Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

Bicentenario de Verdi

Bicentenario de Verdi

VIERNES 26 DE JULIO | CENTRO CULTURAL RECOLETA | SALA EL ALEPH
Verdi / Escenas de Il Trovatore
En el 200 aniversario de su nacimiento, estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla y profesionales de la lírica se unen para llevar al público, en un concierto comentado, grandes páginas de la obra de este compositor capital en la historia de la ópera.
Il Trovatore, compuesta en el año 1853, constituye, junto con Rigoletto y La Traviata, una de las 3 obras del llamado período medio de la composición verdiana, en el cual se consolida su lenguaje y la belleza de la melodía belcantista se une al drama y la profundidad de los personajes.
Basada en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez, la intrincada trama de esta obra, llena de claroscuros, se desarrolla en la España de principios del siglo XV.

Programa
1) Stride la vampa ( Aria de Azucena)
2) Tacea la notte placida (Aria de Leonora)
3) Deserto sulla terra – Non m´inganno ella scende ( Trio de Leonora, Manrico y el Conde)
4) Condotta ell´era in cepi (Aria de Azucena)
5) Il balen del suo sorriso ( Aria del Conde de Luna)
6) Quale d´armi el fragor – Ah si ben mio ( Recitativo de Leonora y Manrico – Aria de Manrico)
7) Udisti – Ah dove sei Leonora ( Recitativo – Duo de Leonora y el Conde)
8) Final: Che, non m´inganna quel fiocco lume (Manrico, Leonora, Azucena, Conde de Luna)

Miriam Suarez ( Leonora)
Comenzó sus estudios artísticos en la rama de la actuación, en la Escuela de Raul Serrano, Miguel Guerberof , en teatro clásico, al mismo tiempo estudió danza clásica y Graham en el estudio de Freddy Romero. Estudió Canto Lírico con los mtros. Ana María Marcó y Hugo Sorrenti, mtro. Oscar Scapapiettra y repertorio con el mtro. Dante Ranieri. Ingresó en el conservatorio Manuel de Falla y actualmente prepara repertorio con la mtra. Gabriela Battipede.

Diana Salazar Vaca (Azucena)
Comenzó sus estudios de canto en Ecuador. Estudia actualmente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. En Ecuador integró el coro profesional de ópera del Teatro Nacional Sucre, donde actuó en obras como La Traviata, La Boheme, Carmen, Simón Bolivar y Manuelita Saenz. Además, fue parte de galas líricas en importantes establecimientos de la capital.
En Argentina, interpretó el rol de Zephiro de la ópera Apollo y Hyacinthe. También, el rol de Giovanna en la ópera Rigoletto de Verdi en Teatro Roma de Avellaneda. Ha trabajado como coreuta para la Compañía profesional de Ópera Buenos Aires Lírica y para Juventus Lírica. por la orquesta de Lanus.
Ha cantado como solista para el Coro de la Uba, ensamble de solistas para el ciclo de LIEBESLIEDER WALZER de Brahms, Instituto Universitario Nacional de Artes. Actualmente es solista de la Compañía de Ópera Bel Canto, donde ha interpretado arias de Verdi, Offenbach, Saint-Saëns, Donizetti, con presentaciones en Teatro Empire.

Ariel Casalis (Manrico)
Cursó el Profesorado de Música en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. En forma particular realizó estudios de canto con los maestros Renato Sassola, Carmen Sensaud y Carlos Pizzini, con el cual continua actualmente; y repertorio con los maestros Cesar Tello, Dante Ranieri, Gabriela Battipede y Susana Cardonet. Participó como integrante del Coro de “Buenos Aires Lírica” y “Juventus Lyrica”. En 2009 realizó un ciclo de conciertos con la orquesta de la Universidad de El Salvador, interpretando arias y dúos del repertorio operístico, dirigidos por el maestro Ricardo Sidelnik. En 2010 integró el Coro del Teatro Argentino de La Plata en la ópera “Lady Macbeth de Mtsensk”. Actualmente integra el Coro Estable del Teatro Colón.

Leandro Gauna ( Conde de Luna)
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel de Falla. Estudio técnica vocal con los maestros Victor Srugo, Pedro Alvarez, Maria Rosa Farre, Renato Sassola, Cristina Becker, Alejandra Malvino y Ricardo Ortale. Repertorio con los maestros Rozita Zozulia, Dante Ranieri, Cecilia Varela y Gabriela Battipede.

Piano y Dirección: Gabriela Battipede
Profesora Nacional de Música, egresada del Conservatorio Nacional C.L. Buchardo. Maestra Preparadora de Opera, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Cólon. Cursó la Licenciatura en Dirección Coral en el IUNA.
Pianista acompañante en el I.S.A. Teatro Colón. Maestra interna en las compañías de ópera Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica.

Tags