Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 19 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Expotrastiendas: “Un espacio para disfrutar y aprender”

Expotrastiendas: “Un espacio para disfrutar y aprender”

Expotrastiendas 2011 es la original e innovadora feria de galerías de arte argentinas que reúne obras de los principales artistas nacionales e internacionales.

La feria Expotrastiendas es organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA). El prestigioso artista Álvaro Castagnino es el  presidente de la Asociación; junto a Solange Rodríguez, secretaria, y Marcela Andino, productora de la feria, recibieron a El Gran Otro en el marco de un acontecimiento de arte magnífico que se lleva a cabo año a año, desde el 2001 hasta el presente.

Esta feria de arte que agrupa a galerías de Buenos Aires y del interior llega a su undécima edición. “Buscamos cada vez más calidad y renovación para mejorar nuestra feria y producciones”, argumentaron sus precursores.

En el año 1973 se conformó la AAGA, con el fin de lograr un núcleo que regule las galerías de arte como medio de visibilidad para el artista. “La Asociación Argentina de Galerías de Arte tiene como objetivo promover los valores plásticos nacionales mediante la exposición y la difusión de sus obras, haciendo conocer su producción y apoyando el acceso de artistas aún poco conocidos, para ejercitar así una tarea de participación en la vida de la comunidad, mediante la apertura de nuevos caminos al conocimiento y de nuevas formas de comunicación entre quienes se dedican a la creación y los que son capaces de apreciarlas”, precisó Álvaro.

La Asociación se conformó para otorgar mayor visibilidad a las galerías; se unió con el Centro Cultural Borges y en conjunto organizaron la feria. Para que todos los espacios estén representados en un mismo lugar, y el público pueda conocerlos a todos juntos, en el año 2001 decidieron fundar Expotrastiendas. La feria contribuye a que los artistas puedan exponer su producción en un contexto diferente del circuito de galerías, lo que atrae tanto a coleccionistas y compradores como también al público en general.

“Es muy difícil continuar con la Asociación a través del tiempo, se dan muchas pasiones, lo mejor de cada persona y también lo peor de cada uno”, argumentó Solange. Ella se unió a la AAGA luego de participar durante seis años como expositora, por un particular desafío que se había propuesto: renovar el sistema que se venía desarrollando y hacer algo distinto. Pretendía potenciar la asociación a través de tres pilares: la formación, la información y el punto de conexión, para otorgar visibilidad tanto a las galerías como a los artistas y, de este modo, reforzar el nivel asociativo —espíritu que con los años se había ido perdiendo—.

La feria otorga visibilidad al artista. Antiguamente, recuerda Álvaro, los artistas eran considerados “locos” por la sociedad, de tal modo que no tenían posibilidad de difundir lo que hacían y se mantenían ocultos; la cultura se reservaba para unos pocos. Hoy la situación cambió: si bien el acceso al arte aún no se ha generalizado para el común de la sociedad, crece día a día.

Con la feria se recuperaron ámbitos que se habían perdido. Cuando un artista se suma, el principal requisito es estar representado por una galería de arte. Luego se postulará ante un comité de selección que discernirá parámetros de calidad de su obra.

Por su parte, la productora de la feria Marcela Andino precisó que la feria se realiza con una gran tarea de logística, una producción de las muestras de gran calidad y la inclusión de prestigiosos artistas, además de una cuidadosa selección de los invitados, entre otras cuestiones, que desarrolló en conjunto con la productora Patricia Moreira. Lograron generar un espacio en el cual las galerías pueden exponer y comercializar las obras que presentan, avaladas por un comité de selección de prestigiosos nombres.

Esta feria tiene tres ejes: los circuitos locales, los circuitos internacionales y los de selección. Este año se conformó un Comité de Honores de gran nivel que acompaña al jurado de selección, integrado por prestigiosas personalidades elegidas por los representantes de la AAGA. El Comité de Honores está presidido por María Cristina Guzmán. Entre otras figuras destacadas, incluye al arquitecto Clorindo Testa; Jacobo Fiterman, impulsor de Arteba; Mauricio Neuman, médico y psiquiatra; Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nación; Julio Suaya, abogado fundador del Fondo para la investigación del arte en Argentina; y Carlos Michelle Ferrari. El jurado de selección está integrado por Juan Doffo (Premio Nacional de Pintura), Ricardo Blanco (presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), Alejandro Dávila (exdirector del Museo Caraffa), Lilian Lláñez Godoy (fundadora de la Bienal de La Habana) y Ernesto Muñoz (secretario de la Asociación de Críticos y curador de la Trienal de Chile).

Esta exhibición incluye dos homenajes especiales a dos importantes artistas. En primer lugar, la escultora Magda Frank —nacida en Transilvania en 1914, murió en 2008 en Buenos Aires— que dedicó su vida a la creación de grandes obras, por las cuales se la conmemora en esta feria. El otro agasajado es el pintor y escultor Juan Melé, quien conformaba la Asociación Mítica de Arte Concreto Invención, pionero en el arte abstracto rioplatense. Melé se convierte en el centro del diálogo de la feria, como contrapunto a la participación artística de Gachi Hasper, Beto De Volder, Abel Ventoso, Fabián Burgos, Andrés Sobrino y Magdalena Jitrik.

Por su parte, Rodrigo Alonso, curador de las obras argentinas que participaron de la Bienal de Venecia, es el responsable de la selección de disertaciones que se desarrollarán en el auditorio sobre el mercado de arte, el coleccionismo, el mecenazgo, las ferias y las bienales. Los pasillos de Expotrastiendas presentan esculturas de Marina De Caro, María Causa, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Jorge Gamarra, Nora Correas, Danilo Danziger, Rob Verf y Luis Wells.

El objetivo de Álvaro y su equipo es “que la expo sea un espacio para disfrutar y aprender. Un primer acercamiento a pensar en las artes visuales y achicar las distancias. Que la gente se acerque a la feria y pueda conocer algo”. Precisamente, para poder achicar distancias se crea el proyecto USINA, destinado a dar visibilidad a los artistas del interior que ven a Buenos Aires como una meca inalcanzable. A través de este plan, se trabaja de modo institucional con las secretarías de Cultura de cinco o seis provincias para participar en la feria y presentar a sus artistas, algo que sin este proyecto sería casi imposible. Los distritos que participan son Córdoba, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.

Además, se destaca la participación de la Fundación Exportar en la organización de la Cuarta Ronda de Negocios Internacionales, de la cual participan embajadas de América Latina y de Europa.

“Este gran evento tiene como misión promover y difundir las artes, contribuyendo a que los artistas puedan mostrar su producción en un contexto diferente, que atrae tanto a los coleccionistas y compradores como también al público en general. Expotrastiendas cumple y consolida año a año sus objetivos de ser la feria de arte representativa, por excelencia, de todas las generaciones de artistas, ser pluralista en estilos y tendencias. Ser federativa y poseer prestigio. Ser abierta, inclusiva y original.

¡¡¡Los esperamos!!!