Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 21 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Gaby Herbstein Estados de conciencia

Gaby Herbstein  Estados de conciencia

Lic. Laura Cecilia González

[el acto poético] Debe ser bello, impregnado de una cualidad onírica, prescindir de toda justificación, crear otra realidad en el seno mismo de la realidad ordinaria. Permite trascender a  otro plano. Abre la puerta de una dimensión nueva, alcanza un valor purificador…(Alejandro Jodorowsky, La danza de la realidad)

La serie fotográfica Estados de conciencia que Gaby Herbstein presenta en el Museo Sívori, es una producción en la cual se pone de manifiesto lo sensible de la idea y la belleza del espíritu. Con un impulso profundo, estas obras logran inquietarnos en forma inmediata. Son imágenes complejas que requieren tiempo y atención del observador.

A través de una serie de metáforas, la artista escenifica acontecimientos oníricos. De la misma manera que hicieron los maestros surrealistas, la producción es concebida como camino para la experimentación, la exploración y la expresión de la conciencia. Su trabajo se basa en una investigación sobre la obra de aquellos creadores, los sueños y los deseos.

En el acto de fotografiar recrea fragmentos de lo que hemos perdido al estar inmersos en la vorágine de la vida cotidiana, olvidando así nuestros principios, nuestro origen. Nos propone sumergirnos en territorios íntimos e incluso desconocidos, en los que se percibe a si misma en relación con el mundo. Carl Jung (psicólogo y psiquiatra suizo) analizó la trama de los sueños, y consideró que a través del inconsciente y en forma simbólica, desarrollamos un conocimiento superior que nos lleva a despertar el Ser esencial que somos.

Al indagar en su interior, la autora funda un tiempo y espacio propio, zonas abstractas en la que va deshaciendo la frontera con el Otro. Las imágenes manifiestan un deseo personal que de otra manera no podríamos ver y que sin declararse se podría disolver.

Con un discurso intenso y sensible a la vez, Gaby Herbstein transita los caminos de la conciencia, encontrándose con las dualidades que la habitan y alcanza allí, entre la infinidad de posibles, sus propias certezas. Ahí estamos nosotros y nuestra mirada, con las puertas abiertas a este tiempo de revelaciones.