Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

arteBA 2016

arteBA 2016

Por Viviana Ledesma

Quizás, el secreto del éxito es saber permanecer, aunque sabemos, que sostenerse en el tiempo no es tan fácil, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto nacional e internacional con sus vaivenes económicos. Sin embargo, arteBA resiste porque es una feria atípica – y aunque su principal objetivo es vender arte – traspasa los límites del intercambio mercantil al convertirse en un motor propulsor de crear cultura, que en cierto sentido, nos invita a reflexionar sobre el arte contemporáneo.

En esta nota solo hablaré de las obras que más me impactaron como la de Juan Sebastian Pelaez, perteneciente a la galería Carne de Colombia, es una pancarta de lona negra de aproximadamente seis metros de largo en donde aparece la palabra AUSENTE repetida hasta el final de la tela y, que fue adquirida por el coleccionista Henrique Faria; uno se pregunta al verla: ¿en que lugar el coleccionista exhibirá esta pieza – por excelencia conceptual- y que no deja de inquietar ?.

Otro apartado merecen Luciana Lamothe y Mariana Telleria, artistas de la galería Ruth Benzacar, es impactante ese cristo segmentado sobre una mesa de mármol, dialogando con una escultura de madera que emerge desde el muro, dando cuenta de la tensión y el atravesamiento de las formas, como si representaran marcas del presente.

El artista vedette de Casas Riegner de Colombia, es Antonio Caro y sus sugestivos afiches en los que se ve un juego de polisemia. No se quedó atrás el Centro Cultural Matta con los misteriosos videos de Enrique Ramírez, incitándonos a coleccionar otros formatos, para finalizar voy a tomar el épigrafe de su catalogo de mano: «El proceso nunca se termina, el proceso de recordar, de elaborar, de narrar nuevas generaciones, de pensar como se va a seguir contando el futuro….» ese es el proceso que nos birnda arteBA, no solo la posibilidad de adquirir obras sino también la de pensar y ceñir nuestro compromiso con el arte, nuestro norte.