Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 23 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Guitarra y Orquesta Sinfónica de Waldo De Los Ríos

Guitarra y Orquesta Sinfónica de Waldo De Los Ríos

Fiel en su objetivo de seguir articulando la música popular y la música académica, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección del Mtro. Gustavo “Popi” Spatocco y con la participación del guitarrista Carlos Groisman en calidad de solista, recreará el “Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica” del reconocido compositor argentino Waldo de los Ríos, en dos únicas funciones: miércoles 1° de julio en el Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba y Libertad, CABA) y viernes 3 de julio en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA), ambos días a las 20:30hs., con entrada libre y gratuita.

Este célebre autor de obras sinfónicas compuestas sobre ritmos folklóricos argentinos, muchas de ellas para el cine, compuso esta ilustre concierto en 1974 bajo su nombre original “Concierto para la Guitarra Criolla”, que consta de tres movimientos y es dueña de un lenguaje de clara inspiración folclórica, basado en la sucesiva presentación de ritmos como la vidala chayera, zamba y bailecito en su primer movimiento, El Diapasón; vidala y carnavalito en el segundo, La Caja; y un potente malambo en el tercero, El Clavijero; todos de neto carácter danzable.

Caída en el olvido pese a su valía y excelente orquestación, fue ejecutada y grabada por su autor al frente de la Orquesta de Conciertos de Madrid, por única vez en 1974, con Ernesto Bitetti como solista de guitarra. Hoy, y gracias a la iniciativa del guitarrista Carlos Groisman y al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través de su Dirección Nacional de Artes, será recreada para su puesta en valor por parte de estos prestigiosos músicos, destacando que fue una obra concebida desde la música popular como punto de partida para la elaboración de una estructura orquestal que se vale de recursos académicos para embellecer aún más la riqueza de su acervo, siendo Waldo de los Ríos considerado un precursor entre los compositores que de manera más lograda, y gracias a su profundo conocimiento del folklore, llevaron la música popular al universo sinfónico.

Solista: Carlos Groisman

Director: Popi Spatocco

CARLOS GROISMAN

Nacido en Buenos Aires, se graduó como Profesor Superior de Guitarra con honores en el Conservatorio Juan José Castro, de La Lucila, Provincia de Buenos Aires. Su actividad artística se inicia en 1980, merced a numerosos premios obtenidos en prestigiosos Concursos Nacionales. Como solista de guitarra ha brindado conciertos y masterclasse en Argentina, diversos paí­ses de Europa, de Sudamérica y en los EE.UU. También como solista de diversas Orquestas Sinfónicas, de Cámara, y junto a grupos de cámara, tanto en Argentina como en el exterior, y presentaciones en radio y televisión. Ha editado seis CD dedicados a música original para guitarra de autores clásicos argentinos, sudamericanos, y del siglo XIX, ampliamente elogiados por la crítica especializada en Europa y en nuestro paí­s. Ha sido el Coordinador General del Musicampus de Guitarra Clásica de Los Cocos, y del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica de La Falda, provincia de Córdoba. Actualmente dicta clases en los Conservatorios Julián Aguirre de Banfield, Juan José Castro de La Lucila y el Alfredo Schiuma de General San Martí­n, en las especialidades Guitarra, Repertorio y Práctica Docente. En breve editará su nuevo CD “Concierto Español”. Más información en www.carlosgroisman.com.ar.

POPI SPATOCCO

Nacido en San Salvador de Jujuy, Argentina, en 1965. Desde 1989 y durante 24 años trabajó como pianista y arreglador junto a Mercedes Sosa en los más prestigiosos escenarios del mundo. Fue productor, director y arreglador de varios CDs de Mercedes, entre ellos, su gran última obra, Cantora I y II. También desarrolló una intensa actividad como arreglador y director de orquesta sinfónica dentro de la música popular argentina, junto con la Orquesta Juan de Dios Filiberto, RTVA y del Bicentenario, realizando la producción y dirección de espectáculos como Día de la Mujer, Cantata del Bicentenario, Taky Ongoy, Suite del Nordeste y Traigo un pueblo en mi voz, trabajando junto a los mejores artistas de la música popular. Fue ganador de dos premios Grammy, Premio Gardel, y Premio SADAIC a mejor música de películas.

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”

Este conjunto orquestal está dedicado a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y a su vez “establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”. La orquesta desarrolla una vasta actividad en el país y el exterior (realizó giras por América Latina, Europa y Oriente). Actualmente está integrada por cuarenta profesores de destacada trayectoria y su director titular es el maestro Atilio Stampone. Además de los lugares tradicionales, participa activamente dentro de la política cultural con sentido social que imprime la Dirección Nacional de Artes, realizando conciertos por los más destacados escenarios del país y en fábricas y barrios carenciados de la Argentina, y tiene activa presencia en las programaciones de los grandes festivales y encuentros musicales del país.