Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 26 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

En perspectiva: el vacío interior

<!--:es-->En perspectiva: el vacío interior<!--:-->

ARTE

Fotografía y arquitectura

El artista italiano Massimo Listri presentó una muestra de fotografía.

 

Por: Angie Pagnotta

 

«Mis fotografías reflejan el sentido del espacio», dijo en una oportunidad el fotógrafo Massimo Listri, y no se equivocó en esta reflexión porque el sentido del espacio está perfectamente contemplado en cada una de las 27 fotos que participan de la muestra que puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), hasta el 30 de marzo de 2013.

Un juego de luces, sombras, intensidades, colores y contrastes pone en relieve la profundidad de la visión y la óptica de Listri. Se trata de 27 piezas fotográficas montadas sobre aluminio, de un gran impacto visual, estético y sociocultural.

Es la primera vez que Massimo Listri presenta su material en nuestro país. Y hay un dato no menor del fotógrafo oriundo de Florencia, Italia: es el primer autor vivo de los últimos siglos que expone sus obras en el Vaticano.

Los curadores de esta exposición son Sergio Fintoni y Massimo Scaringella. El primero dijo respecto del artista: «Listri ama los espacios y los crea en fotos que reflejan lo existente tal como es, pero dándole una lectura que abre nuevas perspectivas a la imaginación del espectador». En sintonía con esta visión, Scaringella agrega: «Con sus testimonios escrupulosos de innumerables variedades de espacios interiores amplificados a una dimensión monumental, exquisitamente estetizante y congelada, fuera del tiempo, nos hace reflexionar sobre el complejo y turbador equilibrio entre vacío, solidez, forma, color, materia y cultura que estos nos plantean».

La síntesis de la obra tal vez la dan las siguientes palabras de Fintoni: «Sus imágenes son al mismo tiempo frías y cautivantes, aparentemente ausentes de vida pero, en realidad, pulsantes en la visión del que mira».

[showtime]