Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 20 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

Fotografía, manipulación, cine, propaganda, historia, comunicación visual

<!--:es-->Fotografía, manipulación, cine, propaganda, historia, comunicación visual<!--:-->

Fotografía, manipulación, cine, propaganda, historia, comunicación visual

Lugar: CCEBA, Sede Florida
Fecha: 22, 23 y 24 de mayo de 2012 de 10 a 13h

GRATUITO. CON CUPO LIMITADO E INSCRIPCIÓN ON LINE HASTA EL 15/05/2012

Docente: Dra. Beatriz de las Heras Herrero*

Objetivo

 Las imágenes se han convertido en herramientas extraordinariamente útiles para los historiadores. Las fotografías, el cine y los carteles, trascendiendo su faceta ilustrativa, son soportes de memoria que aportan tanta información del mensaje dirigido al receptor como de las circunstancias que rodearon su realización. El objetivo del curso es acercarnos a ese discurso denotado y connotado (analizando las claves interpretativas de los códigos visuales) y dedicar especial atención al proceso de creación y recepción del mensaje durante el acontecimiento histórico que marco un punto de inflexión en el uso de lo visual como elemento comunicativo: la Guerra Civil Española.

Está orientado a estudiantes y especialistas en comunicación social, ciencias audiovisuales, marketing político o antropología de la imagen, así como a fotógrafos, periodistas, documentalistas, historiadores y público en general.

Programa

DÍAS 1 y 2. (3 + 3 horas)
– El poder de las imágenes. Principios metodológicos.
– La Historia de y desde las imágenes.
La Historia del Tiempo Presente como marco.
Los estudios desde la imagen: lo que las imágenes nos dicen de la Historia.
Subjetividad, fuerza de persuasión y discurso elaborado.

DÍA 3. (3 horas)
Experiencia de laboratorio.
– Fotografía, cine y carteles en el estudio de la Guerra Civil Española.

Organizan: IMPACTA + CCEBA
Auspiciado por: Instituto de Cultura y Tecnología.
Universidad Carlos III de Madrid.

*Beatriz de las Heras es Doctora en Humanidades y Profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.
Su trabajo gira en torno a los soportes visuales como documentos de memoria para acercarse al pasado: fotografía, cine y carteles, prestando especial atención al período de la Guerra Civil Española. Es directora de las Jornadas de Historia y Cine, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos, organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología y miembro fundador del Seminario Permanente Imagen y Palabra de la Universidad Carlos III de Madrid.