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El Gran Otro | Miťrcoles 19 de Setiembre de 2018

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Camelot

Camelot

Pedime un mito, y en unos 15 siglos te lo termino.

Por: Roberto A.

 

Apagu√© el televisor despu√©s de ver la serie de cable Camelot y volvi√≥ la pregunta de siempre: ¬Ņpor qu√© nos siguen fascinando los antiguos mitos y leyendas?

¬ŅQu√© tiene que ver con nosotros una leyenda folkl√≥rica galesa del siglo vi? Por la cantidad de trovas, romances, novelas, c√≥mics, filmes y obras de teatro (¬°hasta musicals!), parece que alguna relevancia¬†debe conservar…

Para los que no conocen la historia de Arturo, una síntesis: el Imperio Romano cayó hace tiempo, Inglaterra en caos, multitud de reyezuelos en guerra. El despiadado rey Uther Pendragon acaba de morir. Merlin trae a Arturo, un desconocido joven que fue educado sin conocer su origen como hijo del rey. El muchacho extrae una antigua espada de una piedra inaccesible, usando la inteligencia en vez de la fuerza: con eso convence a sus compatriotas de que será un rey especial. Convoca a multitudes con un ideal revolucionario: será un rey justo que se atendrá a la ley y gobernará para el pueblo. Propone crear un sistema donde los nobles que protegerán al reino, los caballeros, deliberarán con el Rey en una gran mesa que no posee cabeceras (si eso no es anticipar la idea de un Parlamento, no se qué es). Además, como metáfora de la grandeza del desaparecido Imperio Romano, propone construir un palacio a partir de las ruinas de un castillo románico.

Tendr√° muchos enemigos: el m√°s encarnizado ser√° su hermanastra y hechicera Morgana. Ella, al ser repudiada por su padre, lo asesin√≥.¬† Pretende el trono: a ella le ha sido negado ¬ęese lugar¬Ľ de amor paterno. ¬°Si no tuvo su amor, tendr√° su puesto! El poder ser√° ese lugar negado que luego se torna la √ļnica raz√≥n de su vida.

Hasta aqu√≠ el relato se corresponde con las historias que se vienen narrando desde el siglo vi. En un giro respecto del romance ¬ęoriginal¬Ľ, la persona que pone en peligro su proyecto no es su propia esposa sino la de otro: est√° irresistiblemente atra√≠do (l√©ase caliente) por Guinevere, la esposa de uno de sus principales caballeros. ¬ŅSe plantear√° aqu√≠ la historia b√≠blica del Rey David y Betsab√©, la mujer de Uriah? ¬ęSintonice el pr√≥ximo episodio…¬Ľ.

Paremos aqu√≠: ¬Ņhay m√°s de una versi√≥n de la historia de Arturo? El mito comienza, como dije, alrededor del 600, con leyendas celtas que hablan de un h√©roe bret√≥n de ra√≠ces rom√°nicas, que rechaz√≥ las invasiones sajonas y de los pictos (antiguos escoceses). Para el 1100, en escritos galeses aparece la Mesa Redonda, Merlin, los caballeros, el amor por Guinevere y las luchas por el poder contra su hermanastra. Por el 1200, en Francia (para ese entonces, territorio ingl√©s) se escribe, en la forma literaria de romance, sobre un Arturo enga√Īado por su esposa con un caballero, originalmente destinado a encontrar el Santo Grial (que por este pecado, perder√° ese privilegio). Aqu√≠ se describe la ca√≠da de Camelot, donde Arturo, mortalmente herido por su sobrino Mordred (otras versiones afirman que era su propio hijo, nacido del incesto), fue llevado a la isla de Avalon por Morgana y nunca se lo volvi√≥ a ver.

Para el 1400, el ideal caballeresco cae en desuso; hacia el siglo xvi es objeto de burlas (solo recordar que el Quijote es un viejo loco que lee ¬ęnovelas de caballer√≠a¬Ľ) y reci√©n se retoma en la √©poca victoriana. Desde comienzos del siglo xx y hasta hoy, hay una explosi√≥n de versiones art√≠sticas que desarrollan uno u otro aspecto de esta historia. Hasta la Casa Blanca de J. F. Kennedy fue llamada Camelot ‚ÄĒseguramente por la m√≠stica del l√≠der y no por sus aventuras de polleras‚ÄĒ.

En aquella versi√≥n medieval tard√≠a, Arturo es el cornudo y el que no puede dejar la bragueta cerrada (o, mejor dicho, las pantimedias subidas) es Sir Lancelot, el que pasa por ser ¬ęel caballero m√°s puro de la Cristiandad¬Ľ… Con esa reputaci√≥n, ¬°el Rey Arturo le pide que traiga a su prometida desde el castillo de ella hasta Camelot! Y por supuesto, adivinen: ¬Ņqu√© pasa en el viaje?

 

¬ŅEn qu√© se diferencian las dos historias, la del romance y la que acabo de ver?

En la serie de TV, el dilema entre atender a sus propósitos o a sus urgencias amorosas es padecido por Arturo. En el romance medieval, el conflicto lo tiene un caballero cristiano que debe su lealtad a su Rey, por lo que su trasgresión es doblemente grave.

As√≠, a la obra televisiva ‚ÄĒque refleja a la original galesa‚ÄĒ la llamaremos novela de caballer√≠a y a la escrita en Francia, romance medieval. La serie de TV coincide con las primeras versiones del mito art√ļrico, en el sentido de que el rey es un personaje valiente y apasionado. El romance, en cambio, muestra a un rey equilibrado en lo p√ļblico, pero pasivo en lo privado, que solo atina a palidecer cuando se entera de la infidelidad de su esposa.

 

¬ŅEn qu√© se parecen las dos versiones?

Como en una novela de detectives, Cherchez la femme! (Busquen a la mujer). En las dos historias, Guinevere traiciona a sus hombres. Digo traici√≥n (y no simplemente enga√Īo), porque sus acciones tendr√°n terribles consecuencias pol√≠ticas. En las dos, la actitud dubitativa de esta mujer causa finalmente la ca√≠da del proyecto pol√≠tico de Arturo y pospone la idea de una monarqu√≠a constitucional por unos 600 a√Īos, hasta la Carta Magna de 1215; retrasa tambi√©n la unificaci√≥n inglesa por 400 a√Īos, hasta la batalla de Hastings entre bretones y normandos en 1066.

¬°Momentito! ¬ŅDe qu√© estoy hablando …de las consecuencias hist√≥rico-pol√≠ticas de los amores de una mujer de ficci√≥n que aparece en una leyenda folkl√≥rica? ¬ŅCu√°nto tiene de ficci√≥n y cu√°nto de f√°ctica esta historia? ¬ŅAlguna vez lo sabremos con certeza?

Mencionemos aqu√≠ las cualidades que definen al relato televisivo como una aut√©ntica novela de caballer√≠a: la exaltaci√≥n del altruismo, la valent√≠a, el honor de la palabra empe√Īada, en lucha con las fuerzas del mal que se sustentan en la ambici√≥n desmedida y en la muerte.

En ambas versiones podemos advertir dos características argumentales que llamaré la forma y el fondo: la primera, actual; el segundo, obsoleto. La forma resalta, el fondo subyace.

La forma argumental sigue siendo tan actual como en la Edad Media: ¬ęla b√ļsqueda del amor por parte de uno, a veces est√° re√Īida con los proyectos personales del otro¬Ľ. ¬ŅNunca, a nuestro buen Rey Arturo (en cualquiera de los dos relatos), se le ocurri√≥ que quiz√°s su amada no quer√≠a ser la Reina de Inglaterra…?

El fondo de esta leyenda es el oscurantista concepto medieval ¬°¬ęel origen de todos nuestros males fue el pecado de Eva¬Ľ! Esto es, inducir al inocente y puro var√≥n a desviarse de la rectitud de sus intenciones ‚ÄĒa pecar‚ÄĒ y as√≠ causar la ca√≠da de ambos…

Sobre este fondo resalta el contrapunto de dos poderosas figuras femeninas que definen este drama: la morocha Morgan Le Fay Pendragon, la hechicera hermanastra del Rey (que representa el amor desencontrado que apela a todos los golpes bajos con tal de ser reconocido), pasa su vida cometiendo las vilezas más atroces en su obsesión de ocupar el trono. Envenena a su padre, expulsa a la viuda (madre biológica de Arturo); se alía con los enemigos de su padre, coquetea con fuerzas diabólicas, comete incesto, y todo lo que conseguirá es afianzar más la posición de su hermanastro.

La rubia, desdichada y dulce Guinevere (que representa el dilema entre el deber y el amor), por el contrario, simplemente se acuesta con dos hombres, con un no deseado desenlace (¬Ņno deseado?): el Rey, al final, fracasar√° en su proyecto de unificar el pa√≠s y dividir√° a los caballeros de la Mesa Redonda que terminar√°n tomando partido, con lo que Arturo perder√° a su mujer, su trono y la vida.

¬ŅAcaso no es eso lo que repiten incansablemente los mitos? Los proyectos m√°s sublimes fracasan por las debilidades humanas de sus l√≠deres.

¬ŅCuentos de hadas? ¬°No lo creo!

 

 

Por: Roberto A.

Pedime un mito, y en unos 15 siglos te lo termino.

Por: Roberto A.

Apagu√© el televisor despu√©s de ver la serie de cable Camelot y volvi√≥ la pregunta de siempre: ¬Ņpor qu√© nos siguen fascinando los antiguos mitos y leyendas?

¬ŅQu√© tiene que ver con nosotros una leyenda folkl√≥rica galesa del siglo vi? Por la cantidad de trovas, romances, novelas, c√≥mics, filmes y obras de teatro (¬°hasta musicals!), parece que alguna relevancia debe conservar…

[showtime] Para los que no conocen la historia de Arturo, una síntesis: el Imperio Romano cayó hace tiempo, Inglaterra en caos, multitud de reyezuelos en guerra. El despiadado rey Uther Pendragon acaba de morir. Merlin trae a Arturo, un desconocido joven que fue educado sin conocer su origen como hijo del rey. El muchacho extrae una antigua espada de una piedra inaccesible, usando la inteligencia en vez de la fuerza: con eso convence a sus compatriotas de que será un rey especial. Convoca a multitudes con un ideal revolucionario: será un rey justo que se atendrá a la ley y gobernará para el pueblo. Propone crear un sistema donde los nobles que protegerán al reino, los caballeros, deliberarán con el Rey en una gran mesa que no posee cabeceras (si eso no es anticipar la idea de un Parlamento, no se qué es). Además, como metáfora de la grandeza del desaparecido Imperio Romano, propone construir un palacio a partir de las ruinas de un castillo románico.

Tendr√° muchos enemigos: el m√°s encarnizado ser√° su hermanastra y hechicera Morgana. Ella, al ser repudiada por su padre, lo asesin√≥.¬† Pretende el trono: a ella le ha sido negado ¬ęese lugar¬Ľ de amor paterno. ¬°Si no tuvo su amor, tendr√° su puesto! El poder ser√° ese lugar negado que luego se torna la √ļnica raz√≥n de su vida.

Hasta aqu√≠ el relato se corresponde con las historias que se vienen narrando desde el siglo vi. En un giro respecto del romance ¬ęoriginal¬Ľ, la persona que pone en peligro su proyecto no es su propia esposa sino la de otro: est√° irresistiblemente atra√≠do (l√©ase caliente) por Guinevere, la esposa de uno de sus principales caballeros. ¬ŅSe plantear√° aqu√≠ la historia b√≠blica del Rey David y Betsab√©, la mujer de Uriah? ¬ęSintonice el pr√≥ximo episodio…¬Ľ.

Paremos aqu√≠: ¬Ņhay m√°s de una versi√≥n de la historia de Arturo? El mito comienza, como dije, alrededor del 600, con leyendas celtas que hablan de un h√©roe bret√≥n de ra√≠ces rom√°nicas, que rechaz√≥ las invasiones sajonas y de los pictos (antiguos escoceses). Para el 1100, en escritos galeses aparece la Mesa Redonda, Merlin, los caballeros, el amor por Guinevere y las luchas por el poder contra su hermanastra. Por el 1200, en Francia (para ese entonces, territorio ingl√©s) se escribe, en la forma literaria de romance, sobre un Arturo enga√Īado por su esposa con un caballero, originalmente destinado a encontrar el Santo Grial (que por este pecado, perder√° ese privilegio). Aqu√≠ se describe la ca√≠da de Camelot, donde Arturo, mortalmente herido por su sobrino Mordred (otras versiones afirman que era su propio hijo, nacido del incesto), fue llevado a la isla de Avalon por Morgana y nunca se lo volvi√≥ a ver.

Para el 1400, el ideal caballeresco cae en desuso; hacia el siglo xvi es objeto de burlas (solo recordar que el Quijote es un viejo loco que lee ¬ęnovelas de caballer√≠a¬Ľ) y reci√©n se retoma en la √©poca victoriana. Desde comienzos del siglo xx y hasta hoy, hay una explosi√≥n de versiones art√≠sticas que desarrollan uno u otro aspecto de esta historia. Hasta la Casa Blanca de J. F. Kennedy fue llamada Camelot ‚ÄĒseguramente por la m√≠stica del l√≠der y no por sus aventuras de polleras‚ÄĒ.

En aquella versi√≥n medieval tard√≠a, Arturo es el cornudo y el que no puede dejar la bragueta cerrada (o, mejor dicho, las pantimedias subidas) es Sir Lancelot, el que pasa por ser ¬ęel caballero m√°s puro de la Cristiandad¬Ľ… Con esa reputaci√≥n, ¬°el Rey Arturo le pide que traiga a su prometida desde el castillo de ella hasta Camelot! Y por supuesto, adivinen: ¬Ņqu√© pasa en el viaje?

¬ŅEn qu√© se diferencian las dos historias, la del romance y la que acabo de ver?

En la serie de TV, el dilema entre atender a sus propósitos o a sus urgencias amorosas es padecido por Arturo. En el romance medieval, el conflicto lo tiene un caballero cristiano que debe su lealtad a su Rey, por lo que su trasgresión es doblemente grave.

As√≠, a la obra televisiva ‚ÄĒque refleja a la original galesa‚ÄĒ la llamaremos novela de caballer√≠a y a la escrita en Francia, romance medieval. La serie de TV coincide con las primeras versiones del mito art√ļrico, en el sentido de que el rey es un personaje valiente y apasionado. El romance, en cambio, muestra a un rey equilibrado en lo p√ļblico, pero pasivo en lo privado, que solo atina a palidecer cuando se entera de la infidelidad de su esposa.

¬ŅEn qu√© se parecen las dos versiones?

Como en una novela de detectives, Cherchez la femme! (Busquen a la mujer). En las dos historias, Guinevere traiciona a sus hombres. Digo traici√≥n (y no simplemente enga√Īo), porque sus acciones tendr√°n terribles consecuencias pol√≠ticas. En las dos, la actitud dubitativa de esta mujer causa finalmente la ca√≠da del proyecto pol√≠tico de Arturo y pospone la idea de una monarqu√≠a constitucional por unos 600 a√Īos, hasta la Carta Magna de 1215; retrasa tambi√©n la unificaci√≥n inglesa por 400 a√Īos, hasta la batalla de Hastings entre bretones y normandos en 1066.

¬°Momentito! ¬ŅDe qu√© estoy hablando …de las consecuencias hist√≥rico-pol√≠ticas de los amores de una mujer de ficci√≥n que aparece en una leyenda folkl√≥rica? ¬ŅCu√°nto tiene de ficci√≥n y cu√°nto de f√°ctica esta historia? ¬ŅAlguna vez lo sabremos con certeza?

Mencionemos aqu√≠ las cualidades que definen al relato televisivo como una aut√©ntica novela de caballer√≠a: la exaltaci√≥n del altruismo, la valent√≠a, el honor de la palabra empe√Īada, en lucha con las fuerzas del mal que se sustentan en la ambici√≥n desmedida y en la muerte.

En ambas versiones podemos advertir dos características argumentales que llamaré la forma y el fondo: la primera, actual; el segundo, obsoleto. La forma resalta, el fondo subyace.

La forma argumental sigue siendo tan actual como en la Edad Media: ¬ęla b√ļsqueda del amor por parte de uno, a veces est√° re√Īida con los proyectos personales del otro¬Ľ. ¬ŅNunca, a nuestro buen Rey Arturo (en cualquiera de los dos relatos), se le ocurri√≥ que quiz√°s su amada no quer√≠a ser la Reina de Inglaterra…?

El fondo de esta leyenda es el oscurantista concepto medieval ¬°¬ęel origen de todos nuestros males fue el pecado de Eva¬Ľ! Esto es, inducir al inocente y puro var√≥n a desviarse de la rectitud de sus intenciones ‚ÄĒa pecar‚ÄĒ y as√≠ causar la ca√≠da de ambos…

Sobre este fondo resalta el contrapunto de dos poderosas figuras femeninas que definen este drama: la morocha Morgan Le Fay Pendragon, la hechicera hermanastra del Rey (que representa el amor desencontrado que apela a todos los golpes bajos con tal de ser reconocido), pasa su vida cometiendo las vilezas más atroces en su obsesión de ocupar el trono. Envenena a su padre, expulsa a la viuda (madre biológica de Arturo); se alía con los enemigos de su padre, coquetea con fuerzas diabólicas, comete incesto, y todo lo que conseguirá es afianzar más la posición de su hermanastro.

La rubia, desdichada y dulce Guinevere (que representa el dilema entre el deber y el amor), por el contrario, simplemente se acuesta con dos hombres, con un no deseado desenlace (¬Ņno deseado?): el Rey, al final, fracasar√° en su proyecto de unificar el pa√≠s y dividir√° a los caballeros de la Mesa Redonda que terminar√°n tomando partido, con lo que Arturo perder√° a su mujer, su trono y la vida.

¬ŅAcaso no es eso lo que repiten incansablemente los mitos? Los proyectos m√°s sublimes fracasan por las debilidades humanas de sus l√≠deres.

¬ŅCuentos de hadas? ¬°No lo creo!

Por: Roberto A.

Pedime un mito, y en unos 15 siglos te lo termino.

Por: Roberto A.

Apagu√© el televisor despu√©s de ver la serie de cable Camelot y volvi√≥ la pregunta de siempre: ¬Ņpor qu√© nos siguen fascinando los antiguos mitos y leyendas?

¬ŅQu√© tiene que ver con nosotros una leyenda folkl√≥rica galesa del siglo vi? Por la cantidad de trovas, romances, novelas, c√≥mics, filmes y obras de teatro (¬°hasta musicals!), parece que alguna relevancia debe conservar…

[showtime] Para los que no conocen la historia de Arturo, una síntesis: el Imperio Romano cayó hace tiempo, Inglaterra en caos, multitud de reyezuelos en guerra. El despiadado rey Uther Pendragon acaba de morir. Merlin trae a Arturo, un desconocido joven que fue educado sin conocer su origen como hijo del rey. El muchacho extrae una antigua espada de una piedra inaccesible, usando la inteligencia en vez de la fuerza: con eso convence a sus compatriotas de que será un rey especial. Convoca a multitudes con un ideal revolucionario: será un rey justo que se atendrá a la ley y gobernará para el pueblo. Propone crear un sistema donde los nobles que protegerán al reino, los caballeros, deliberarán con el Rey en una gran mesa que no posee cabeceras (si eso no es anticipar la idea de un Parlamento, no se qué es). Además, como metáfora de la grandeza del desaparecido Imperio Romano, propone construir un palacio a partir de las ruinas de un castillo románico.

Tendr√° muchos enemigos: el m√°s encarnizado ser√° su hermanastra y hechicera Morgana. Ella, al ser repudiada por su padre, lo asesin√≥.¬† Pretende el trono: a ella le ha sido negado ¬ęese lugar¬Ľ de amor paterno. ¬°Si no tuvo su amor, tendr√° su puesto! El poder ser√° ese lugar negado que luego se torna la √ļnica raz√≥n de su vida.

Hasta aqu√≠ el relato se corresponde con las historias que se vienen narrando desde el siglo vi. En un giro respecto del romance ¬ęoriginal¬Ľ, la persona que pone en peligro su proyecto no es su propia esposa sino la de otro: est√° irresistiblemente atra√≠do (l√©ase caliente) por Guinevere, la esposa de uno de sus principales caballeros. ¬ŅSe plantear√° aqu√≠ la historia b√≠blica del Rey David y Betsab√©, la mujer de Uriah? ¬ęSintonice el pr√≥ximo episodio…¬Ľ.

Paremos aqu√≠: ¬Ņhay m√°s de una versi√≥n de la historia de Arturo? El mito comienza, como dije, alrededor del 600, con leyendas celtas que hablan de un h√©roe bret√≥n de ra√≠ces rom√°nicas, que rechaz√≥ las invasiones sajonas y de los pictos (antiguos escoceses). Para el 1100, en escritos galeses aparece la Mesa Redonda, Merlin, los caballeros, el amor por Guinevere y las luchas por el poder contra su hermanastra. Por el 1200, en Francia (para ese entonces, territorio ingl√©s) se escribe, en la forma literaria de romance, sobre un Arturo enga√Īado por su esposa con un caballero, originalmente destinado a encontrar el Santo Grial (que por este pecado, perder√° ese privilegio). Aqu√≠ se describe la ca√≠da de Camelot, donde Arturo, mortalmente herido por su sobrino Mordred (otras versiones afirman que era su propio hijo, nacido del incesto), fue llevado a la isla de Avalon por Morgana y nunca se lo volvi√≥ a ver.

Para el 1400, el ideal caballeresco cae en desuso; hacia el siglo xvi es objeto de burlas (solo recordar que el Quijote es un viejo loco que lee ¬ęnovelas de caballer√≠a¬Ľ) y reci√©n se retoma en la √©poca victoriana. Desde comienzos del siglo xx y hasta hoy, hay una explosi√≥n de versiones art√≠sticas que desarrollan uno u otro aspecto de esta historia. Hasta la Casa Blanca de J. F. Kennedy fue llamada Camelot ‚ÄĒseguramente por la m√≠stica del l√≠der y no por sus aventuras de polleras‚ÄĒ.

En aquella versi√≥n medieval tard√≠a, Arturo es el cornudo y el que no puede dejar la bragueta cerrada (o, mejor dicho, las pantimedias subidas) es Sir Lancelot, el que pasa por ser ¬ęel caballero m√°s puro de la Cristiandad¬Ľ… Con esa reputaci√≥n, ¬°el Rey Arturo le pide que traiga a su prometida desde el castillo de ella hasta Camelot! Y por supuesto, adivinen: ¬Ņqu√© pasa en el viaje?

¬ŅEn qu√© se diferencian las dos historias, la del romance y la que acabo de ver?

En la serie de TV, el dilema entre atender a sus propósitos o a sus urgencias amorosas es padecido por Arturo. En el romance medieval, el conflicto lo tiene un caballero cristiano que debe su lealtad a su Rey, por lo que su trasgresión es doblemente grave.

As√≠, a la obra televisiva ‚ÄĒque refleja a la original galesa‚ÄĒ la llamaremos novela de caballer√≠a y a la escrita en Francia, romance medieval. La serie de TV coincide con las primeras versiones del mito art√ļrico, en el sentido de que el rey es un personaje valiente y apasionado. El romance, en cambio, muestra a un rey equilibrado en lo p√ļblico, pero pasivo en lo privado, que solo atina a palidecer cuando se entera de la infidelidad de su esposa.

¬ŅEn qu√© se parecen las dos versiones?

Como en una novela de detectives, Cherchez la femme! (Busquen a la mujer). En las dos historias, Guinevere traiciona a sus hombres. Digo traici√≥n (y no simplemente enga√Īo), porque sus acciones tendr√°n terribles consecuencias pol√≠ticas. En las dos, la actitud dubitativa de esta mujer causa finalmente la ca√≠da del proyecto pol√≠tico de Arturo y pospone la idea de una monarqu√≠a constitucional por unos 600 a√Īos, hasta la Carta Magna de 1215; retrasa tambi√©n la unificaci√≥n inglesa por 400 a√Īos, hasta la batalla de Hastings entre bretones y normandos en 1066.

¬°Momentito! ¬ŅDe qu√© estoy hablando …de las consecuencias hist√≥rico-pol√≠ticas de los amores de una mujer de ficci√≥n que aparece en una leyenda folkl√≥rica? ¬ŅCu√°nto tiene de ficci√≥n y cu√°nto de f√°ctica esta historia? ¬ŅAlguna vez lo sabremos con certeza?

Mencionemos aqu√≠ las cualidades que definen al relato televisivo como una aut√©ntica novela de caballer√≠a: la exaltaci√≥n del altruismo, la valent√≠a, el honor de la palabra empe√Īada, en lucha con las fuerzas del mal que se sustentan en la ambici√≥n desmedida y en la muerte.

En ambas versiones podemos advertir dos características argumentales que llamaré la forma y el fondo: la primera, actual; el segundo, obsoleto. La forma resalta, el fondo subyace.

La forma argumental sigue siendo tan actual como en la Edad Media: ¬ęla b√ļsqueda del amor por parte de uno, a veces est√° re√Īida con los proyectos personales del otro¬Ľ. ¬ŅNunca, a nuestro buen Rey Arturo (en cualquiera de los dos relatos), se le ocurri√≥ que quiz√°s su amada no quer√≠a ser la Reina de Inglaterra…?

El fondo de esta leyenda es el oscurantista concepto medieval ¬°¬ęel origen de todos nuestros males fue el pecado de Eva¬Ľ! Esto es, inducir al inocente y puro var√≥n a desviarse de la rectitud de sus intenciones ‚ÄĒa pecar‚ÄĒ y as√≠ causar la ca√≠da de ambos…

Sobre este fondo resalta el contrapunto de dos poderosas figuras femeninas que definen este drama: la morocha Morgan Le Fay Pendragon, la hechicera hermanastra del Rey (que representa el amor desencontrado que apela a todos los golpes bajos con tal de ser reconocido), pasa su vida cometiendo las vilezas más atroces en su obsesión de ocupar el trono. Envenena a su padre, expulsa a la viuda (madre biológica de Arturo); se alía con los enemigos de su padre, coquetea con fuerzas diabólicas, comete incesto, y todo lo que conseguirá es afianzar más la posición de su hermanastro.

La rubia, desdichada y dulce Guinevere (que representa el dilema entre el deber y el amor), por el contrario, simplemente se acuesta con dos hombres, con un no deseado desenlace (¬Ņno deseado?): el Rey, al final, fracasar√° en su proyecto de unificar el pa√≠s y dividir√° a los caballeros de la Mesa Redonda que terminar√°n tomando partido, con lo que Arturo perder√° a su mujer, su trono y la vida.

¬ŅAcaso no es eso lo que repiten incansablemente los mitos? Los proyectos m√°s sublimes fracasan por las debilidades humanas de sus l√≠deres.

¬ŅCuentos de hadas? ¬°No lo creo!

Por: Roberto A.