Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Viernes 22 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

Centro virtual de arte argentino

<!--:es-->Centro virtual de arte argentino<!--:-->

Centro virtual de Arte Argentino

Nuevo dossier: Martín Malharro 

La activa militancia creadora de Malharro se manifiesta desde un principio cuando, en la Academia de Estímulo, resiente y resiste la rigidez de la normativa que imperaba en la enseñanza artística ya que intuía el anacronismo con que estaba organizado el modelo académico.
Si en sus primeros trabajos –óleos, dibujos e ilustraciones– sigue el modelo naturalista impartido, pronto ensaya liberarse de esos preceptos empleando un lenguaje más libre, sugerido por la interpretación sensible de lo visto, sobre todo a partir de los paisajes tomados durante sus frecuentes viajes por distintas regiones del país.
Su búsqueda incluye el necesario y legitimador viaje de estudios a Europa. A poco de instalado en París pone a prueba sus certezas y las jaquea consagrando su mirada a la escuela de Barbizon, a los impresionistas, a los posimpresionistas, a los neoimpresionistas y a los simbolistas.
Estos movimientos se debaten entre la observación empírica de la realidad y la visión subjetiva y en el plano político, entre la consideración anarquista de la libertad del individuo y la marxista del compromiso con la sociedad. De esta oferta estética e ideológica Malharro toma tanto la experimentación con los lenguajes plásticos como el marco de la filosofía anarquista, pues entiende la naturaleza como una entidad atravesada por las sensaciones particulares de cada contemplador. No puede pensar sólo en la instantaneidad y en los efectos lumínicos impresionistas. Necesita bucear en su interior, descubrir, conocer y pensar la naturaleza para luego plasmarla en la tela. Estas son sus herramientas para mostrar un paisaje diferente.
Con el nuevo siglo recién inaugurado regresa a Buenos Aires y realiza su primera exposición individual. Presenta en sus obras ensayos sobre el paisaje y el color, y por ellos ingresa a la historia del arte como uno de los primeros artistas que trae el impresionismo a la Argentina. Pero ya sus contemporáneos advierten la imposibilidad de reducir su producción vinculándola a un solo estilo y consideran su cercanía al simbolismo y a las modalidades posimpresionistas. Apasionado, romántico y de mal genio se define apostando por la naturaleza. Está inmerso en ella desde su nacimiento, lo seduce y por lo tanto la persigue, trata de asirla, pero también de transformarla con todos los medios pictóricos a su alcance.

Norberto Gómez por Adriana Lauria

 

Es el tercer libro de la colección “Los papeles del CVAA”. En 200 páginas ilustradas con más de 230 imágenes de obras y documentos, la publicación recorre cincuenta años de la impactante trayectoria de este gran escultor contemporáneo.

En venta enla Tienda Cultural: Av. de Mayo 575, PB, de lunes a viernes de9.00 a 20.00 horas, sábados de12 a 20 horas. Precio del ejemplar 95 $, comprando 10 libros, 65 $ cada uno.

[showtime]