Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 21 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Fronteras entre la realidad y la ficción

Fronteras entre la realidad y la ficción

La Fundación Epson abre las puertas de la sala Prometeus, en el Centro Cultural Recoleta, colaborando con el artista Nicolás Mastracchio, en su más reciente exposición.

Con una fotografía de estudio sin postproducción, en la frontera entre la realidad y la ficción, el artista crea una imagen controlada y fácilmente asociable a las estrategias y convenciones estéticas de la prensa y la publicidad. Mastracchio en su obra toma como punto de partida ese espacio artificial de la fotografía y sus mecanismos para producir sospechas y ambigüedades.

Su proceso de trabajo consta de una selección de objetos cotidianos que suelen ser percibidos de manera automática—puede ser una moneda, una red, una soga—, para fotografiarlos en un contexto escénico mas allá de su función implícita. A simple vista las escenas que construye se asemejan a dispositivos comerciales, a espacios virtuales, o renders digitales. Dentro de este contexto escénico los objetos funcionan como trucos visuales, que pueden afectar el sentido de la estabilidad o la orientación. El artista utiliza este mecanismo para desacelerar el acto de percepción, con el fin de que cada objeto sea leído entrelíneas, reactive múltiples sentidos y genere preguntas que graviten hacia nuevas preguntas.

La impresión de las fotografías que componen la obra fue realizada en su totalidad con el equipo Epson Stylus Pro9900, que logra combinaciones óptimas de color, brindando resultados de alta calidad, uniformes y precisos, reproduciendo las fotografías con la mayor fidelidad, y materializando la propuesta visual del artista, sin perder su esencia.

Nicolás es un joven artista nacido en Buenos Aires, con formación tanto en Argentina como en los Estados Unidos. Ha expuesto su trabajo en muestras colectivas nacionales e internacionales. Su obra forma parte las colecciones del MALBA, Fundación Constantini; del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la de la Fundación Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Su más reciente muestra se exhibe en la sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), desde el 5 mayo hasta al 7 de junio, de martes a domingo, de 14:00 a 21:00hs.

 

Acerca de Fundación Epson

Es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es contribuir  a la formación de nuevos profesionales en el área de sistemas y diseño gráfico e insertarlos en proyectos de índole social y cultural. Mediante el equipamiento y la producción de las muestras que aporta la Fundación Epson a los artistas, se establece su compromiso de promover el arte digital mediante la difusión y apoyo de ellos, generando la continuidad de un ciclo que por su importancia y trascendencia se convertirá en cita obligada de sucesivos eventos.