Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 16 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

arteBA U-TURN Project Rooms

arteBA U-TURN Project Rooms

Patricia Rizzo

Agustín Pérez Rubio, curador de la presente edición de los espacios U-Turn by Mercedes Benz en arteBA, tuvo a su cargo la invitación de las galerías y artistas que participan de la sección. En un trabajo que se reconoce exhaustivo, seleccionó a los integrantes de los Project Rooms, en un enfoque internacional que representa las tendencias más actuales del arte contemporáneo en el mundo.
«Mi propuesta es volver a traer a algunas de las galerías que han participado de ediciones anteriores, pero también incorporar nuevas propuestas. Mi mayor interés es lograr un diálogo entre dos o tres artistas por galería, donde uno de ellos se trate de una figura histórica importante. De esta forma, de la misma manera que U-TURN mira hacia el futuro, las nuevas generaciones tomarán peso del pasado».
Con esas palabras, Pérez Rubio presentó esta sección consolidada durante sus sucesivas ediciones, aunque dejó en claro que su gestión renueva las directivas de una serie de espacios que, luego de tres ediciones de propuestas muy contemporáneas, las que estuvieron a cargo de la curadora iraní Abaseh Mirvali, en esta ocasión, establecerán líneas de intercambio con lo ya establecido. Bajo el título «Testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo porvenir», el curador eligió dieciséis galerías de nueve países (Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México y Suiza, además, claro está, de la Argentina). Todos participarán con proyectos realizados por treinta y dos artistas provenientes, a su vez, de doce países: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, los Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Polonia, Reino Unido y Rumania.
Entre los maestros argentinos elegidos, exhibirán David Lamelas, Liliana Porter, Margarita Paksa y Horacio Zavala. Se renueva, además, la oportunidad de ver la producción de artistas de la importancia de Cildo Meireles, Carmela Gross, Antonio Caro y Rirkrit Tivananija, entre muchos otros, algunos de los cuales nunca fueron exhibidos localmente. La interacción con artistas más recientes, pero de presencia destacada en el mundo, ofrece un foco de interés ineludible para los interesados en el arte contemporáneo, y se destaca la presencia de Marcius Galán, Clara Ianni, Jessica Mein y Paul Lee, junto a algunos de nuestros representantes más contemporáneos: la pareja de rosarinos residentes en Berlín, Zinny & Maidagán, Magdalena Jitrick, Hernán Marina y el prematuramente desaparecido y considerado ícono del arte de los noventa Feliciano Centurión y quien es, quizás, el representante más joven, Nicanor Aráoz. La serie de decisiones a la hora de la selección dan cuenta de un trabajo de campo exhaustivo por parte del curador, quien demuestra un conocimiento certero de la escena local e internacional, lo que no es poco.

Agustín Pérez Rubio (Valencia, España, 1972). Historiador, crítico de arte y curador independiente. Ha sido Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) hasta febrero del 2013, y desde 2003 hasta 2009, también fue conservador de este museo. Actualmente, se encuentra trabajando en investigaciones para diversos museos, centros de arte, instituciones y galerías en proyectos que tienen que ver con cuestiones relativas al lenguaje y estudios que intentan ahondar en el trabajo de artistas que generan discursos sobre políticas de género.

 

uturn-01 uturn-03 uturn-05 uturn-04