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El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

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Gustavo Piñero : Curador General del Mercado de Arte en Córdoba

Gustavo Piñero : Curador General del Mercado de Arte en Córdoba

Por: Gabriela Acha

Del pasado 18 al día 21 de agosto, tuvo lugar en Córdoba Capital Mercado de Arte, la feria de arte más importante de la provincia organizada de manera colaborativa entre la Municipalidad de Córdoba y Fundación Pro Arte Córdoba.

Este evento se produce hace ya cuatro años y esta vez tuvo la particularidad de desarrollarse
simultáneamente con el Primer Encuentro Federal de Residencias. Se realizaron además diversas actividades de reflexión y formación relacionadas a las Artes Visuales y el Premio Federal de Arte Contemporáneo – Intervención en el Espacio Público.

La feria contó con la participación de galerías del país y Latinoamérica y tuvo una excelente
recepción. Más de 60.000 personas transitaron el espacio. Cabe destacar que Mercado de Arte es gratuito y se desarrolla frente al Cabildo histórico, un punto neurálgico de la ciudad, por lo que recibe tanto a visitantes de la esfera experta del arte como al transeúnte que accidentalmente se encuentra con la feria.

Gustavo Piñero, reconocido artista cordobés se desempeñó por segunda vez consecutiva como curador general de Mercado de Arte con una planificación pensada con proyección a las siguientes ediciones de la feria.

¿Cuáles son los objetivos primordiales de la feria?

Pretendemos generar una propuesta descentralizante en donde exista una representación
federal, estamos interesados tambipen en manifestar la identidad de Córdoba y difundir la producción artística local. La feria promueve el acceso a la cultura y facilita la generación de vínculos entre diferentes agentes abriendo posibilidades de trabajo conjunto en un futuro.

¿Qué innovaciones se han realizado este año en la feria?

Este año en Mercado de Arte se incrementaron un 30% los espacios representados y se puso más atención en la selección de las propuestas así como también en hacer un seguimiento del montaje mediante un grupo de curadores, lo que derivó en una puesta más limpia.

En cuanto a la organización, este año se dispusieron varias zonas más. Las diferentes secciones fueron: Zona Crespo, destinada a espacios consolidados; Zona Bonino para propuestas jóvenes y artistas auto gestionados; Zona Limítrofe que alojó galerías y proyectos de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay; Zona Editada con representantes de toda Argentina y finalmente Espacio Habitado donde se presentaron residencias para artistas.

¿Qué otras instituciones colaboraron con Mercado de Arte en esta edición?

En la Universidad Nacional de Córdoba se desarrollaron varias actividades, como por ejemplo el taller de escritura para artistas dictado por Andrés Aizicovich y algunas de las reuniones del Primer Encuentro Federal de Residencias. Alumnos de la Facultad de Artes de esta universidad
estuvieron a cargo de las visitas guiadas dentro de la feria. También contribuyeron la Universidad Provincial de Córdoba y el Cineclub Municipal Hugo del Carril donde se realizó un ciclo de cine en el que se proyectaron películas vinculadas a la producción artística. Cooperaron también el Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la 1Secretaría de Cultura de Rosario entre otros.