Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 21 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

“Cuerpalma” el alma es lo que se dice del cuerpo.

“Cuerpalma” el alma es lo que se dice del cuerpo.

Entrevista a Edgardo Feinsilber

Por Mariano Barrientos

Fotografía: Mariano Barrientos

 

La lluvia no impidió que las Jornadas de Mayéutica,  titulada “Del cuerpo en la praxis psicoanalítica”, se realizaran exitosamente. La cita proponía hablar del cuerpo, pero no de aquel que estudia la medicina sino del que esta relacionado con el lenguaje, la afectividad, el significante, la letra y la sexualidad.  En el marco de dichas Jornadas  El Gran Otro dialogó con uno de los maestros del Psicoanálisis: Edgardo Feinsilber.

-¿Cuál es la apreciación que tiene del cuerpo desde el psicoanálisis?

– Para Freud el “yo” es ante todo un “yo corporal” , entonces la constitución del sujeto pasa por la constitución del cuerpo que para Freud es lo que se inscribe a partir de las experiencias, de las sensaciones que dejan sus marcas, las cuales después se articulan sacando el concepto de “representación”.

En general hay una confusión en torno a no entender la cuestión de la marca que es la inscripción que es lo que Lacan llama “la escritura”,  el acto de la escritura que no es lo escrito. Entonces en general se confunde el cuerpo como lo que corresponde al campo de lo imaginario en Lacan, porque cuando él hizo una nueva tópica la cual llama “topología” desde la matemática lo ubica entonces en el imaginario y piensa que el cuerpo es el imaginario siendo en realidad uno de los registros del mismo.

Freud plantea la cuestión del cuerpo propio, que no es lo mismo que el propio cuerpo ; Lacan en el final de su obra hace la tripartición del cuerpo: el cuerpo simbólico – lalangue-  que es el de la zonas erógenas , el cuerpo imaginario que es el de los sentidos, el que siente fragmentarse y el cuerpo real que no se sabe ni de donde ni como sale, que lo articula la materia al alma de tres, Roberto Harari lo llama “Cuerpalma”: el alma es lo que se dice del cuerpo.

 

– ¿Un breve resume de las jordanas de Mayéutica?

-Las jornadas de Mayéutica son bianuales,  es un lugar de exposición y demostración ante el conjunto de los miembros de una posición o movimiento de interés actual.

En este momento uno de los problemas del psicoanálisis además del sentido, es lo cuantitativo, es decir, a medida que somos más,  el problema es como hacer para darle un lugar a todos, entonces en este momento si te fijas en el programa como esta formado , más que conferencias y mas que exposiciones largas, lo que se trata es que todos los miembros de Mayéutica  y los invitados tengan un lugar para su palabra, eso acorta el tiempo de exposición , es como la televisión donde un minuto vale oro , bueno aquí se trata de que todos puedan tener una palabra que sirva de experiencia.