Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 21 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

Curso intensivo anual en Mayéutica

Curso intensivo anual en Mayéutica

MAYÉUTICA

Curso intensivo anual: Lo Real: su relación con la realidad, el objeto a. Su ex-sistencia.

Lo Real, uno de los llamados “registros de la experiencia”, debe abordarse en su necesario anudamiento con lo Simbólico y lo Imaginario. Su inequívoca relevancia, con insoslayables incidencias sobre la praxis, reside, entre otras razones, al orden de articulaciones lógicas que guarda con los grandes fundamentos y conceptos del psicoanálisis.

Las elaboraciones de Lacan sobre lo Real por cierto no se limitan al último tercio de su enseñanza; algunas de ellas, también fundantes, pueden leerse desde sus más antiguas producciones, sin desconocer las mudanzas e inflexiones observables a lo largo de la obra. Seguir lo Real a la letra supone abordar su estatuto teórico en cada momento,  considerando qué enlaces con diversos órdenes conceptuales le harían privilegiar tal o cual “versión” de lo Real.

La no univocidad de lo Real permite plantear si alguna de sus modalidades pueden leerse en la escritura freudiana, sin caer en las trampas de la homonimia. Se trata de detectar la referencia alusiva, indirecta y / o  deductible de la lógica freudiana, guiados por una lectura indicial. De este modo, la manera de introducción de lo Real analizaremos algunos textos freudianos, para luego proseguir – “periodizando” la lectura – con algunos puntos nodales de los desarrollos de Lacan.

Dictante: Zulema Lagrotta

Segundo sábado del mes: de 10 a 16 hs. Inicio 14 de abril de 2012.

Informes e inscripción en Secretaría: 5811-1747    mayeuticaorg@gmail.com