Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 30 de Mayo de 2017

Arriba

Top

No Comments

Charles de Gaulle en Argentina

Charles de Gaulle en Argentina

Por Margarita Gómez Carrasco

El 3 de octubre, el ministro de relaciones exteriores y culto Héctor Timerman inauguró en el Palacio San Martín una muestra de fotografías y videos del ex presidente francés Charles de Gaulle, curada por Lucie Haguenauer. Lo expuesto fue pensado y producido por la Cancillería Argentina y la Embajada de Francia en la celebración del cincuentenario de la visita del General de Gaulle a la Argentina. Exposición relevante por la solidez de una amistad y una floreciente cooperación con la República de Francia, que los presidentes de ambos países ratificaron en París en marzo de este año.

Al ingresar a la exhibición hacia la derecha, encontramos una hilera de vitrinas conteniendo documentos, cartas, diarios y revistas que dan cuenta de la época en que Charles de Gaulle visitó la Argentina. Las fotografías en blanco y negro de diversos tamaños se erigen sobre grandes estructuras plateadas distribuidas en tres salas. La lógica curatorial narra en forma diacrónica la gira del ex presidente. En el último recinto, se encuentran dos altos soportes con pantallas gigantes sobre los que se proyectan los videos. Un aire nostálgico flota en el ambiente. Pasaron 50 años de aquella visita, este aniversario permite reavivar la memoria y rescatar los detalles, las anécdotas y los pormenores de un viaje decisivo para las relaciones franco-argentinas.

La exhibición pone el foco en la etapa argentina de un viaje más extenso por Latinoamérica durante el cual el General de Gaulle visitó 10 países y 15 ciudades en 26 días, celebrando haber liberado las fuerzas del mundo emancipado durante el conflicto mundial. Las fotos muestran la cálida acogida del Gobierno del Presidente Illia y del pueblo argentino reunido en las calles al paso de su cortejo. Por su lado, el Peronismo, proscripto desde 1955, aprovechaba esta visita para manifestarse públicamente con el objetivo de reforzar la legitimidad del retorno de Perón del exilio. Lo interesante de la muestra, gracias a todos los documentos de archivo reunidos, es que se  pueden valorar, desde una perspectiva histórica, la variedad de los puntos de vista y las complejidades de los hechos que representa.

Una gran recopilación de documentos se encuentra en los exhibidores, dando cuenta de la política exterior francesa impulsada por de Gaulle, que proponía una visión internacional más cercana a los intereses de la región con su política de distensión frente a la encrucijada bipolar, un discurso ya alejado de los intereses de las potencias imperiales y una posición más abierta a las preocupaciones y reivindicaciones de los países latinoamericanos. Seis meses de arduo trabajo le llevó a Lucie Haguenauer seleccionar fotos, afiches, caricaturas y documentos varios, que hablan del Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica entre Francia y Argentina. La exhaustiva búsqueda del material fue realizada en archivos públicos y privados.

La visita del General de Gaulle excede lo protocolar en esos intensos tres días en que transita de Buenos Aires a Córdoba, acompañado por el presidente Illia; no solo recibe los mayores honores como estadista, sino que toma contacto con los más diversos sectores sociales y despierta en las calles un entusiasmo multitudinario.

La muestra se encuentra montada en el Salón Dorado del Palacio San Martín; es un homenaje que actualiza la visita del General de Gaulle hace 50 años y tiene una gran carga simbólica para los franceses y los argentinos.