Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 21 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

«En la taiga no hay testigos»

«En la taiga no hay testigos»

Álvaro Laiz, fotógrafo leonés pasará más de 2 meses en el Extremo Oriente ruso siguiendo las huellas del Tigre del Amur y documentando los vínculos creados con los humanos en su lucha por la supervivencia

Álvaro, se ha centrado durante años en realidades frecuentemente olvidadas en zonas de África y Asia o Sudamérica.
En esta ocasión, y con la financiación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, emprende un proyecto artístico y documental en el que dará cuenta, semanalmente, y a través de la web www.fareasthunters.com, de la forma de vida en la taiga del lejano oriente ruso, con el tigre como leitmotiv.
Todo surgió tras leer la crónica del explorador Vladímir Arseniév Dersu Uzala, y un reciente estudio publicado por la revista Science de la Universidad de Stanford que nos situaba en el umbral de la mayor extinción masiva desde la época de los dinosaurios. Y está causada por el ser humano.
En su anterior trabajo en las selvas de Venezuela, Laiz descubrió lo fuerte y significativa que podría llegar a ser la relación entre el hombre y lo salvaje. La historia del explorador ruso Arseniév y el cazador indígena Dersu Uzala es uno de los ejemplos más representativos. Para el cazador Udeguei,  la naturaleza estaba llena de voces y espíritus distintos y necesarios para mantener el equilibrio, mientras que Arseniév tan sólo veía recursos con los que servirse a sí mismo y a su gobierno.
En esta zona se da una simbiosis única entre especies. La supervivencia del Tigre del Amur está ligada a la de los Udeguei puesto que ambos dependen estrechamente de su ecosistema. La caza furtiva y la deforestación masiva de sus bosques han convertido el Primorje en un laboratorio sobre las impredecibles consecuencias de la defaunación sobre la población humana.
Recientemente, la historia real del cazador cazado, documentada por Vaillant, en El Tigre (ed.Debate, 2011), consiguió atraer la atención del Gobierno Ruso sobre la grave crisis medioambiental del Primorje dando un impulso fundamental al recién creado Project Tiger, destinado a proteger el ecosistema del Tigre del Amur.
Álvaro Laiz ha visto en el Primorje una oportunidad de documentar y experimentar estos procesos de confluencia y colisión, y el próximo día 8 de septiembre comienza una aventura que le llevará a las poblaciones de Vladivostok, Jabarovsk, el parque Udegei y sus zonas limítrofes.

Diario de viaje
A través de las actualizaciones semanales de la web www.fareasthunters.com, el público tendrá acceso a material multimedia y será partícipe de sus experiencias a lo largo de las distintas fases del proyecto.
El artista y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia dedicarán más de dos meses un especial esfuerzo para la difusión de este proyecto a través de internet.
El proyecto tiene la intención de continuar con una exposición en la nueva sede de la Fundación (https://soa.princeton.edu/content/azpas-cerezales-foundation-starts-construction), así como un taller de fotografía documental dirigido por Álvaro Laiz.
Álvaro tiene como premisa atraer la atención sobre realidades que no encuentran eco en la agenda de los medios de comunicación. Utiliza la fotografía como herramienta con que dotar de voz a la sociedad civil en zonas de post-conflicto, explorando el entorno, las costumbres y las tradiciones de las minorías en riesgo de exclusión.
En 2010 cofunda la ONG AN-HUA con el objetivo de producir ensayos documentales independientes con los que contribuir a generar cambios sociales positivos a través de la imagen.