Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 23 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Centenario de Enrique “Mono” Villegas

Centenario de Enrique “Mono” Villegas

Enrique-Mono-Villegas

“EL CENTENARIO DE ENRIQUE VILLEGAS”  en JAZZOLOGIA
MARTES 6 DE AGOSTO, COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO,  AV. TRIUNVIRATO 4444,  A LAS 20.30 CON ENTRADA GRATUITA

Con la reunión Nº 1942, proseguirá el ciclo Jazzología en su 29ª temporada consecutiva en el C.C.G.S.M.

Participarán del tributo talentosos artistas: el dúo de pianos Jorge Navarro-Manuel Fraga, Egle Martin, Jorge López Ruiz, Néstor Astarita, Manolo Juárez, Grupo Elegante Sport , Roxana Fontán , Oscar Alem, Lilian Saba, Guillermo Zarba, Miguel Angel Zabaleta, Ricardo Pellican, Daniela Salinas, Cuarteto Argentino de Saxos, Amilcar Abalos, Nancy Abalos y otros, muchos vinculados con la vida y carrera de Villegas.

Colaboran en la conducción Guillermo Fuentes Rey, José Luis Ajzenmesser y Alberto Gerding y en la producción Selma Henry, Eduardo Furia y Gustavo Martínez Liberace.

El próximo sábado 3 de agosto, se cumplirán 100 años del nacimiento del  gran pianista argentino Enrique “Mono” Villegas, nacido en Buenos Aires en 1913. Un hombre creativo, culto y honrado a carta cabal, tanto en la música como en la vida, incapaz de transigir con sus ideales. Artista sensible, inconformista y abierto a distintas tendencias, estrenó en Argentina el Concierto en Sol de Ravel (1932) y tocó la Rhapsody in Blue, de Gershwin, junto a la Orquesta Filarmónica de Bs. As. en el Teatro Colón (1971). Sin dudas, su gran pasión fue el jazz, donde dejó reflejada su faceta de improvisador nato. Pero también incursionó en el folklore argentino, colaborando y grabando con el Dúo Martínez- Ledesma la música de los Hermanos Abalos.

En 1943 formó el legendario Sexteto Santa Anita y en 1944 compartió grupo con el creativo saxofonista “Bebe” Eguía.En 1955 viajó a Nueva  York, para grabar un par de discos acompañado por dos figuras legendarias del jazz: el contrabajista Milton Hinton y el baterista Cozy Cole: Introducing Villegas (1955) y Very, Very Villegas (1957), editados por el sello Columbia Records.En 1958 tocó jazz, por primera vez, en el Festival Casals, en Puerto Rico.Desde 1970 se radicó definitivamente en Buenos Aires, realizando innumerables grabaciones y conciertos.Fue nombrado, con toda justicia, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.En diciembre de 1985, poco antes de su muerte acaecida el 10 de Julio de 1986, recibió un Tributo Público en el Ciclo Jazzología, en la Sala A-B del Centro Cultural General San Martín. Allí, premonitoriamente, se despidió de su gente con el tango “Adiós Muchachos”.

Villegas

Coordinación y comentarios: Carlos Inzillo.

Las entradas se retiran en boletería dos horas antes de la sesión (capacidad 550 localidades) Informes: 4374-1251 al 59 Int. 2135 y 2269 y 4524-7997 www.centroculturalgeneralsanmartin.com

Tags