Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 22 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Es sobre la diferencia que se forma la institución psicoanalítica Mayéutica

Es sobre la diferencia que se forma la institución psicoanalítica Mayéutica

Entrevista a Mara Musolin

Por Margarita Gómez Carrasco

 

Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.

(Heráclito de Éfeso)

 

Mayéutica es una de las instituciones psicoanalíticas más reconocidas de Argentina y también lo es internacionalmente, fue fundada por iniciativa de Roberto Harari, y este año celebra sus 40 años de vida. En el marco de las Jornadas que se desarrollarán a partir del 8 de septiembre en la Biblioteca Nacional, entrevistamos a su presidente Mara Musolino.

 

¿Cuándo comenzó tu presidencia?

Comenzó en el mes de septiembre de 2016.

¿Cuáles son los lineamientos directivos?

En Mayéutica, planteamos el trabajo con otros. En el lazo con otro, el deseo se muestra en la propia enunciación que el otro escucha. Puesto que cuando hablamos no sabemos lo que decimos, entre lo dicho y lo que creemos decir hay un inconsciente u Otra escena indecible. Cuando escuchemos esta grabación, por ejemplo, nos daremos cuenta que ni es exactamente lo que querías preguntar ni he dicho lo que quería decir o vos querías saber.

Entonces, sobre esta base de la humanidad del hombre en su devenir aprendemos a pensar el misterio práctico y político de la separación –como diría Giorgio Agamben–, por el cual el hombre tiene que reconocerse humano para serlo. Entre el aturdimiento y el aburrimiento que signa esta relación, pudimos introducirnos en la propuesta: abrir una Mayéutica para todos y cada uno, cualquiera sea el ámbito en que se extienda el discurso psicoanalítico.

Considero que la institución tiene que dar distintos lugares de formación. Más porque es una institución psicoanalítica, cada lugar de formación es un lugar de trabajo. El dar pruebas de su lugar y/o de su posición analista, estará abierto para todos. Es decir, incluirá a los adherentes y participantes que son invitados a determinadas actividades según sus transferencias de trabajo, generalmente, por las Secciones y sus Colaboradores. Deseamos que se escuche la enunciación de ese analista, al autorizarse ante otros y con otros en la institución. Así es que, en lo cotidiano, tratamos las disidencias.

Esta propuesta fue trabajada con los miembros de la institución, quienes pudieron opinar o decir dónde había que flexibilizar, ajustar o modificar. Se laboró sobre la base de estos objetivos fundamentales. Lo importante es generar transferencia de trabajo, no sólo hacia el psicoanálisis y la institución, sino hacia el/los analista/s con que trabajamos, hacia los textos, el tema, los autores y –fundamentalmente– producir un lazo que no sea, únicamente, del semblante.

Con María del Carmen Iribarne, Laura Ahumada, Cecilia Barahona, María Victoria Picciuto y Marcos Bertorello, apostamos a que en este clima, cada uno desde su lugar, labre nuevas transferencias con el deseo decidido de autorizarse y separarse de un discurso altisonante. Hasta ahora nos viene dando un muy buen resultado. Más que nada porque este Consejo Directivo es joven e ingenioso. Todos toman la palabra, proponen, disienten, se hacen cargo. Por lo tanto, tienen voz y voto, opinan, traen sus ideas y su trabajo.

Si bien el trabajo no es sencillo, consideramos que así se respetan las diferencias. Pues es sobre la diferencia que se forma la institución psicoanalítica. Ésa es mi apuesta. Sigo apostando a esta ley latente en el torbellino deseante.

La puesta en práctica resultó muy interesante. La actual Directora del Programa de Formación Permanente, aporta su experiencia del psicoanálisis en conexidad con la educación. Junto al Consejo Directivo y los Coordinadores de Enseñanza, Clínica y Extensión organizamos actividades entre Secciones. Con esto, intentamos que las Secciones no resten encerradas en sí mismas, sino que trabajen con otra y otros.

¿Cómo funcionaría la interrelación Secciones-Presidencia del Consejo?

Tratamos de que sea lo más abierta posible. Hacemos lo que se llama “Reuniones de Triunvirato”. En el Consejo, hay un enlace con cada Sección. Esto significa que participa de las reuniones, o conversa con ella todo el tiempo, para conocer cómo piensan desarrollar las actividades que la Sección proponga.

Sobre algunos lineamientos, es el Consejo quien se adapta y se barra con el proyecto de las Secciones. Luego hay intercambio. Un lazo de este tipo tampoco es sencillo, por efectos del malentendido y las dificultades que presenta el narcisismo de las pequeñas diferencias.

Sin embargo, el entramado funciona. Se arma y se desarma según el deseo, el momento y la actividad. Claro que no hay manera de predecirlo.

¿Pero esto no es un cambio de discurso? Porque si todos estamos en constante aprendizaje, ya no hay una jerarquización de quien entrega el saber…

Esa es la idea osada: que no haya jerarquías, sino diferencias que se fundamenten.

Pero entonces habría una modificación con respecto a la teoría de los cuatro discursos de Lacan…

Los cuatro discursos siguen haciendo danzar el lugar del sujeto, pero esperamos que lo Real del lenguaje ocurra en el momento en que exprese su deseo. Evidentemente, así aparece la relación de cada uno con la castración en su formación.

Entonces hay un cambio muy grande… 

Bueno, en realidad el psicoanálisis es dinámico. Lo que estamos haciendo es producir una continuidad en la que se integre cada novación.

Sería la transmisión de enseñanza de analistas en formación…

Todos somos psicoanalistas en formación permanente.

Y cuando hay dictado de seminarios, ¿ahí también se conserva la simetría?

Un seminario es trabajar en profundidad con otros y ante otros un tema. Invitar a otros analistas a seminarear juntos, produce en los que seminarean la emergencia de cuestiones de su praxis que nos parecen importantes.

Es revolucionario esto…

Espero que sea subversivo en el deseo de cada quien. Se tarda en transmitirlo porque no hay un a priori y tampoco hay manera de producir una estructura. Esto surge como lo hace el discurso analítico si se sale del lugar de saber: en lo que se diga. La propuesta es fuerte, a veces se logra y a veces no.

Todo muta, todo cambia…

Sí, pero es importante continuar con nuestro trazo de lectura que marca la dirección de la cura por el porvenir del psicoanálisis. Depende del deseo del analista el que haya psicoanálisis por venir y que no tengamos que caer en la adecuación al medio, a la tecnología o a la ciencia que omite al sujeto.

Hay un párrafo que toman del libro de Roberto Harari que me hizo pensar respecto a la transferencia articulada al porvenir

Así es. Se trata de que el «trabajo con la teoría del caos resulta hoy vital para (…) la renovación del psicoanálisis, de acuerdo con las propuestas de Lacan consistentes en la de torbellino y la de turbulencia».

Pensar en la teoría del caos y la complejidad nos condujo a la extensión del discurso psicoanalítico. ¿Qué tiene para decir el psicoanálisis –por ejemplo– del bullying, el femicidio o la violencia? La realidad está siempre por venir, porque el futuro se manifiesta en lo real que irrumpe en cada análisis.

Y en el amor también…

En el amor, sus distintas versiones expresan el futuro en un hoy, que es ayer cuando se vive. En transferencia, el amor incide directamente en el sujeto en análisis y surge porque no puede cesar de escribirse. Este es un real al que es preciso prestarle atención, pues funda la hipótesis de lo inconsciente. Es entonces que la teoría del caos viene al caso, ya que el amor actúa como un atractor extraño. Entre la turbulencia pulsional y el caos Ésico, el deseo encuentra su punto de arranque. Es posible la irrupción, siempre hay una punta que se escapa, que se pierde, que emerge. Así es como vamos acomodándonos los humanos al entorno, guardando el misterio de la separación para el propio análisis.

Veo que tienen articuladas Pre-Jornadas…

Para adentrarnos en el tema, El porvenir del psicoanálisis, estamos realizando Pre-Jornadas organizadas por las Secciones.

¿Está abierta la Jornada a todos los psicoanalistas?

Sí. La asistencia a la Jornada está abierta a todos los interesados por el psicoanálisis. Los esperamos, en la Biblioteca Nacional, el 8 y 9 de Septiembre de 2017 para producir juntos.

Me alejo del consultorio de Mara pensando en la frase de Heráclito –tal vez por asociación libre– y en la importancia que tiene el cambio, el movimiento, y en la subversiva propuesta de Mayéutica. Quizás se podría articular esta mutación al concepto lacaniano de un retorno de lo real, como una necesidad de hacer lazos desde la institución para que emerjan nuevas narraciones que hagan historia.

 

 

 

Programa

Viernes 8 de septiembre

  • 9:30 a 10:00    Acreditación
  • 10:00 a 10:25 Palabras de Apertura: Laura Ahumada- Cargo, Liliana Ponce de León – Cargo
  • 10:30 a 11:35  Sección Biblioteca – Mesa de Trabajo: «De la Dialéctica al Torbellino en la Enseñanza de Lacan»

Invitados: Guadalupe Álvarez (Mayéutica), Néstor Domínguez (Mayéutica), Laura Kait (UMBRAL-Barcelona y FEP), Carlos Augusto Remor (Maiêutica-Florianópolis)

Coordinador: Guillermo Miliá (Mayéutica).

Puntuador: María del Carmen Iribarne (Mayéutica).

  • 11:40 a 13:05 Mesa de trabajo: «El Porvenir del Psicoanálisis»

Invitados: Eriton Araújo (EFBA), Marcos Bertorello (Mayéutica), Natalia Blanco (Mayéutica), Octavio Carrasco (EFM-Montevideo), Guillermo Miliá (Mayéutica), Beatriz Sendra (Mayéutica).              

Coordinador: Stella Maris Gutiérrez (Mayéutica).

Puntuador: Laura Ahumada (Mayéutica).

  • 13:10 a 14:45 Almuerzo
  • 14:50 a 15:50  Sección Clínica – Mesa de Trabajo: «Estructuras Clínicas y Constelaciones»

Invitados: Marta Nardi (EFA), María Rizzi (Mayéutica), Manuel Rubio (Mayéutica), Enrique Tenenbaum (Trilce).          

Coordinador: Zully Villalba (Mayéutica).

Puntuador: Liliana Volando (Mayéutica).

  • 15:55 a 16:50  Hospital Erill de Escobar – Mesa de Trabajo: «El Porvenir del Psicoanálisis en el Hospital»

Invitados: Fernanda Bigliani (Htal Erill de Escobar), Lidia Sausto (Mayéutica), Susana Viña (Mayéutica).

Coordinador: Viviana Rivero (Mayéutica).

Puntuador: Andrea Cepeda (Mayéutica).

  • 16:55 a 17:55  Sección Cartels y Grupos de Trabajo – Mesa de Trabajo: «El lugar del Cartel en la Institución Psicoanalítica»      

Invitados: Cecilia Barahona (Mayéutica), Dora Gómez (EPSFROS), Stella Maris Gutiérrez (Mayéutica), Elsita Nader (EPT).

Coordinador: Gastón Gagliardi (Mayéutica)            .

Puntuador: Celeste Cernotto (Mayéutica).

  • 17:55 a 18:45 Café
  • 18:50 a 20:30  Sección Relaciones Interinstitucionales – Conversación: «Otredades, Convergencias y Divergencias»         

Invitados: Norberto Ferreyra (EFA), Silvina Hernández (Mayéutica), Enrique Rattín (EFM-Montevideo), Ilda Rodríguez (Mayéutica), Alejandra Ruiz Lladó (EFBA).

Coordinador: Liliana Ponce de León (Mayéutica).

Puntuador: Laura Ahumada (Mayéutica).

 

Sábado 9 de septiembre

  • 12:30 a 13:30  Sección Extensión – Mesa de Trabajo: «El Porvenir del Psicoanálisis: ¿Caótico?»

Invitados: Edgardo Feinsilber (Mayéutica), Rolando Karothy (EFBA), Luis Felipe Noé (Artista Plástico), Diego Schissi (Músico).

Coordinador: Victoria Picciuto (Mayéutica).

Puntuador: Cecilia Barahona (Mayéutica).

  • 13:35 a 14:45  Sección Publicaciones – Diálogo con los Lectores: «Intraducción del Psicoanálisis de Roberto Harari»      

Invitados: Moisés Azaretzky (Trieb), Amalia Cazeaux (EFLA), Beatriz Mattiangeli (Mayéutica), Daniel Paola (EFBA), Anabel Salafia (EFA).

Coordinador: Máximo Tosi Rivella (Mayéutica).

Puntuador: Jazmín Larrañaga (Mayéutica).

  • 14:45 a 14:55  Café
  • 15:00 A 16:10 Sección Enseñanza – Cuestiones Cruciales: «El Porvenir de la Enseñanza»

Invitados: Luis Barragán (EFMP), Sonia Canullo (Mayéutica), Liliana Donzis (EFBA), Liliana Fernández (Trieb), Gabriela Spinelli (Mayéutica).

Coordinador: Natalia Blanco (Mayéutica).

Puntuador: Laura Flak (Mayéutica).

  • 16:15 a 17:15  Mesa de Trabajo: «Del Sujeto Responsable del Habla, al Sujeto Más o Menos Responsable de lo Real» – Sobre citas de Lacan

Invitados: Benjamín Domb (EFBA), Zulema Lagrotta (Mayéutica), Mara Musolino (Mayéutica), Héctor Rúpolo (Triempo).     

Coordinador: María del Carmen Iribarne (Mayéutica).

Puntuador: Gastón Gagliardi (Mayéutica).

  • 17:20 a 18:25  Sección Entrada – Conversación: «Transmisión en Psicoanálisis y Comunidad de Experiencia»

Invitados: Marta Mor Roig (CPF), Robson da Freitas Pereira (APPOA-Porto Alegre), Isidoro Vegh (EFBA), Diana Voronovsky (Mayéutica).       

Coordinador: Ilda Rodríguez (Mayéutica).

Puntuador: Néstor Domínguez (Mayéutica).

  • 18:30 a 19:00 Palabras de Cierre: Mara Musolino – Presidente