Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Viernes 18 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Diego Francisco Videla, promotor de la cultura y del arte

Diego Francisco Videla,  promotor de la cultura  y del arte

Entrevista al gerente de Asuntos Institucionales y Prensa del Banco Galicia

Por Matías Domínguez

En una amena conversación, Diego Francisco Videla realiza un balance de su gestión al frente de la política cultural y artística del Banco Galicia: «El banco apoyó siempre la cultura y con mi gestión este apoyo fue muy importante. Yo soy suplantable, la que no es suplantable es la política del banco de apoyar, después de la crisis, todas las muestras artísticas y culturales que hicieron que tuviera una arista más profunda que la que hacíamos con descuentos y bonificaciones. Este nuevo costado es más para el intelecto y el espíritu. Y, sobre todo, para los artistas que quisieron crecer junto al banco».

En los últimos diez años el Banco Galicia ha realizado una vasta y renovada actividad en el área cultural. Trabajó junto al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de La Boca, el Museo de Arte Moderno (MAMBA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Decorativo, arteBA y la Feria del Libro. «El banco, desde 2003 hasta 2013, tuvo tres programas: uno educativo, uno cultural y uno deportivo», nos explica Diego.
Presente en numerosas ediciones de arteBA, el Banco Galicia colaboró con el Barrio Joven de la feria y realizó un verdadero homenaje a maestros como Enio Iommi, Clorindo Testa y Marta Minujín. «Yo me alegro mucho porque uno de los últimos homenajes que hicimos fue a Clorindo Testa y fue, seguramente, uno de los últimos que se le hicieron a este brillante arquitecto que tuvo la Argentina», recuerda Diego.
En la literatura, la presencia del Banco Galicia fue notable: realizó en la Biblioteca Nacional un libro de literatura argentina por escritores argentinos con la colaboración de su director, Horacio González; y también uno anterior, para el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Tuvo gran presencia en ediciones anteriores de la Feria del Libro. «Todos los años hacemos un libro de distintos autores, principalmente, de cultura y es el regalo de todo el año del banco. El último fue de Hermenegildo Sabat, y en 2010 regalamos el de la colección del MNBA», recalca el saliente gerente de Asuntos Institucionales y Prensa del Banco Galicia, quien probablemente trabajará en la Fundación del banco junto con los colaboradores.
La actividad en teatros también tiene su importancia. Han auspiciado infinidad de obras en el Teatro General San Martín. «En octubre vamos a llevar a Paloma Herrera al Teatro Colón. Es una primicia», nos cuenta Diego.
La intervención en el patrimonio histórico ha sido muy importante también. Se hizo el Monumento a San Martín en la Plaza San Martín de Córdoba y se trabajó en la Catedral de Mar del Plata, donde, además, realizaron un espectáculo con el cuerpo estable del coro del Teatro Colón junto a su Orquesta Filarmónica. «También hicimos el Monumento a Belgrano en Rosario. La verdad es que nos fue bien en todas las provincias, menos en la ciudad de Buenos Aires, lo que quiere decir que los porteños somos bastante desprolijos», lamenta nuestro entrevistado, quien tuvo que lidiar durante tres años, sin resultados, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para lograr la presencia policial que evitara el robo de las toberas de la
fuente del Ballet Nacional que pudieron construir en su gestión. Para el futuro, nos anuncia diversas muestras de pinturas con artistas que están siendo seleccionados y actividades en el Centro Cultural Recoleta, donde el banco construyó la sala que aloja diversas publicaciones del centro y reparó numerosos patios.

Tags