Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Viernes 22 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

CIRCOLO ITALIANO

<!--:es-->CIRCOLO ITALIANO<!--:-->

CIRCOLO ITALIANO

TITULO DE LA MUESTRA:

“No Shame”

part. I

FOTOGRAFIAS  DE:

Salvo Genovesi

 CURADOR INVITADO:

MASSIMO SCARINGELLA

INAUGURACION:  martes 28 de agosto  19 horas .

El Circolo Italiano comienza con este evento expositivo del artista italiano Salvo Genovesi, curado por Daniele Morganti, una investigación sobre la cultura contemporánea invitando a reconocidos exponentes del mundo cultural argentino e internacional a confrontarse entre sí y a poner a la luz sus respectivas peculiaridades creativas.

Con  esta  muestra,  cuyo  nombre  es  “No Shame”,  el  artista  Salvo  Genovesi,  en su primer  exposición  en  Buenos  Aires,  presenta  el  principio  de  un  largo  proyecto conceptual/expositivo  que se  desarrollará  en  tres  etapas y en distintas ciudades del mundo, como Roma y New York.

En esta primera fase conceptual,  el  autor  recurre  a  la desestructuración del elemento homologante-el blanco y el negro- con la decisión de dejar en cada foto un detalle en el color original. Un  paralelismo  metafórico  para  mostrar de qué modo el “cuadro” entero adquiere fuerza y belleza  aún  cuando  un elemento  solo  rompe el esquema con coraje, mostrando su verdadero color, su propia autenticidad.  El  doble juego visual y conceptual que nos propone esta  serie  de fotografías  realizadas con un  procedimiento  que en  su conjunto tiende a más hacia la  contemplación  pictórica  que  a  la  fotografía en su sentido crudo. En sus imágenes buscar recrear una visión emocional de la realidad urbana, pero no como registro documental, sino convirtiendo al medio fotográfico en un evento  extraordinario  por su lectura directa y la inmediatez de la sensación temporal.

Con un sabio uso del blanco y negro como transformación de lo real hacia lo irreal, parece llevarnos aparentemente a un sueño del pasado para luego devolvernos inmediatamente a la realidad con pequeñas y puntuales excepciones de color, a fin de componer la imagen como un pensamiento único, contextualizando el instante de la toma fotográfica para comprometer de este modo al espectador. Una realidad mediada, inventada y suspendida entre el sueño y la realidad, entre lo racional y lo irracional, fértil refugio para quien, como Salvo Genovesi, propone la fotografía como un medio para liberar la creatividad.

CON EL AUSPICIO DEL: Consolato Generale d’Italia, Buenos Aires

 

CIRCOLO ITALIANO

Libertad 1264 – RECOLETA

4519-8055 / 4519-8049

desde el  28 de agosto hasta el  12 de septiembre de 2012

 

INFO: DANIELE MORGANTI daniele.morganti@ymail.com

 

NOTAS BIOGRAFICAS:

Salvo Genovesi , actor y artista visual, nació en Catania donde vivió y estudió Artes visuales y diseño en el Instituto de Arte de Catania. Durante sus estudios cultiva, paralelamente, su interés por el teatro y el cine, así como por la escritura de tramas  y de la poesía. Su vida profesional se inició después de diplomarse haciendo sus primeros trabajos de diseño de marcas, pero un poco después se transladó a Roma para estudiar en el Conservatorio Teatral  “La scaletta”. Su carrera actoral comenzó rápidamente gracias a la oportunidad que tuvo con el premio Oscar  Giuseppe Tornatore de realizar un rol pequeño en el film  “La leggenda del pianista sull’oceano”. En esos años debuta también en el teatro con un espectáculo de Tonino Piefederici y  Pippo Del Bono, y en la televisión intepretando varios roles en diversos programas de ficción. Contemporáneamente no deja más de seguir escribiendo para el cine y la televisión (es miembro de la ANAC, Associazione Nazionale Autori Cinematografici) y de usar  a las artes visuales (pintura, diseño de objetos, intalación y fotografía) para expresar su creatividad.  En el 2003 es protagonista de un film independiente “Abbiamo Scherzato”, de Riccardo Camilli, presentado en el Festival de Cine de Venecia e adquirido por el Insituto Luce. En el 2006 es el protagonista de la primera co-producción italiana-china, ambientada en los dos países, con la cual conquista cierta notoriedad y reconocimiento también en el mundo asiático. En los años sucesivos, Genovesi  se apasiona de la idea de narrar el devenir de la vida con el “tercer ojo” , es decir con la cámara fotográfica y comienza a crear sus primeros trabajos de fotografía callejera, usando una actitud de investigador similar a la que usa un director en su set, por lo tanto trabajando con lo que la vida ofrece espontáneamente, si ningún a priori. En el 2009 se translada a Nueva York para profundizar sus estudios fotográficos por un año. En su regreso a Italia reelabora su producción fotográfica y realiza No Shame, su primer multimedia concept, que reúne sus habilidades de actor, autor, fotógrafo y diseñador. El concept está dividido en tres partes: part I conceptual, part II social,  y part III individual. En la primera parte el autor se expresa solamente con imágenes fotográficas. En la segunda, con foto y video, en el cual recita con su voz un texto de su autoría. En la tercera  se presentará una colección de moda de su diseño junto a las imágenes.

[showtime]