Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 20 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

Charla “La otra naturaleza” en el Museo Quinquela Martín

<!--:es-->Charla “La otra naturaleza” en el Museo Quinquela Martín<!--:-->

 

Dogliotti – Zar – Lassalle

Charla: La otra naturaleza. Sábado 2 a las 13.30 hs.

 

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín invita a participar de la charla La otra naturaleza que ofrecerán las artistas Marina Dogliotti,  Graciela Zar y Pilar Lassalle en el marco de la muestra La reencarnación del papel, de Lassalle.

Sábado 2 de junio, 15.30 hs. 2º piso Sala Sivori. Av. Pedro Mendoza 1843. Actividad libre y gratuita.

 

 

La reencarnación del papel . Hasta el 3 de junio

Pilar Lassalle

“Pilar Lassalle usa papeles diversos. Cada uno con su energía, con su táctil carnatura. Y de esa materia entresaca vida, propiedades estéticas que asocian, vínculos sensoriales que tejen ritmos. Esos papeles, sometidos a tratamientos de plegados, pegados con cola, inserciones, estructuran morfologías vegetales de singular atracción. Flores y hojas, formas arbóreas, desplazamientos de frutos. Todo saliendo de texturas acartonadas, de pliegues sutiles, de superficies aterciopeladas, en las que el color -anilinas, pigmentos acrílicos, acuarela- permiten el toque de pinceles y de aerosoles puntuales. Tres años de trabajo riguroso, después de tres décadas de silencio, avalan la potencia de un lenguaje recuperado en otras dimensiones expresivas (…)”

Fragmento del texto de J. M. Taverna Irigoyen. Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Lassalle se inicia en el arte textil, a principios de los años setenta en el taller de Joan Wall, referente del tapiz moderno, maestra y musa inspiradora para una generación de jóvenes tapicistas.

En esta primera etapa de su obra, en su búsqueda constante de tramas, texturas y colores, trabaja con fibra vegetal y lana en composiciones orgánicas naturales. Participó en los Salones Anuales Municipales del Tapiz Eduardo Sívori, obteniendo la Primera Mención en el año 1974 y el Tercer Premio al año siguiente. En 1976, integra la muestra, el Panorama del Tapiz Argentino, en el Museo de Arte Moderno de Bs.As. En 1978 fue seleccionada para integrar la muestra “Mil años del Tejido en Argentina” en las Salas Nacionales de la Tercera Trienal del Tapiz en Lodz, Polonia.

Al año siguiente, otra de sus obras viaja a Tokio, Japón, integrando la muestra “Dieciocho Artistas del Tapiz Argentino”. En el mismo año inaugura su primera exposición individual en la Galería Praxis de Buenos Aires. Sus tapices de esta primera etapa de su obra textil, fueron adquiridos por coleccionistas privados. En el 2009, retoma la búsqueda de una nueva expresión artística en el Taller de Marcela Gásperi, a través de distintos materiales y técnicas, hasta que descubre el papel como nueva materia prima para sus obras, con tratamientos especiales con los que logra otras texturas y colores distintos a su primera etapa.

 

 

Jugando con fuego. Hasta el 3 de junio

Norberto Chutrau

El artista plástico Norberto Chutrau, especialista en Vitrofusión, exhibirá más de doce esculturas en las cuales “la rigidez original del vidrio se transforma gracias a la fusión en una obra de líneas fluidas que pide ser tocada y acariciada; es fuego controlado, fuego sensitivo”, afirma Norberto Chutrau al describir su trabajo.

El artista realizó estudios en la fábrica de vidrios Bullseye, de Portland, Oregon (EEUU), donde dio lugar a un estilo propio producto de persistentes búsquedas de nuevas formas y colores.

Ganó el segundo premio en el año 2010 del Salón Vitral Artístico de Mar del Plata, con su obra Circulo Virtuoso. Expuso en el XIII y XIV Salón Nacional del Vidrio en el Arte, en Berazategui, Buenos Aires.

Participó en la Expo Artistas del Centro Cultural Borges en Octubre del 2009.

En Mayo del 2011 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), y fue invitado por la Asociación Vitral Artístico de Mar del Plata (AVAMP), para exponer en dicha ciudad.

Durante 2011 sus obras pudieron verse en la Galería Argentinartes, Arroyo 889. Además participó de las Gallery Nights de los meses de Octubre y Noviembre de 2011.

 

 

La entrada al Museo es libre y gratuita. El Museo se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs. Lunes cerrado.
Bono contribución: 8 pesos

Colectivos que te acercan 20 – 29 – 53 – 64 – 152

Dogliotti – Zar – Lassalle

Charla: La otra naturaleza. Sábado 2 a las 13.30 hs.

 

MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTÍN

Directora: Lic. María Sábato

Av. Pedro de Mendoza 1843 – La Boca – Buenos Aires – Argentina / Tel: (5411) 4301-1080 / e-mail: museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar