Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 26 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

Facundo Gómez Minujín «Mayor apertura internacional en arteBA 2013»

<!--:es-->Facundo Gómez Minujín «Mayor apertura internacional en arteBA 2013»<!--:-->

ARTE & EMPRESARIOS

 «Con el fin de promover el arte argentino en el circuito mundial, este año la balanza se inclinará por una mayor presencia de personalidades del mundo del arte internacional». Facundo Gómez Minujín, presidente de arteBA desde hace seis años —hijo de Marta Minujín, abogado especialista en finanzas y director en Argentina de JP Morgan— logró que la relación arte-negocios saliera airosa y posicionó la feria como una de las más destacadas por su calidad. 

Por: Valeria Bula

Es una de las más visitadas de la región: en 2012 concurrieron 120.000 personas.  Sin embargo, destaca que, aunque la afluencia de público es importante, más aún lo es la presencia internacional. «Nosotros, que estamos en la “cocina”, nos damos cuenta de que es más importante que vengan diez directores de museos que dos mil personas». Hay que mover el foco mundial hacia América Latina; ese es el desafío que se planteó arte-BA. «Como la Argentina está muy aislada en el mundo, tenés que incentivar a que venga gente y crear conexiones». En esta edición se podrá disfrutar de un Prime Time con renombrados curadores y directores internacionales como Rebecca Lamarche, curadora del Palais de Tokio de París; José Roca, curador para América Latina de la Tate Gallery de Londres, y la directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Natalia Majluf. «Lo que me parece más interesante de estas charlas internacionales es que nos cuenten cómo Latinoamérica está inserta en el mercado».

 Este año, la convocatoria del premio Petrobras, «considerado y criticado tantas veces por ser tan vanguardista», es para aquellos que han vivido alguna vez en el exterior de su propio país, tanto «argentinos marcados por el proceso del exilio o extranjeros que viven en la Argentina y problematizan la identidad de lo local». Los artistas seleccionados son: Aili Chen (nacida en Taiwan, residente en la Argentina), Sebastián Díaz Morales (Chubut, residente en Ámsterdam), Antonio Gagliano (Córdoba, residente en Barcelona), Enrique Ježik (Córdoba, residente en México) y Gustavo Romano (Buenos Aires, residente en Madrid). Además de los premios en efectivo, al ganador se le otorgará una beca para trabajar en otras latitudes. El mexicano Cuauhtémoc Medina (doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex, Gran Bretaña, y curador asociado de Arte Latinoamericano en las colecciones de Tate Modern) será el curador del premio. Se intenta lograr el intercambio de movimientos, que los artistas argentinos se pongan en comunicación con los de afuera. «Es muy difícil la creación estando solo en un país, sin salir; lo interesante es ver qué pasa en otros lados». En el espacio U-Turn, patrocinado por Mercedes Benz, por tercer año consecutivo curado por Abaseh Mirvali, directora ejecutiva y comisaria de Platform 5280, en la Bienal de las Américas, habrá galerías provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, México, Perú, Venezuela, España, Alemania, Suiza y los Estados Unidos. «Es importante que haya especialistas de otras partes, para que los artistas argentinos se conecten, puedan tener mayor visibilidad y generar así un efecto multiplicador».

El espacio con enfoque latinoamericano de Arcos Dorados contará nuevamente con la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra. Los jóvenes también tendrán su lugar en el Barrio Joven Chandon: dieciocho galerías fueron seleccionadas por un comité integrado por Rafael Cippolini, ensayista y curador independiente argentino; Beatriz López, galerista de La Central y curadora de Colombia, y Mariano López Seoane, director de Miau Miau, Argentina. «Consideramos que el arte joven se promueve a través de los premios, que sirven para que los artistas se destaquen». En la misma línea de fomentar el arte joven, se lanza el Young Committee, que servirá para crear lazos entre artistas de Latinoamérica y el resto del mundo, y para estimular el coleccionismo joven. «Estos jóvenes conocen a otros jóvenes que están interesados en el arte contemporáneo, y así se va armando una red que se incrementa cada vez más» En 2013, arteBA se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en La Rural. Esta edición será de cuatro días, ya no cinco. «Esto es porque los galeristas quedan agotados, y la mayoría de las ventas se producen durante los primeros días de la feria». Cincuenta y cinco galerías ocuparán el cuerpo principal. El Comité de Selección de Galerías está presidido por Laura Batkis, crítica de arte, docente y curadora independiente argentina; lo integran Sonia Becce, curadora independiente, de Buenos Aires; el brasileño Eduardo Brandão, galerista de Vermelho; Henrique Faría, galerista de Henrique Faría Fine Art en Nueva York y de 11×7 en Buenos Aires, y Estela Totah, directora de la Galería del Infinito, que representa a las galerías argentinas. Gómez Minujín concluyó: «Me da satisfacción haber sido parte de un equipo que ha creado una feria que cada vez se está consolidando más. Devino una institución sólida, sana y transparente, tan firme que seguirá existiendo cuando yo ya no esté». 

   [showtime]