Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 19 de Agosto de 2017

Arriba

Top

7 Comments

El Desertor: un combate pacífico a favor de la pluralidad

El Desertor: un combate pacífico a favor de la pluralidad

Por: Luciana Ayub

Vivimos en una sociedad en la que la inserción laboral de los jóvenes no es tarea sencilla. Menos aún en el campo mediático, donde la actividad suele concentrarse en un grupo de monopolios que desde hace años controlan casi totalmente al rubro.

Conscientes de esta realidad, un grupo de jóvenes estudiantes de carreras vinculadas con el mundo audiovisual han ideado un revolucionario e innovador proyecto que pretende ofrecer a los universitarios de nuestro país la posibilidad de participar del proceso de Producción desde todos los ámbitos: “El Desertor”. Se trata de producir, de manera 100% independiente, un film comprometido con la tolerancia a la diversidad cultural y con la defensa de los Derechos Humanos; experiencia que se irá explicando paso a paso en un documento que, más adelante, podrá ser empleado en las diversas universidades de nuestro país como material de estudio para futuras generaciones de alumnos.

 

 

Una de las Productoras Ejecutivas de este film, Gabriela Oregón (GO), y el Director del mismo, Hugo Blajean (HB), charlaron con El Gran Otro para ofrecernos más detalles acerca de este trabajo en equipo sin precedentes.

-¿Cómo nació la idea de realizar “El Desertor”?

-GO: La idea nació a raíz de la inexistencia de un lugar de praxis para la gente que estudia y que sale de las universidades: actualmente, el ejercicio de la Producción solamente está cerrado a los monopolios y, por eso, no hay un lugar de práctica en sí para poder aplicar todo lo aprendido. Así las cosas, mediante la apropiación de la nueva Ley de Medios, se pensó en poder abrir un espacio de práctica para todos los estudiantes.

-¿Quién fue el creador de este proyecto?

-GO: Una de las productoras empezó la idea y, en base a ella, el proyecto se empezó a armar. Poco a poco se fue sumando el resto del grupo de Producción y se comenzó con el cuestionamiento de cuáles eran los valores y las cosas que uno quería transmitir. Con estas ideas se buscó al autor para que escribiera la historia de “El Desertor”. Después ya vino Hugo a terminar de retocar el guión y se comenzó a documentar todo: la creación del logo, el slogan y todo el resto del proceso de Producción. Asimismo, se fue invitando a todos aquellos estudiantes que quieran participar, para lo que se abrieron convocatorias en las cátedras de las universidades.

-Entiendo, entonces, que el equipo no está aún conformado al 100%.

-GO: No, se va formando de acuerdo a las diferentes necesidades, a los diferentes momentos. Cada vez se va ampliando más, hasta que queden cubiertas todas las áreas que se necesitan para finalizar el proyecto. Por eso, los interesados en sumarse pueden contactar con nosotros a través de Facebook (http://www.facebook.com/pages/El-desertor/108870865851307) y de nuestra página Web (http://www.eldesertorcine.com.ar/).

-¿Cuál es la trama de la película?

-HB: La película está enmarcada en el año 1800 y cuenta la historia de Pedro, un miembro del Regimiento de Blandengues, que es como se llamaba a los soldados que estaban destinados a luchar en la frontera contra los indios. Luego de una batalla, Pedro se da cuenta de que sus ideales van en contra del poder ambicioso de la época y decide desertar. En esa deserción lo va acompañar Milagros, que es una joven criolla que conoce en esa época en Santa María de los Buenos Aires, quien, de alguna manera, también es una desertora, ya que no se somete al mandato familiar, a la imposición del casamiento. Estos dos personajes se enamoran y juntos deciden irse a vivir a las tolderías con los indígenas. A partir de ahí se va a producir un enfrentamiento entre el Gobierno y los desertores. Digamos que es una historia de amor e igualdad, que lo que busca es transmitir los valores universales, defender los Derechos Humanos y reivindicar a los pueblos originarios para terminar con tantos años de injusticia, violencia y apropiación de las tierras.

-¿Dónde va a proyectarse el film?

-GO: Nosotros queremos que sea una película comercial. De hecho, estamos buscando los condimentos necesarios para poder competir comercialmente en todos los ámbitos. Además, de forma paralela, estamos llevando a cabo una investigación académica acerca de lo que es la Producción en sí, algo que en la Argentina actualmente no existe. El objetivo de esto es poder editar luego un libro en el que se vuelquen todos estos contenidos, para que se incorpore como material de estudio en las universidades.

-¿Cómo piensan incluir dentro de la currícula universitaria esta investigación?

-GO: Con el apoyo de las universidades. Lo que se hace es poner en palabras y en escrito toda la práctica que estamos realizando. Esto es muy importante porque hoy en día todo el material de estudio empleado en las universidades es extranjero.

-¿Quién lleva a cabo la documentación de esta experiencia?

-GO: Todos los que forman parte del proyecto están investigando, cada uno en el área en la que se especializa. Existe una tutora, Florencia Hermida , que es quien ayuda a los estudiantes a encaminar la escritura, pero todos van escribiendo este documento.

-O sea que queda documentación por subir aún.

-HB: Sí. Esto es como una muestra de lo que va a ser más adelante. A medida que se vaya escribiendo se va a ir también subiendo a nuestra página.

-¿Cómo piensan conquistar y mantener el mercado que compre su film?

-GO: Estamos buscando el apoyo del Gobierno Nacional más que nada. Ahora se está tramitando en la Cámara de Diputados la aprobación de “El Desertor” como Proyecto Cultural. Pero queremos conseguir apoyo de distintos lados. En lo comercial, por el ámbito tradicional que se hace con cualquier película.

-¿Cuándo está previsto comenzar el rodaje?

-GO: La idea es poder llegar para el año que viene.

-¿Qué hace especial a este proyecto?

-GO: Más que nada que está hecho desde estudiantes para abrir un campo en lo que es la investigación académica, que es lo que hace que “El Desertor” sea totalmente diferente a una producción independiente. Las personas que participan son muy jóvenes, la amplia mayoría aún estudiantes, y gracias a este proyecto pueden obtener un campo de estudio desde toda la Producción. Así , al llegar a licenciarse, ya puedan contar con experiencia.

-¿Qué implica “apropiarse” de la Ley de Medios?

-GO: Poder abrir el campo a todo el mundo desde los estudiantes, que no tienen la posibilidad de crearse un espacio de práctica ni de trabajo. Es una apropiación más bien simbólica de la Ley, ya que nos ofrece un marco jurídico para llevar a cabo algo que antes nos era imposible realizar.

-¿Cuáles son los puntos a favor que encuentran en la nueva Ley en lo que al ámbito de la Producción se refiere?

-GO: Más que nada es el hecho de que se produzca una desmonopolización, ya que al abrir el campo puede participar mucha más gente: producciones particulares, de asociaciones… Hay mucho más apoyo para este tipo de producción.

-Para finalizar: he leído en su página que participan activamente en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, ¿cómo lo hacen?

-HB: La Producción de “El Desertor” acude a cada acontecimiento o a cada marcha que convoca a lo social, apoyando distintas causas, como se hizo en el día de año nuevo con los indígenas o la marcha por Luciano Arruga, entre otros eventos. No solo nos reunimos a diagramar la película, sino que acudimos a aquellas marchas que impliquen un compromiso con lo social.

-Mucha suerte en su proyecto y muchas gracias por el tiempo que le han dedicado a El Gran Otro.Por: Luciana Ayub

Vivimos en una sociedad en la que la inserción laboral de los jóvenes no es tarea sencilla. Menos aún en el campo mediático, donde la actividad suele concentrarse en un grupo de monopolios que desde hace años controlan casi totalmente al rubro.
Conscientes de esta realidad, un grupo de jóvenes estudiantes de carreras vinculadas con el mundo audiovisual han ideado un revolucionario e innovador proyecto que pretende ofrecer a los universitarios de nuestro país la posibilidad de participar del proceso de Producción desde todos los ámbitos: “El Desertor”. Se trata de producir, de manera 100% independiente, un film comprometido con la tolerancia a la diversidad cultural y con la defensa de los Derechos Humanos; experiencia que se irá explicando paso a paso en un documento que, más adelante, podrá ser empleado en las diversas universidades de nuestro país como material de estudio para futuras generaciones de alumnos.

     

Una de las Productoras Ejecutivas de este film, Gabriela Oregón (GO), y el Director del mismo, Hugo Blajean (HB), charlaron con El Gran Otro para ofrecernos más detalles acerca de este trabajo en equipo sin precedentes.

-¿Cómo nació la idea de realizar “El Desertor”?
-GO: La idea nació a raíz de la inexistencia de un lugar de praxis para la gente que estudia y que sale de las universidades: actualmente, el ejercicio de la Producción solamente está cerrado a los monopolios y, por eso, no hay un lugar de práctica en sí para poder aplicar todo lo aprendido. Así las cosas, mediante la apropiación de la nueva Ley de Medios, se pensó en poder abrir un espacio de práctica para todos los estudiantes.

-¿Quién fue el creador de este proyecto?
-GO: Una de las productoras empezó la idea y, en base a ella, el proyecto se empezó a armar. Poco a poco se fue sumando el resto del grupo de Producción y se comenzó con el cuestionamiento de cuáles eran los valores y las cosas que uno quería transmitir. Con estas ideas se buscó al autor para que escribiera la historia de “El Desertor”. Después ya vino Hugo a terminar de retocar el guión y se comenzó a documentar todo: la creación del logo, el slogan y todo el resto del proceso de Producción. Asimismo, se fue invitando a todos aquellos estudiantes que quieran participar, para lo que se abrieron convocatorias en las cátedras de las universidades.
-Entiendo, entonces, que el equipo no está aún conformado al 100%.
-GO: No, se va formando de acuerdo a las diferentes necesidades, a los diferentes momentos. Cada vez se va ampliando más, hasta que queden cubiertas todas las áreas que se necesitan para finalizar el proyecto. Por eso, los interesados en sumarse pueden contactar con nosotros a través de Facebook (http://www.facebook.com/pages/El-desertor/108870865851307) y de nuestra página Web (http://www.eldesertorcine.com.ar/).
-¿Cuál es la trama de la película?
-HB: La película está enmarcada en el año 1800 y cuenta la historia de Pedro, un miembro del Regimiento de Blandengues, que es como se llamaba a los soldados que estaban destinados a luchar en la frontera contra los indios. Luego de una batalla, Pedro se da cuenta de que sus ideales van en contra del poder ambicioso de la época y decide desertar. En esa deserción lo va acompañar Milagros, que es una joven criolla que conoce en esa época en Santa María de los Buenos Aires, quien, de alguna manera, también es una desertora, ya que no se somete al mandato familiar, a la imposición del casamiento. Estos dos personajes se enamoran y juntos deciden irse a vivir a las tolderías con los indígenas. A partir de ahí se va a producir un enfrentamiento entre el Gobierno y los desertores. Digamos que es una historia de amor e igualdad, que lo que busca es transmitir los valores universales, defender los Derechos Humanos y reivindicar a los pueblos originarios para terminar con tantos años de injusticia, violencia y apropiación de las tierras.
-¿Dónde va a proyectarse el film?
-GO: Nosotros queremos que sea una película comercial. De hecho, estamos buscando los condimentos necesarios para poder competir comercialmente en todos los ámbitos. Además, de forma paralela, estamos llevando a cabo una investigación académica acerca de lo que es la Producción en sí, algo que en la Argentina actualmente no existe. El objetivo de esto es poder editar luego un libro en el que se vuelquen todos estos contenidos, para que se incorpore como material de estudio en las universidades.
-¿Cómo piensan incluir dentro de la currícula universitaria esta investigación?
-GO: Con el apoyo de las universidades. Lo que se hace es poner en palabras y en escrito toda la práctica que estamos realizando. Esto es muy importante porque hoy en día todo el material de estudio empleado en las universidades es extranjero.
-¿Quién lleva a cabo la documentación de esta experiencia?
-GO: Todos los que forman parte del proyecto están investigando, cada uno en el área en la que se especializa. Existe una tutora, Florencia Hermida , que es quien ayuda a los estudiantes a encaminar la escritura, pero todos van escribiendo este documento.
-O sea que queda documentación por subir aún.
-HB: Sí. Esto es como una muestra de lo que va a ser más adelante. A medida que se vaya escribiendo se va a ir también subiendo a nuestra página.

-¿Cómo piensan conquistar y mantener el mercado que compre su film?
-GO: Estamos buscando el apoyo del Gobierno Nacional más que nada. Ahora se está tramitando en la Cámara de Diputados la aprobación de “El Desertor” como Proyecto Cultural. Pero queremos conseguir apoyo de distintos lados. En lo comercial, por el ámbito tradicional que se hace con cualquier película.
-¿Cuándo está previsto comenzar el rodaje?
-GO: La idea es poder llegar para el año que viene.
-¿Qué hace especial a este proyecto?
-GO: Más que nada que está hecho desde estudiantes para abrir un campo en lo que es la investigación académica, que es lo que hace que “El Desertor” sea totalmente diferente a una producción independiente. Las personas que participan son muy jóvenes, la amplia mayoría aún estudiantes, y gracias a este proyecto pueden obtener un campo de estudio desde toda la Producción. Así , al llegar a licenciarse, ya puedan contar con experiencia.
-¿Qué implica “apropiarse” de la Ley de Medios?
-GO: Poder abrir el campo a todo el mundo desde los estudiantes, que no tienen la posibilidad de crearse un espacio de práctica ni de trabajo. Es una apropiación más bien simbólica de la Ley, ya que nos ofrece un marco jurídico para llevar a cabo algo que antes nos era imposible realizar.
-¿Cuáles son los puntos a favor que encuentran en la nueva Ley en lo que al ámbito de la Producción se refiere?
-GO: Más que nada es el hecho de que se produzca una desmonopolización, ya que al abrir el campo puede participar mucha más gente: producciones particulares, de asociaciones… Hay mucho más apoyo para este tipo de producción.
-Para finalizar: he leído en su página que participan activamente en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, ¿cómo lo hacen?
-HB: La Producción de “El Desertor” acude a cada acontecimiento o a cada marcha que convoca a lo social, apoyando distintas causas, como se hizo en el día de año nuevo con los indígenas o la marcha por Luciano Arruga, entre otros eventos. No solo nos reunimos a diagramar la película, sino que acudimos a aquellas marchas que impliquen un compromiso con lo social.
-Mucha suerte en su proyecto y muchas gracias por el tiempo que le han dedicado a El Gran Otro.Por: Luciana Ayub

Vivimos en una sociedad en la que la inserción laboral de los jóvenes no es tarea sencilla. Menos aún en el campo mediático, donde la actividad suele concentrarse en un grupo de monopolios que desde hace años controlan casi totalmente al rubro.
Conscientes de esta realidad, un grupo de jóvenes estudiantes de carreras vinculadas con el mundo audiovisual han ideado un revolucionario e innovador proyecto que pretende ofrecer a los universitarios de nuestro país la posibilidad de participar del proceso de Producción desde todos los ámbitos: “El Desertor”. Se trata de producir, de manera 100% independiente, un film comprometido con la tolerancia a la diversidad cultural y con la defensa de los Derechos Humanos; experiencia que se irá explicando paso a paso en un documento que, más adelante, podrá ser empleado en las diversas universidades de nuestro país como material de estudio para futuras generaciones de alumnos.

     

Una de las Productoras Ejecutivas de este film, Gabriela Oregón (GO), y el Director del mismo, Hugo Blajean (HB), charlaron con El Gran Otro para ofrecernos más detalles acerca de este trabajo en equipo sin precedentes.

-¿Cómo nació la idea de realizar “El Desertor”?
-GO: La idea nació a raíz de la inexistencia de un lugar de praxis para la gente que estudia y que sale de las universidades: actualmente, el ejercicio de la Producción solamente está cerrado a los monopolios y, por eso, no hay un lugar de práctica en sí para poder aplicar todo lo aprendido. Así las cosas, mediante la apropiación de la nueva Ley de Medios, se pensó en poder abrir un espacio de práctica para todos los estudiantes.

-¿Quién fue el creador de este proyecto?
-GO: Una de las productoras empezó la idea y, en base a ella, el proyecto se empezó a armar. Poco a poco se fue sumando el resto del grupo de Producción y se comenzó con el cuestionamiento de cuáles eran los valores y las cosas que uno quería transmitir. Con estas ideas se buscó al autor para que escribiera la historia de “El Desertor”. Después ya vino Hugo a terminar de retocar el guión y se comenzó a documentar todo: la creación del logo, el slogan y todo el resto del proceso de Producción. Asimismo, se fue invitando a todos aquellos estudiantes que quieran participar, para lo que se abrieron convocatorias en las cátedras de las universidades.
-Entiendo, entonces, que el equipo no está aún conformado al 100%.
-GO: No, se va formando de acuerdo a las diferentes necesidades, a los diferentes momentos. Cada vez se va ampliando más, hasta que queden cubiertas todas las áreas que se necesitan para finalizar el proyecto. Por eso, los interesados en sumarse pueden contactar con nosotros a través de Facebook (http://www.facebook.com/pages/El-desertor/108870865851307) y de nuestra página Web (http://www.eldesertorcine.com.ar/).
-¿Cuál es la trama de la película?
-HB: La película está enmarcada en el año 1800 y cuenta la historia de Pedro, un miembro del Regimiento de Blandengues, que es como se llamaba a los soldados que estaban destinados a luchar en la frontera contra los indios. Luego de una batalla, Pedro se da cuenta de que sus ideales van en contra del poder ambicioso de la época y decide desertar. En esa deserción lo va acompañar Milagros, que es una joven criolla que conoce en esa época en Santa María de los Buenos Aires, quien, de alguna manera, también es una desertora, ya que no se somete al mandato familiar, a la imposición del casamiento. Estos dos personajes se enamoran y juntos deciden irse a vivir a las tolderías con los indígenas. A partir de ahí se va a producir un enfrentamiento entre el Gobierno y los desertores. Digamos que es una historia de amor e igualdad, que lo que busca es transmitir los valores universales, defender los Derechos Humanos y reivindicar a los pueblos originarios para terminar con tantos años de injusticia, violencia y apropiación de las tierras.
-¿Dónde va a proyectarse el film?
-GO: Nosotros queremos que sea una película comercial. De hecho, estamos buscando los condimentos necesarios para poder competir comercialmente en todos los ámbitos. Además, de forma paralela, estamos llevando a cabo una investigación académica acerca de lo que es la Producción en sí, algo que en la Argentina actualmente no existe. El objetivo de esto es poder editar luego un libro en el que se vuelquen todos estos contenidos, para que se incorpore como material de estudio en las universidades.
-¿Cómo piensan incluir dentro de la currícula universitaria esta investigación?
-GO: Con el apoyo de las universidades. Lo que se hace es poner en palabras y en escrito toda la práctica que estamos realizando. Esto es muy importante porque hoy en día todo el material de estudio empleado en las universidades es extranjero.
-¿Quién lleva a cabo la documentación de esta experiencia?
-GO: Todos los que forman parte del proyecto están investigando, cada uno en el área en la que se especializa. Existe una tutora, Florencia Hermida , que es quien ayuda a los estudiantes a encaminar la escritura, pero todos van escribiendo este documento.
-O sea que queda documentación por subir aún.
-HB: Sí. Esto es como una muestra de lo que va a ser más adelante. A medida que se vaya escribiendo se va a ir también subiendo a nuestra página.

-¿Cómo piensan conquistar y mantener el mercado que compre su film?
-GO: Estamos buscando el apoyo del Gobierno Nacional más que nada. Ahora se está tramitando en la Cámara de Diputados la aprobación de “El Desertor” como Proyecto Cultural. Pero queremos conseguir apoyo de distintos lados. En lo comercial, por el ámbito tradicional que se hace con cualquier película.
-¿Cuándo está previsto comenzar el rodaje?
-GO: La idea es poder llegar para el año que viene.
-¿Qué hace especial a este proyecto?
-GO: Más que nada que está hecho desde estudiantes para abrir un campo en lo que es la investigación académica, que es lo que hace que “El Desertor” sea totalmente diferente a una producción independiente. Las personas que participan son muy jóvenes, la amplia mayoría aún estudiantes, y gracias a este proyecto pueden obtener un campo de estudio desde toda la Producción. Así , al llegar a licenciarse, ya puedan contar con experiencia.
-¿Qué implica “apropiarse” de la Ley de Medios?
-GO: Poder abrir el campo a todo el mundo desde los estudiantes, que no tienen la posibilidad de crearse un espacio de práctica ni de trabajo. Es una apropiación más bien simbólica de la Ley, ya que nos ofrece un marco jurídico para llevar a cabo algo que antes nos era imposible realizar.
-¿Cuáles son los puntos a favor que encuentran en la nueva Ley en lo que al ámbito de la Producción se refiere?
-GO: Más que nada es el hecho de que se produzca una desmonopolización, ya que al abrir el campo puede participar mucha más gente: producciones particulares, de asociaciones… Hay mucho más apoyo para este tipo de producción.
-Para finalizar: he leído en su página que participan activamente en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, ¿cómo lo hacen?
-HB: La Producción de “El Desertor” acude a cada acontecimiento o a cada marcha que convoca a lo social, apoyando distintas causas, como se hizo en el día de año nuevo con los indígenas o la marcha por Luciano Arruga, entre otros eventos. No solo nos reunimos a diagramar la película, sino que acudimos a aquellas marchas que impliquen un compromiso con lo social.
-Mucha suerte en su proyecto y muchas gracias por el tiempo que le han dedicado a El Gran Otro.