Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 24 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

BIENAL BA – Representantes en Venecia

BIENAL BA – Representantes en Venecia

Por Miguel Jurado

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BienalBA) lleva 31 años ininterrumpidos de acciones culturales que permitieron mostrar la calidad de la arquitectura argentina en el país y en el plano internacional.
Este año, lo vuelve a hacer seleccionando el equipo curatorial que asistirá a la Bienal de Venecia. El objetivo, valorar los procesos creativos y desentrañar su construcción.

La historia de la BienalBA se remonta a la década del ochenta, cuando la visión de Jorge Glusberg, su creador, y las acciones que desarrolló desde el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), dieron lugar a la primera edición. Corría 1985.
En 2002, la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia, bajo el título «The Invention of a Cultural Landscape» contó con la presencia argentina gracias a la curaduría de Jorge Glusberg. Así, BienalBA comenzó a llevar al ámbito internacional a la arquitectura de nuestro país difundiéndola en Europa y América, a partir de su presencia en eventos internacionales y congresos como los de Barcelona y Chicago de la Unión Internacional de Arquitectos; Congresos ICSID e ICOGRADA; México 79; Río 85; Helsinski 81; y Milán 83, Trienalle de Milán; Bienal de San Pablo; Madrid; Viena; y Budapest.
En 2012, con la inauguración del pabellón argentino en los Arsenales venecianos, fue la oportunidad para que la BienalBA volviera a ejercer su papel de difusora de la cultura
arquitectónica.

Por voluntad de la comisaria del envío nacional, Magdalena Faillace, la participación argentina se decidió mediante un comité integrado por la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BienalBA) y entidades profesionales de arquitectura, como la Sociedad Central de Arquitectos, el
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y la Federación Argentina de Arquitectos.
El enorme galpón de 1570 abrió sus puertas con una muestra retrospectiva de arquitectura argentina dentro de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia. De esta manera, después de años, nuestro país recuperaba un lugar propio para participar en todas las actividades que despliega la
Bienal en la ciudad de los canales.

En esa oportunidad, la exposición, ideada por Clorindo Testa, bajo el nombre de Identidad en la Diversidad, cumplía con las directivas del arquitecto David Chipperfield, director de la Bienal de ese año, que impulsó el lema: «Commond Ground».
Dos años después, en 2014, el comité seleccionador volvió a repetirse con la BienalBA a la cabeza. Los curadores argentinos seleccionados fueron Emilio Rivoira y Juan Fontana, y la muestra se llamó Ideal/Real. En ella, se representaron distintos períodos de la arquitectura argentina, que van de 1914 a 2014, con proyecciones de cinematografía nacional mostrando los edificios y lugares bajo una óptica inusual para los arquitectos, pero más cercana a la gente.
La curaduría de la Bienal veneciana estuvo a cargo de Rem Koolhaas que impuso el lema «Absorbing Modernity», y el envío argentino pudo mostrar con rigor la manera en que la
modernidad creció en nuestras tierras.
Para la actual, la BienalBA volvió a ser convocada por la Cancillería argentina para trabajar en el seno del comité de selección y se ofreció una terna de candidatos, de la que surgió la dupla curadora del envío 2016: Atilio Pentimalli y Alejandro Vaca Bononato.
El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue elegido por Venecia y propuso un tema renovador: «Reportando desde el frente». Una vez más, la muestra argentina tendrá consonancia con la curaduría general del encuentro. Los enviados nacionales basan su exhibición en el título: “experimentAR, poéticas desde la frontera”.
En el pabellón argentino se propone mostrar obras que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el
talento argentino. Los curadores que mostrarán obras de «arquitectura singular, surgida de lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra tierra, que mejore la vida de la gente y que abra nuevos horizontes».
A lo largo de sus quince encuentros realizados en Buenos Aires, la BienalBA convocó a los más destacados arquitectos de los cinco continentes, como los ganadores del premios Pritzker: Gae Aulenti, Álvaro Siza, Paulo Mendes da Rocha, Richard Rogers, Norman Foster, Zaha Hadid, Toyo Ito y Richard Meier.
El boletín oficial de la Unión Internacional de Arquitectos y la revista Controspazio de Roma, destacaron la acción de la Bienal y la situaron como pionera, junto a Venecia y San Pablo, como una de las más importantes Bienales de los últimos 30 años.
Treinta y un años de permanencia, demuestran que BienalBA siempre ha trabajado con esfuerzo, pero con innovación. En la última edición (2015), la bienal a la ciudad toda, comprometiendo a una red de museos que desde el Centro Cultural Recoleta, se expandió al Distrito de las Artes, y al de Diseño, con muestras y conferencias en el Centro Metropolitano de Diseño, la Usina del Arte, el MAMBA, PROA, MALBA, Fortabat y MARQ, con encuentro de mujeres, jóvenes y festival de cine.