Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 23 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Cierre Jornadas 40 Aniversario de Mayéutica

Cierre Jornadas 40 Aniversario de Mayéutica
Por Mara Musolino

El porvenir del psicoanálisis

“Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan
palabras que inauguran el porvenir”. Jorge Luis Borges, Los inmortales

 

Como tan bien lo decía Borges en Los inmortales, «cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan palabras que inauguran el porvenir».

Estamos finalizando, satisfechos y con alegría, las Jornadas con que festejamos los  40 años de nuestro nacimiento como Institución Psicoanalítica. Al mismo tiempo, inauguramos otro tiempo entre las aguas tormentosas de la época.

Nuestro compromiso con el psicoanálisis y su porvenir ha sido declarado, trabajado  y puesto a jugar por nuestros colegas. Desde las preguntas del ondulante argumento con que abrimos estas Jornadas, fijamos la atención en el saber hacer con el síntoma del sujeto más que en la ola de eventos que desatan los artefactos significantes actuales.

La Comisión Organizadora, produjo estas Jornadas desde su autorización ante otros y con otros. Por supuesto, no sin deslizamientos, obstáculos y malentendidos. La Institución no-toda, continúo la huella de los maestros y propuso la participación activa de sus integrantes y la comunidad psicoanalítica.

Así inauguramos éste y otros lugares de formación, que producen Institución. A este sitio fuimos llevados por las Reuniones de Miembros y adherentes. Cada uno convocado según su deseo y sus transferencias de trabajo.

La diversidad de las diferencias, produjo los artificios que solicitamos a cada Sección y sus colaboradores, a quienes agradecemos muy especialmente.  Luego, cada uno se supo hacer responsable de su saber hacer, desde ese hacer-se impersonal que confunde hasta quien lo vive por inevitable. Pues la potencia real del lenguaje, fuerza la transformación necesaria de la pulsión y sus derivas de goce. Con eso, hicimos síntoma y aún queremos saber hacer otra cosa para todos los interesados en el psicoanálisis.

Esta situación novadora, ha transcurrido no sin complejidades. La presencia de la ausencia de los que se fueron antes que nosotros, posicionó nuestro deseo de psicoanálisis tras el homenaje a su legado. Este deseo hizo realidad, a través de los lazos, los intercambios y el respeto por el otro, la fundación del Centro de Extensión Psicoanalítica, de la Reunión Lacanoamericana y de Convergencia. Como saben, aún con lo indecidible que se entromete, el hoy ya es futuro si lo asumimos desde el discurso psicoanalítico.

 

Entonces, cuando se llega al fin con esta alegría, junto a Roberto Harari, podríamos decir que no sólo quedan palabras para inaugurar el porvenir. Pues en ellas «el Realenguaje se erige como cabal requisito para la deriva inventiva de significantes nuevos, …no inscriptos de antemano». Prestemos atención, pues hacia allí vamos.

Solicito la presencia de la Comisión Organizadora, del Consejo Directivo, de las Secciones, sus colaboradores y la Comisión Organizadora de la Fiesta -que los invito a disfrutar. Muchas gracias!!!.

Mi especial agradecimento a todos nuestros invitados y a Uds. que compartieron y participaron de las Jornadas. Por otros novadores 40 años!.  Feliz Aniversario!!!

Un fuerte y cariñoso aplauso para quienes lo hicieron posible, junto a Natalia Blanco nuestra pianista y a Zully Villalba por su generosa donación y homenaje a Felipe Noé con su obra, La línea recta!.