Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Domingo 25 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

“Componiendo con fuerzas invisibles”

“Componiendo con fuerzas invisibles”
El Gran Otro

Por Natali Blugerman

Pneuma: aire en movimiento, aliento, viento, espíritu, alma, como el elemento desde donde todo se originó. Cocky Eek crea increíbles instalaciones y performances en donde se experimenta que «no nos movemos a través del espacio, sino que el espacio se mueve a través nuestro».

¿En que estás trabajando?

El proyecto se llama Sitios de Aterrizaje. Elegí una gran área de arena al lado del mar donde se siente cierta nada porque no hay infraestructura humana visible. Mi pregunta era como podemos re-aterrizar en la tierra. Tomamos como normal que respiramos, que nos erguimos derechos, la tierra esta bajo nuestros pies, el sol en nuestros rostros, cosas básicas como estas quiero que las personas re-experimenten.

¿Cuál es el rol del arte en esto?

A través del arte podes hacer que la gente vuelva a casa redescubierta. Somos bastante dominantes en este momento en el planeta tierra, entonces por ejemplo hacer que la gente experimente que por ahí no hay diferencia entre los elementos y nosotros, que somos los elementos, que son los cimientos básicos, es muy importante.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como artista?

Que juego, y que no pienso todo. Siento y hago lío, tengo un montón de accidentes, pero estoy siempre presente cuando ocurren y entonces tengo descubrimientos increíbles. Apertura. Empiezo un proyecto con la confianza de que algo va a venir. Mientras trabajas el trabajo te esta ayudando.

¿Consumís arte?

Debo decir que cada vez menos. Muchas veces me decepciona. Creo que la gente puede ir mucho mas lejos, realmente llegar a otro lugar, y cuando no lo hacen pienso ‘Ah! perdiste la oportunidad!’

¿Cómo es el arte que te gusta?

Un buen trabajo para mí tiene que tocarte en todos los niveles: Intelectual, físico y emocional. A veces podes experimentar algo físico pero si no tiene contenido es mas como un parque de diversiones. Podes tener una experiencia deslumbrante al comienzo, pero luego te das cuenta que le faltan algunos niveles.

¿Qué es lo mas importante que aprendiste siendo artista?

Que no se trata de mí. Me gusta cuando soy como invisible. Mi mayor deseo es que la gente realmente experimente algo. Me gusta el publico de todos los días, gente que normalmente no va a eventos de arte, o incluso pájaros. Otra cosa es que es imposible hacerlo sola, hay tantas personas envueltas de una manera tan linda, entonces tenés que buscar el contexto correcto, deben estar en la misma pagina. También trabajo con otros artistas, tenemos audiencia de prueba, entonces toda esta gente, cada partícula, punto de ser humano y no ser humano juega un rol en el todo. Por ejemplo, una vez estaba en el lugar de Sitios de Aterrizaje y vi el poste, y estaba pensando en la soga de 100m que va atada a el, y justo antes de instalarla siete pájaros enormes vinieron, e hicieron un circulo de 100m alrededor de el.

Wow!

Y sonrío… Hola Chicos! entonces cuando empezás algo que tiene sentido, todo empieza a trabajar a la par. Simplemente sucede y se va a desenvolver felizmente.

En tu trabajo las formas son muy fuertes. ¿Por qué?

Me gusta trabajar desde elementos básicos. Por ejemplo el domo inflable vino a la existencia por las burbujas de jabón. Las miramos desde afuera y es tan hermoso y cautivante, pero después mi real deseo es estar adentro. Y entonces pensé, ya fue, lo voy a hacer! y hice un modelo de arcilla de cinco burbujas y después lo agrande para que alrededor de 80 personas pudieran entrar, y se convirtió en un espacio performativo. La primera vez que lo inflé un compositor de sonido vino y dijo, guau!, acústica de mis sueños. Y normalmente es una persona con la que ni siquiera podes pensar en trabajar, pero hizo una obra increíble, gratis. Creo que todos los 80 artistas vieron la oportunidad porque era un espacio muy interesante.

También jugas mucho con el elemento sorpresa. Como audiencia nunca imaginas lo que va a pasar.

Creo que eso tiene que ver con mi colaboración con Boukje Schweigman. Es un procedimiento de primero hacer que la gente este en un estado de un poco de aburrimiento, el cual es muy importante para pasar a otro estado. Creo que tiene mucho que ver con dejar el control. La gente acá en Holanda esta muy controlada, y las dos pensamos en como hacer que vuelvan al estado de un niño. Pero necesitas dar un contexto seguro para que la gente se pueda desenvolver, entrar a la situación. Eso también es importante.

Interés en el aire e inflables.

Es un medio muy vasto. Con inflables podes hacer espacios muy grandes rápidamente, y esbozar en tamaño grande. Por ejemplo, como se siente estar en el corazón del rojo. Y simplemente haces un inflable grande, le pones una luz roja desde afuera y Ahh, así se siente. Y el aire tiene cualidades interminables. Puede ser muy suave, invisible, incluso ni nos damos cuenta que estamos rodeados por el. Por otro lado puede ser una fuerza enorme. Si lo contenes en una bolsa puede levantar camiones, mover montañas. Tiene todas estas cualidades. Creo que también soy una persona muy aérea, entonces es fácil para mi relacionarme con el.

Si, pero incluso si sos una persona muy aérea también sos muy buena en enraizar estas experiencias.

Si, necesitas anclar las cosas, y esto trae una tensión interesante, incluso físicamente. Por ejemplo la soga del trabajo del kite tenia que estar atada a un camión, porque si solo estaba atada a un auto lo levantaba. Entonces hay una tensión enorme en una soga de 4mm y 250m de largo, lo cual es nada.

Wow! ¿Y vos estabas volando ahí arriba?

Jaja, si, estaba volando ahí arriba.