Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 21 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Guiando a los arquitectos del mañana

Guiando a los arquitectos del mañana

Mediante la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos, Rolex apadrina a nuevos talentos en los campos de la arquitectura, las artes visuales, la música, la danza, la literatura, el cine y el teatro. Este programa filantrópico único en su género reúne a maestros consagrados en su disciplina con jóvenes artistas durante un año de tutoría en el que trabajaran en forma conjunta.

Desde el nacimiento del programa en el año 2002, muchos artistas de renombre internacional han dedicado su tiempo como mentores o asesores, colaborando con Rolex para consolidar una comunidad artística inigualable que trasciende las generaciones, nacionalidades y disciplinas culturales.

Desde sus inicios, la Iniciativa Artística Rolex reconoció la importancia de la arquitectura como disciplina artística. En el ciclo inaugural 2002–2003, el arquitecto Portugués Álvaro Siza fue el mentor en artes visuales, y seleccionó al joven arquitecto jordano Sahel Al-Hiyari como su discípulo.

El período de tutoría fue uno de los momentos decisivos de la carrera de Al-Hiyari . “El año que compartí con Álvaro Siza tuvo mucha influencia en mi trabajo; todavía siento que nuestros debates inspiran mis obras”. Hoy, luego de haber estudiado en Estados Unidos, Al¬Hiyari vive en Amman y dirige su estudio de arquitectura, en el que emplea a seis arquitectos. Además, realiza presentaciones y ofrece ponencias en todo el mundo, y se ha desempeñado como revisor y miembro del jurado del premio Aga Khan a la arquitectura. También es un excelso pintor.

En el año 2012, con el asesoramiento de algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo, Rolex agregó la categoría arquitectura en la Iniciativa Artística, con el fin de garantizar que el programa beneficiara a muchos jóvenes arquitectos en el futuro.

 

GALERIA

Rolex y la arquitectura

Kazuyo Sejima fue designada primera mentora de esta nueva categoría para la edición 2012–2013, y seleccionó al arquitecto chino Yang Zhao como su discípulo para esa experiencia. Con la orientación y la guía de su mentora, Yang Zhao fue invitado a participar del proyecto “Home-For-All” (un hogar para todos), una iniciativa de varios arquitectos japoneses para construir edificios comunitarios en la región de Japón que había sufrido la devastación del tsunami en 2011.

Zhao diseñó un lugar de encuentro para la comunidad de pescadores de Kesennuma, una pequeña ciudad costera en la Prefectura de Miyagi, que fue inaugurado el 27 de octubre de 2013.

Zhao comentó sobre su año de tutoría en el programa de Mentores y Discípulos: “El hogar comunitario es un proyecto muy poco común que lleva a nuestra disciplina a cumplir con su tarea básica y elemental: ofrecer refugio como una necesidad básica del ser humano. Mi mentora me alentó a hacer un proyecto más ambicioso que el que yo había diseñado. Sus consejos me sirvieron para sumar sofisticación a mis ideas. Ella me hizo ver algunos problemas o posibilidades que yo no había tenido en cuenta en mi diseño. Aprendí que es respondiendo a las situaciones de la vida real que cobra sentido la arquitectura creativa. Su ayuda fue una fuente de inspiración para mi trabajo”.

Una cultura de excelencia

Ni los arquitectos ni los relojeros pueden dormirse en los laureles: deben comprometerse con el progreso y la superación, como también con la contribución de nuevas soluciones tecnológicas y estéticas. El compromiso con la consecución de estas metas los lleva a construir un historial de innovaciones en su camino por alcanzar la excelencia. Estos son los principios que sostienen la cultura de Rolex, en la industria de la relojería, en su estilo de gerenciamiento, en el posicionamiento de la marca y en todas las áreas de sus actividades, incluso en la construcción de los edificios que encomienda.

Al patrocinar la 14.a Exposición Internacional de Arquitectura – La Bienal de Venecia, Rolex celebra los logros de la arquitectura contemporánea mundial y rinde homenaje a una forma de arte que, como la relojería, exige una fusión homogénea de perfección técnica, funcionalidad y belleza.

Imágenes
Sahel Al-Hiyari (discípulo) y Álvaro Siza (mentor). Oporto, Portugal, 2003 ©Rolex/Tomas Bertelsen

Kazuyo Sejima y Yang Zhao visitan el lugar escogido para su proyecto “Home-for-all” en Japón (2013) ©Rolex/Hideki Shiozawa