Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Domingo 25 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

Cine de Taiwán en UCEMA: La horquilla de la abuela

Cine de Taiwán en UCEMA: La horquilla de la abuela

La Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), en su ciclo “El Cine Imperdible”, presenta Conociendo Taiwán – Panorama Documental, durante el mes de agosto de 2013. Este lunes 12 de agosto se proyectará el documental La horquilla de la abuela, del Director Mong-Hong Chung, en Reconquista 775 a las 19 horas.

La Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), con la colaboración de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, en el marco de El Cine Imperdible dedicado al ciclo de cine Conociendo Taiwán – Panorama Documental, presentará el film La horquilla de la abuela. La proyección se lleva a cabo en el Auditorio UCEMA, en Reconquista 775, de la Ciudad de Buenos Aires, a las 19 horas.

 

La horquilla de la abuela (Grandma’s hairpin), del director taiwanés Chu-chen HSIAO, es otro de los multipremiados filmes que se presentan en ese ciclo. El documental fue distinguido en el en Festival Internacional de documentales de Taiwán 2000 como Mejor Documental. Ese mismo año, en los Premios Caballo de Oro, recibió el galardón al Mejor Documental. Asimismo fue nominada en el Festival Internacional de Yamagata; en el Festival de Cine de Pusan; en el Festival de cine de Asia Pacífico y en el Festival de Cine Documental Internacional de Ámsterdam.

 

Con estas palabras, el Director presenta la obra: “En 1949, el gobierno Nacionalista perdió la guerra contra las comunistas chinos y se retiró a Taiwán, con aproximadamente 600.000 soldados. Mi padre era uno de ellos. En un principio, los soldados pensaban que pronto iban a retornar a su tierra natal. Pero fueron pasando los años y recién en 1987 el gobierno anuló la prohibición de visitas privadas a China Continental. Los veteranos de guerra debieron enfrentar muchas vicisitudes; China ya no  era el hogar y el  nuevo desafío fue establecer familias y raíces en Taiwán.

 

Fue el recuerdo que mi padre conservaba de la horquilla de plata  de mi abuela que me condujo hasta estas historias de vida de  nuestros veteranos”.

 

 

LA HORQUILLA DE LA ABUELA

Título en Ingles: (Grandma’S hairpin”

Director: HSIAO Chu-chen

Duración: 89 minutos

Festivales y Premios:

2000 Mejor Documental en Festival Internacional de documentales de Taiwán 2000

2000 Premio Mejor Documental en los Premios Caballo de Oro

Nominada Festival Internacional de Yamagata

Nominada Festival de Cine de Pusan,

Nominada Festival de cine de Asia Pacífico

Nominada Festival de Cine Documental Internacional de Ámsterdam

 

Chu-chen dice: “En 1949, el gobierno Nacionalista  perdió la guerra contra las comunistas chinos y se retiró a Taiwán con aproximadamente 600.000 soldados. Mi padre era uno de ellos. En un principio, los soldados pensaban que pronto iban a retornar a su tierra natal. Pero fueron pasando los añosy recién en 1987 el gobierno anuló la prohibición de visitas privadas a China. Los veteranos de guerra debieron enfrentar muchas vicisitudes; China ya no  era el hogar y el  nuevo desafío fue establecer familias y raíces en Taiwán .

El recuerdo que mi padre conservaba de la horquilla de plata  de mi abuela me condujo hasta estas historias de vida de  nuestros veteranos”