Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 17 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Cromofobia

Cromofobia

Curadora: Teresa Riccardi

MACBA presenta Cromofobia, una exhibición que conjuga obras pertenecientes a su colección con el trabajo de artistas contemporáneos invitados. Las piezas que integran esta muestra en blanco y negro ocupan la arquitectura del museo creando un relato que cancela la posibilidad expansiva e inmaterial que nos propone el color para pensar la gramática formal y los sentidos que instalan los extremos lumínicos y opacos en la materia.

Cromofobia reúne piezas de: Leandro Katz, Horacio Zabala, Lucio Dorr, Silvana Lacarra, Andrés Sobrino, Jorge Miño, Ivana Vollaro, Pablo Accinelli, Nicolás Mastracchio, Marcela Sinclair, Tomás Espina, Matías Duville, Mathieu Mercier, Marcolina Dipierro, Alfio Demestre, Eduardo Basualdo, Guido Yannitto, Erica Bohm, Malena Pizani y Mariano Vilela. También se incluyen obras de la Colección MACBA de los artistas Anna María Maiolino, Ascânio MMM, Knopp Ferro, João Costa da Silva, Lothar Charoux, Rogelio Polesello, Beto de Volder, Pilar Ferreira, Manuel Álvarez, João Carlos Galvão y Raúl Lozza.

Se trata de una constelación de artistas que trabajan en piezas que señalan la experiencia corporal del espacio, como es el caso de Anna Maria Maiolino y Ascânio MMM en Brasil, que inspiran y abren la apuesta a otros diálogos objetuales y perceptuales con artistas argentinos de la misma generación tales como Horacio Zabala y Leandro Katz o con artistas de nuevas generaciones como Eduardo Basualdo, Pablo Accinelli y Marcolina Dipierro. En todos ellos, sus poéticas- ancladas en la distancia que media entre la razón analítica y la experiencia sensible del espacio y el lenguaje- sugieren una condición palpable, táctil y visible del cuerpo proyectado u absorbido en la superficie material y conceptual de las piezas.

Como si estuviesen disociadas de la realidad aparente, ciertas piezas fotográficas se desplazan metafóricamente de lo terrenal hacia lo espectral, dotando a la espacialidad de otros sentidos. Es el caso de la serie de fotografías realizadas por Erica Bohm, Jorge Miño, Guido Yannitto y Leandro Katz, que nos transportan a una dimensión revelada solo mediante el pacto ficcional.

Ciertos gestos herederos de un minimalismo formal y conceptual dialogan con la colección MACBA de la mano de las piezas de Horacio Zabala, Andrés Sobrino, Marcolina Dipierro y Lucio Dorr, composiciones que instalan una narrativa del espacio con una geometría de unidades mínimas.

La corporeidad blanca se ensaya mediante otras relaciones: Pablo Accinelli, Silvana Lacarra e Ivana Vollaro reducen la imagen al mínimo en sus obras, revelando la sensibilidad de los materiales. No dejan de tomar cuerpos otros materiales incisos y de corte como la intervención que Marcela Sinclair realiza en una fotografía vintage, así como las piezas de hollín sobre papel, con figuras geométricas y mandalas de Tomas Espina. El blanco y negro, el papel, la carbonilla y el grafito cobran presencia en los mundos imaginarios de Matías Duville como en las piezas abstractas de Mariano Vilela, respectivamente.

En este planteo de Cromofobia, percibir las obras y su propuesta formal es ver de qué modo el uso del blanco y el negro adquiere un peso específico, una gravedad discursiva, poética que potencia la relación espacial con el espectador.

En simultáneo, MACBA continúa con su exhibición temporaria A Global Exchange: Geometric Abstraction since 1950 (Intercambio Global: Abstracción Geométrica desde 1950). Curada por Joe Houston, en esta oportunidad presenta una versión renovada en las salas del Patricia & Phillip Frost Art Museum de Miami, desde el 8 de noviembre de 2014 hasta el 4 de enero de 2015. Inaugurada por primera vez en Buenos Aires en la sede de MACBA en el año 2012, la exhibición fue presentada en el 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma y hoy continúa su recorrido a Estados Unidos. Se buscó continuar la investigación sobre la abstracción geométrica añadiendo un nuevo foco en artistas de hoy en día, a la vanguardia de las nuevas variantes acerca de la Teoría del Color y el Arte Óptico, además de nuevas adquisiciones y obras históricas que no se han exhibido antes.

Exhibición

Título: Cromofobia
Curadora: Teresa Riccardi
Fecha: Hasta el 1 de marzo de 2015
Lugar: MACBA, Av. San Juan 328, CABA
Tel. +5411 5299 2010
www.macba.com.ar
Contacto: info@macba.com.ar

 

Horarios
De lunes a viernes de 12.00 a 19.00
Sábados y domingos de 11:00 a 19:30
Martes cerrado
Entrada habilitada hasta 30’ antes del cierre