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El Gran Otro | Miťrcoles 19 de Setiembre de 2018

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Cuando el interior se plasma en el lienzo

<!--:es-->Cuando el interior se plasma en el lienzo<!--:-->

Los trazos y formas que se plasman en la tela son, para siempre, el comienzo de una poesía, de alguna verdad subjetiva. A través de las pinturas de la artista Mariela Bianchi, formada en el Instituto Nacional de Artes, diferentes pronunciamientos brotan del lienzo, como una amalgama de impulsos que luchan por salir.

 

Por Alejandra Santoro

As√≠, como cientos de a√Īos atr√°s se vivi√≥ una aceleraci√≥n pol√≠tica y cultural, tambi√©n ahora la historia muestra que √©sta se acelera en sus novedades, en sus modificaciones, en las cosas m√°s in√©ditas que plantea. Pero tambi√©n esta atm√≥sfera de aceleraci√≥n se da principalmente en la subjetividad de los actores de la historia, en la conciencia de los sujetos hist√≥ricos, y esto se refleja incesantemente en el arte. Sobre todo, en un tipo de arte que va a hacer eje, no en la representaci√≥n fidedigna del mundo, de la realidad, de la sociedad, sino en la liberaci√≥n del instinto, de nuestro instinto como experiencia sofocada, reprimida a trav√©s de la cultura que enajena el deseo. Y como contrapartida de este enclaustramiento, surgir√° a trav√©s del arte la reivindicaci√≥n y la recuperaci√≥n del inconsciente como lugar de otras voces, otras palabras, otra verdad necesitada de expresarse.

Precisamente de esta forma es que se nos presenta la obra de la artista Mariela Bianchi, nacida en Comodoro Rivadavia, Chubut, y que a los dieciocho a√Īos viaj√≥ a Buenos Aires para aprender y producir en artes. En sus cuadros uno puede avizorar que Bianchi plantea el arte como una liberaci√≥n concreta de lo instintivo, no solamente de lo reflexivo e intelectual. Hay una potencia reprimida que la artista pone de manifiesto.

Mariela Bianchi realiz√≥ la Licenciatura en Artes Visuales y tom√≥ talleres con distintos maestros de la pintura. Integra sus obras a diferentes disciplinas del arte, combinando las artes pl√°sticas con el cine, el teatro, la m√ļsica y la literatura y, al encuentro de las sutilezas del lenguaje pl√°stico-visual, rescata y juega con s√≠mbolos y representaciones de la naturaleza. Recientemente, Bianchi realiz√≥ la pintura que es tapa de libro El Viaje Inici√°tico, de Jos√© Luis Parise, re-editado internacionalmente. Particip√≥ en producciones de cine con artistas de gran talento como Marcela Luchetta y Eugenio Zanetti. Realiz√≥ exposiciones colectivas e individuales, entre las que se destacan Camino al Faro y Espacios de Tiempo. En su recorrido, y de la mano del psicoan√°lisis, comenz√≥ a preguntarse respecto de la funci√≥n del arte, el proceso creativo y la producci√≥n de la obra como lugar de encuentro consigo misma. Eso es lo que, desde entonces, integra y transmite en el taller de arte que brinda.

De sus pinturas brota cierto encanto natural, salvaje, nativo y algo polimorfo. Las variables para poder leer sus obras est√°n dadas por la consideraci√≥n de su propia subjetividad que invade la tela, donde el arte viene a cumplir un papel de term√≥metro de dicha subjetividad, de enorme relevancia, porque justamente el arte es la producci√≥n individual de una subjetividad en su tiempo, su espacio cultural e hist√≥rico, la capacidad creadora que va a expresar sus rechazos, sus amores, sus utop√≠as, a trav√©s de su sensibilidad frente al mundo. As√≠, esta artista se configura como una individualidad feroz, a√ļn adhiriendo a ideas o proyectos colectivos, lo que expresa es esa nueva sensibilidad intimista, que capta o puede manifestar quiz√° antes que el resto, lo que le incomoda, perturba o moviliza.

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