Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 20 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

¿En qué cuento estamos?

<!--:es-->¿En qué cuento estamos?<!--:-->

 

Musical

¿EN QUÉ CUENTO ESTAMOS?

Una obra para toda la familia.

Escrita por Javier Lombardo y con la dirección de Paula Solarz

SINOPSIS:

¿En qué cuento estamos?” transcurre en el universo de los cuentos de hadas, como se los llamaba antiguamente. Charlie, uno de los siete enanitos, está enamorado de Blancanieves y tiene, como quien dice, la cabeza en las nubes. Por eso siempre se pierde en el bosque. En uno de esos extravíos, termina en los aposentos del castillo de la Reina, antiguo hogar de Blancanieves y presencia una escena atroz: la soberana hechicera prepara una poción para envenenar a Blancanieves pues acaba de enterarse gracias a su espejo, que sigue viva.

Para salvar la vida de su amada, Charlie está dispuesto a todo, por eso se roba el espejo mágico e inicia una aventura desopilante: abandona el cuento y se dirige, según palabras del espejo, a un lugar en el bosque “Donde se cruzan todos los cuentos”. Y una vez ahí, se encuentra con Jack, el ratón amigo de Cenicienta que le presentará al Hada Madrina que será la que lo ayudará a encontrar la solución.

Pero claro, La reina malvada se da cuenta de que falta su espejo y está decidida a recuperarlo…

Por eso empiezan a pasar cosas raras en La Cenicienta. ¿Quiénes son estos personajes que conviven con la madrastra y sus dos hijas envidiosas e inútiles?, ¿por qué hay un enano en la escena del Hada con Cenicienta? ¿Qué hace la reina de Blancanieves en La Cenicienta? ¿Estamos todos locos?
Las cosas se desbarrancan y en el baile final en el castillo del rey, un giro inesperado en la historia modifica a los personajes para siempre. 
Por que al fin y al cabo, ¿en qué cuento estamos?

 

Una mirada de la Directora Paula Solarz sobre la obra:

“Hubo un tiempo en que el hombre necesitó inventar Dioses y semidioses para explicar los fenómenos de la naturaleza que hasta entonces no entendía.
Ese hombre creía ver gigantes en una montaña, gnomos en el bosque, hadas que se ocultaban en los árboles. Así, para poder explicar lo inexplicable, nacieron los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, más conocidos como clásicos.
Siempre me pregunté cual es el secreto de los cuentos clásicos. Blancanieves, Cenicienta, El Gato con Botas, La Bella Durmiente y tantos otros.
Llegué a la conclusión de que parte de su fuerza reside en que muestran sin dobleces los pliegues del alma humana: celos, envidia, amor, odio, codicia, miedo, orgullo, vanidad, etc. El bien y el mal sentados a la mesa y todo el abanico de nuestras miserias.
Aunque están dirigidos a los chicos, los adultos también los disfrutamos porque son esenciales,  universales e inalterables. A nadie se le ocurriría cambiar una coma en estas historias ni modificar el carácter de un personaje, aunque siempre hay una primera vez…
¿Qué pasaría si un personaje secundario que sufre por amor en secreto, lejos de amilanarse, se rebelara, se negara a seguir interpretando su papel en la historia y se lanzara a vivir lo que siente? Y no sólo eso, sino que abandonara el cuento dejando a todos plantados y, en busca de ayuda, entrara en otro cuento. Y de la mano del disparate y la diversión también aparecieron  nuevas miradas, nuevos sentidos. Me dije que, seguramente, cada espectador descubrirá en la obra lo que necesite descubrir, siempre y cuando no se aburra. Quizás esto conteste el para qué. El resto lo hará, como siempre, la magia del teatro.
 “

Autor: Javier Lombardo

Dirección General: Paula Solarz

Codirección: Gerardo Baamonde

Funciones: Sábados y Domingos, 16.30 hs.

Dónde: La Casona, Corrientes 1975

Entrada general: $60