Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 19 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Entrevista a Camilo Polotto

Entrevista a Camilo Polotto

Por Marifé Marcó
Fotografía: Lucas Compañy

 

Dice Carl Theodor Dreyer, director de cine y guionista danés «La esencia más íntima del cine es una necesidad de verdad» y Camilo Polotto ha logrado una abigarrada síntesis de verdades, esas que solo pueden decirse a través del arte. Camilo maneja con maestría la estética – narrativa en Diseminar, película premiada en el 2015 -que guionó, dirigió y protagonizó-, el joven director- actor presenta no solo sujetos, sino las subjetividades envueltas en conflictos, ésos que dejan ver el alma humana. Para conocer más sobre su trayectoria y proyectos El Gran Otro lo entrevistó.

Hablemos de Diseminar…

Diseminar es un proyecto independiente que surgió primero desde la escritura, no con una estructura de guión, sino desde lo narrativo y descriptivo. Tenia muchas imágenes, era muy sensorial.

Lo escribí en varias partes, primero fue como un vomito, bien impulsivo y despues eso fue necesario reestructurarlo de a poco. Fue ahí donde entro Julieta (Javkin) y un par de personas amigas a quienes se lo empecé a mostrar y a raíz de eso lo iba acomodando en mi cabeza y en la escritura.

¿Quién es Julieta?

Julieta Javkin es una de las directoras de fotografía y cámara, y además es mi prima. Diseminar fue un reencuentro para nosotros. Ella me ayudo con lo que quería hacer y me incentivo bastante. Nos juntamos, y enseguida empezamos a reestructurar pensando desde la imagen. Yo nunca había filmado como director. Había escrito algunas cosas muy sueltas, pero nunca pensadas como guión.

¿Fuiste premiado por Diseminar?

Si, todo me sorprendió mucho porque fue el primer festival en el que quedo seleccionado, y fue elegido como mejor corto nacional en «El Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer» de La Plata. Los jurados eran Santiago Loza y Dani Umpi, y son ellos quienes decidieron la mención

¿Y también participaste de una Bienal?

Estuvo en varios festivales internacionales como el «Merlinka» de Serbia, o el «LesGaiCineMad» de España como así también en varios festivales en Argentina.

¿Te debe dar una alegría enorme, no?

Si, alegría y sorpresa también. Lo hice por una necesidad personal, un poco como un juego, una manera de divertirme con algo que me pasaba, algo que necesitaba explayar de alguna manera y termino convirtiendose en algo que varias personas ajenas a mi podían ver. Entonces deja de ser algo tan personal porque se reinventa en cada persona que lo vea.

¿A edad te sentiste marcado por el arte? Cuando aparece el arte en tu vida?

Yo empecé a estudiar teatro cuando tenia siete años y era medio como un hobby, una manera de canalizar. Yo era muy tímido (y lo sigo siendo). Pero era como un lugar donde yo iba a descargar lo que en la vida no podía como canalizar. Además en mi casa me incentivaban mucho ese costado, me inculcaban la musica, el cine. Recuerdo que en casa era muy chico y mi mamá veía películas de Bergman y yo no entendía nada pero consumía eso de alguna manera, me atraía ver esas imágenes, esos rostros en aquellas películas.

¿El arte es como un Norte? Y ahora estas ya metido en la carrera artística…

Si, estudie con diversos maestros en talleres y despues en la UNA que es la Universidad Nacional de Arte. Igual es raro, como que no lo veo como un norte, sino que lo veo como una forma de vida de la cual no tengo mucha escapatoria. No porque me considere artista, sino que las cosas que me nacen hacer y que me hacen bien aparentemente están relacionadas a eso, no me imagino haciendo otra cosa.

¿Tenes referentes del mundo del arte?

Si, en cine y en actuación también. En cine hay muchos directores que me conmueven y que me atrapan. Bergman es uno. Leonardo Fabio también tiene algo que me parece maravilloso, y fue un autodidacta y eso me hace apreciarlo mas. Carlos Saura también me vuelve loco. Sofia Coppola, Gus Van Sant, Cassavetes, solo por nombrar algunos. Tengo un espectro muy amplio de directores que me gustan mucho y me estimulan.

¿Algún proyecto para este año?

Estoy trabajando en algo mio que quiero filmar. Es un corto o mas bien un mediometraje en realidad, que tiene cuatro etapas distintas. Surgió a partir de un taller de actuación para niños y adolescentes en el que doy clases. Actúan tres niñas, lo escribí pensando en ellas actuando juntos a actores profesionales. Una primera parte ya se filmo el año pasado y ahora estoy buscando fondos para poder seguir filmando. A diferencia de Diseminar, que se dio muy entre amigos, eramos cuatro en el equipo en total, en cambio ahora hay mucha mas gente involucrada y los tiempos son otros. Requiere mas compromiso y paciencia trabajar con gente que se va sumando de onda.

Vos dirigiste y guionaste Diseminar, pero quien lo lleva a la practica fue Julieta. Ahora como vas a hacer en un nuevo proyecto si no la tenes a ella?

Por suerte en Diseminar eran Juli y una amiga, Barbara Blanco Montero, asique en este nuevo proyecto no esta Julieta pero si Barbara, y se sumo otro chico que lo conocí por un amigo. Siempre me gusta trabajar con amigos o gente cercana, me da tranquilidad y puedo estar relajado en el momento de filmar. Ya nos conocemos, se que hay una sensibilidad que comprendo con ellos, y nos complementamos.

¿Como es la elección de actores?

Bueno para este nuevo proyecto, las protagonistas son tres nenas de entre once y catorce años que son alumnas del taller de actuación que coordino. Y los otros son amigos actores.

¿Y vos despues haces también la producción de la puesta en escena?

Si, me encargo yo siempre con personas que me ayudan. Me muevo para conseguir las locaciones, por ejemplo, que es lo mas difícil. Requiere mucha paciencia. Pero siempre hay amigos o personas allegadas que colaboran. Por ejemplo una de las historias sucede en una casa muy grande que va a ser la casa del papa de una amiga, como que todo se va buscando y con paciencia aparece o nos adaptamos a lo que se puede conseguir.

Diseminar es profundo, bucea en la subjetividad del alma humana ¿Tu nuevo proyecto va seguir esa línea?

Es más narrativo y lineal, tiene mas estructura por lo cual no entraría dentro de esa clasificación. Ya no es algo experimental. Lo de transgredir o no, no se, no es algo que yo me proponga como resultado. Solo hago lo que me gusta y sigo ese impulso.

Recuadro

Camilo Polotto nacio en Buenos Aires en 1991. Se formó como actor desde pequeño con maestros como Roxana Randon, Augusto Fernandes, Javier Lorenzo y Nora Moseinco entre otros. También investigo técnicas de expresión corporal, clown y mimo-teatro de la mano de Rodolfo Sardu, Doris Petroni y en danza contemporánea con Florencia Vecino. En escritura tomo clases con Gael Policano Rossi.

En teatro realizo trabajos como Collares de flores (dir. Maria Rosa Pfeiffer), Un bulldog, proceso de creación colectiva dirigida por Pablo D’Elia, Memorias de los 70 dirigido por Roxana Randon y Under de si de Luis Garay y Diego Bianchi, producción para Teatro Argentino de La Plata – TACEC. Participó en Mi tristeza sería la misma con dirección de Alejandro Tantanian para el MAMBA y Patricio Contreras dice Nicanor Parra con dirección de Alejandro Tantanian en el Centro Cultural de La Cooperación. Ranas de Fernando Ferrer.

En cine trabajo en los largometrajes Cuatro Cuartos de Sebastian Zayas,y Ascochinga de Francisco Donovan. Gulliver de María Alché, Caminos de Danila Galizio, y La gente parece cosas de Juan M. Ribelli y Mailen Melero.