se mande con imágenes digitales, luego es un problema porque a veces la imagen digital distorsiona la verdadera natura del diseño. Pero en ambas etapas los evalúa el mismo jurado. Es muy interesante el intercambio interdisciplinario que se produce cuando tenemos que discutir sobre los afiche.

¿La temática es sobre Fernet Branca?

Es temática «Branca» de este año es temática libre, pero vamos cambiando, el hace dos años fue con la temática del bicentenario.

Cual es la lógica de preselección…

La lógica de preselección es que la imagen sea original, que recree el tema con una nueva mirada y que sea de calidad. La única limitación es el tamaño, que es de 50 x 70 centímetros. En cuanto a materialidades se puede hacer con cualquier material, inclusive con medios digitales.

¿Cuáles son los premios?

Los primeros tres lugares son premios en efectivo, veinticuatro mil, veinte mil y dieciocho mil respectivamente. Y luego hay menciones donde se entregan becas de estudio en cualquier rama del arte. Porque lo que busca el concurso es fomentar el arte en los jóvenes, independientemente del área de estudio.

¡Que interesante! Es un verdadero compromiso con el arte realmente …

Me parece muy importante obre todo para nosotros, que estamos en la práctica y la difusión del arte, uno siente que está produciendo cosas que adquiere una importante visibilidad más allá de la cosa puntual comercial que es estimular a los jóvenes, muchas veces en las provincias con un caudal creativo importante pero no tienen salida ni oportunidades para explotarlos.  Es realmente muy importante. De alguna manera estos afiches ponen en escena que el arte contemporáneo ha barrido con todas las diferencias entre alta y baja cultura.