Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 19 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

El MACBA presenta Lui Bolin – Desapareciendo

El MACBA presenta  Lui Bolin – Desapareciendo

El artista y fotógrafo Liu Bolin, proveniente de la República Popular de China, presentará en el MACBA la exhibición Despareciendo, la cual contará con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China y donde se presentarán sus reconocidos trabajos de camuflaje realizados a partir de una serie de foto-performances.

Su serie Hiding in the City (Escondiéndose en la ciudad) nació del desalojo y posterior destrucción de su estudio en Beijing en 2005. Como resultado, Liu Bolin comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo, pintándose a sí mismo para ocultarse y mimetizarse con el paisaje en flujo constante. Mediante esta operación, el artista Liu Bolin, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que acontece por debajo de la superficie.

Para Liu Bolin, los elementos más importantes de sus imágenes son el fondo y su cuerpo. Cada imagen requiere una meticulosa planificación y ejecución, y como artista y performer Liu Bolin dirige al fotógrafo en la composición de cada escena antes de entrar en el cuadro. Una vez ubicado, se pone su uniforme militar chino, que usa para todas sus fotografías de la serie Invisible Man, y con la ayuda de un asistente y un pintor, es pintado en la escena. Este proceso puede llevar hasta 10 horas, durante las cuales el artista debe permanecer inmóvil.

Además de la exhibición en el MACBA, Liu Bolin realizará una foto-performance de la misma serie el 2 de junio, en el marco de la Bienal de Performance de Buenos Aires (BP15).

Liu Bolin, nace en 1973 en Shandong, provincia de China. Es Licenciado en Artes por el Shandong Arts Institute y realizó una maestría en Escultura en la Central Academy of Fine Arts. Algunas de sus exposiciones individuales y colectivas: Hiding in the City, Boise Art Museum, Idaho, 2015; Nine-Dragon Screen, BAM’s Sculpture Court, Idaho, 2014; Liu Bolin: “Religion, Ritual and Performance in Modern and Contemporany Art”, Allen Memorial Art Museum, Ohio, 2013; Conceptual Renewal – Short History of Chinese Contemporany Photographical Art, Si Shang Museum, Beijing, 2012; Hiding in the City, Fotografiska Museum, Stockholm, 2011; Black White, Zero Art Museum, Beijing, 2011;On Fire, Eli Klein Fine Art, New York, 2010.

 

Curadora: Casey Burry.

Fechas: 18 de abril al 21 de junio

Inauguración: sábado 18 de abril a las 12:00 hs. Lugar: MACBA- Av. San Juan 328

 

 

Bienal de Performance. BP. 15

  1. 15 es la primera Bienal de Performance en Argentina a realizarse del 27 de abril al 7 de junio. Nucleará a más de 100 artistas argentinos, latinoamericanos e internacionales provenientes de diferentes disciplinas. El programa de BP.15 abarca presentaciones en vivo, acciones, seminarios, muestras, workshops y encuentros. Propuestas que fomentan la interacción entre el público, los artistas y las obras.

 

Exhibiciones: Zhang Dali – La segunda historia.

Curadora: Casey Burry

Fechas: 18 de abril al 21 de junio

Inauguración: sábado 18 de abril a las 12:00 hs. Lugar: MACBA- Av. San Juan 328, CABA

En su proyecto en curso La segunda historia (iniciado hace ocho años), que se exhibirá en MACBA y que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, Zhang Dali actúa como una suerte de investigador, localizando imágenes en archivos chinos –libros, periódicos, y otras publicaciones- e indagando en su historia. Su trabajo, el cual ha sido denomiando “doctored images” revela los retoques, la coloración, la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, de algunas de las imágenes más reconocibles de los últimos sesenta años de la República Popular China. Zhang Dali está interesado tanto en las ramificaciones políticas de estas alteraciones como en la delicada destreza practicada por los censores en sus ajustes de los documentos políticos.

Zhang Dali ha examinado rigurosamente innumerables archivos en busca de imágenes alteradas, para luego reunirlas con las originales y compararlas. Este proceso permite una mayor comprensión de la Historia de la China moderna, al tiempo que indaga en las nociones de mito y veracidad, y sus implicancias en los medios de comunicación actuales. Nos revela historias ocultas que fueron eliminadas por escenas puramente fabricadas

Zhang Dali nace en Harbin, China en 1963. Es Licenciado en Artes por la Central Academy of Fine Arts de Beijing. Algunas de sus exposiciones tanto individuales como colectivas: Square, Klein Sun Gallery, NY, 2014; Focus Beijing – Des Heus-Zomer Collection, Museum Boilmans, Rotterdam, 2014; Zhang Dali Second History, Luxun Academy of Fine Arts Museum, Shenyang, 2013; Voice of the Unseen: Chinese Independent Art 1797/Today, Arsenale Nord, Venecia, 2013; Zhang Dali Retrospective, Eli Klein Fine Art, NY, 2012; Faking It: Manipulating Photography Before Photoshop, The Metropolitan Museum of Art, NY, 2012.

La curadora de ambas exposiciones, Casey Burry, es licenciada en Marketing, con enfoque en Historia del Arte por la Universidad de Nueva York. En 2003 y 2005 recibió becas del U.S. Department of State Cultural Affairs Fellow y del U.S. Department of Education Fulbright Fellow.

Desde el 2014 es la directora de la galería Klein Sun en Nueva York, la cual representa a Liu Bolin y Zhang Dali. Además, es la productora ejecutiva de Underline Project en Nueva York, una iniciativa de asesoramiento creativo que produce instalaciones, eventos y exhibiciones.

Ha sido la directora de la galería Underline (2011-2013), directora de programación y relaciones públicas en el Instituto de Arte de Cleveland (2008-2011); fue adjunta en la Universidad de Columbia de Nueva York (2011-2014) y directora creativa de la colección Tagua de Nueva York (2006-2009).

 

Fechas destacadas

17 de abril: Presentación para prensa. A las 11:00 hs

18 de abril: Inauguración de las exhibiciones. A las 12:00 hs

2 de junio: Foto-performance de Liu Bolin dentro del marco de la Bienal de Performance. BP. 15.

 

 

Actividades de extensión:

 

Abril

24 de abril: “Modos de ver. Maneras de escribir. Los géneros sobre las artes visuales: ensayo y crítica en los medio de divulgación”. Laura Isola recorrerá, las muestras de Liu Bolin y Zhang Dali, para luego pensar y producir textos de crítica con los participantes. De 17:00 a 19:30 hs.

24, 25 y 27 de abril. Curso para docentes elaborado por Ciepa, Compañía Itinerante de Educación por el Arte.

 

– Viernes 27 de 17:00 a 19:30 hs

– Sábado 25 de 11 a 15:00 hs

– Lunes 27 de 17 a 19:00 hs.

30 de abril. “La otra mirada”, visita guiada de los voluntarios de la Fundación Navarro Viola dirigida a adultos mayores. A las 15:00 hs

 

Mayo

8, 9, 22 y 23 de mayo: Taller de Álbum Fotográfico Familiar. Dictado por Romina Resuche.

– Viernes de 17 a 19:30 hs.

– Sábados de 11 a 13:30 hs.

14 de mayo. “La otra mirada”, visita guiada de los voluntarios de la Fundación Navarro Viola dirigida a adultos mayores. A las 15:00 hs

29 de mayo. “Modos de ver. Maneras de escribir. Los géneros sobre las artes visuales: ensayo y crítica en los medio de divulgación”. Laura Isola recorrerá, las muestras de Liu Bolin y Zhang Dali, para luego pensar y producir textos de crítica con los participantes. De 17:00 a 19:30 hs.

 

Ciclo de cine chino: Del 4 al 9 de mayo a las 18:30 hs.

Piano de Acero. Zhang Meng

Kekexili. Lu Chuan.

Bajo el Árbol del Espino. Zhang Yimou

Paraíso en el Mar. Xiao Lu Xue

Kekexili. Lu Chuan