Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 14 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

“Hay que salir de cuestiones y trabajos que sean meros enunciados, se valoriza la interlocución y la polémica”

“Hay que salir de cuestiones y trabajos que sean meros enunciados, se valoriza la interlocución y la polémica”

Por Margarita Gómez Carrasco

A menos de un mes para que se desarrollen las 19° Jornadas de Mayéutica, El Gran Otro entrevistó a la Comisión Organizadora de dicho evento, con el propósito de informar y convocar a participar a todas aquellas personas  interesadas en el psicoanálisis.

 

 

-¿Cuál es la fecha de apertura de las Jornadas y en torno a qué tema se trabajará?

-(Norberto Tieppo) Desde hace aproximadamente 3 meses nos pusimos en la labor de organización de las Jornadas y también coordinar las relaciones con  las instituciones amigas participantes de Convergencia, principalmente efectuar las invitaciones correspondientes.

Son las 19° Jornadas de Mayéutica – Institución Psicoanalítica, las mismas se van a desarrollar los días 6 y 7 de Septiembre y  llevan por título  “Del cuerpo en la praxis psicoanalítica”. Se tratarán temas que serán abordados y  trabajados por los  participantes  miembros de las  instituciones amigas de Convergencia junto a miembros y participantes de nuestra Institución, quiénes van a venir a conversar con nosotros para darnos sus perspectivas, su lectura, su punto de vista, marcar sus diferencias, etc., eso es lo que importa. Los temas que se van a trabajar girarán en torno al cuerpo.

¿Cuál es el cuerpo que nos interesa desde el psicoanálisis? ¿En qué se diferencia el cuerpo que tratamos los psicoanalistas de aquel  estrictamente orgánico que trata la medicina? Entre algunos de los puntos relevantes que se desplegarán situamos: cuerpo, afectividad y lenguaje; cuerpo, significante y letra; cuerpo, sexualidad, sexuación, etc.

Las Jornadas se desarrollarán en la Biblioteca Nacional y  la entrada es libre.

 

-¿Cómo nacen las Jornadas?

– Estamos en las 19° Jornadas ordinarias de Mayéutica, hay también, las excepcionales que marcan, por así decir,  aniversarios de la Institución, por ejemplo el quinto año, el décimo año, treinta y cinco aniversario de la Institución.

Respecto de las Jornadas ordinarias,  ya estamos realizando   la 19°, que se llevan a cabo cada 2 años, siempre toman un tema distinto.

(Norberto Tieppo) – Mi posición respecto al título que nos convoca, quiero decir  cómo entiendo el cuerpo, no como algo ya existente, previo, sino que el cuerpo se constituye a partir del lenguaje, y en ese punto ya  no es natural sino libidinal, es decir fundado en la tensión de ese órgano irreal que llamamos libido y que lo sostiene como efecto de esa función de anticipación que el estadio del espejo dramatiza y explica.

 

– Las Jornadas están planteadas desde hace mucho tiempo atrás en Mayéutica. Las primeras  se hicieron bajo el título Jornadas Memoración de Sigmund Freud – ya que se cumplían en ese año los 40 años de la muerte del maestro- y tuvieron el auspicio de la Embajada de Austria. Se hicieron en Noviembre de 1979, a dos años de la fundación de  Mayéutica Institución Psicoanalítica; las inició Roberto Harari y de ahí en más las Jornadas se repitieron como un deseo Institucional, de poner a trabajar con colegas de otras instituciones lo que se había hecho a través de los años en todas las actividades internas de nuestra institución: seminarios, cursos, reuniones de lectura, artificios internos y otras  actividades que se fueron sumando con los años y que hacen de la vida institucional algo muy rico, muy sembrado de ingeniosos artificios para hacer producir el psicoanálisis.

 

 

-¿Con qué criterio trabaja la Comisión Organizadora?

– – (Beatriz Juárez) Si bien nosotros formamos parte de la Comisión Organizadora, también contamos con la Comisión Asesora, con quienes compartimos, proponemos  e intercambiamos las  citas extraídas en su mayoría de los textos de Freud y Lacan, las cuales hemos trabajado en distintas reuniones y pensamos   que nos acercará a un trabajo fecundo.  Además , en el primer libro póstumo de Roberto Harari, “Que dice del cuerpo nuestro psicoanálisis”, y el subtítulo del mismo: problemáticas de índole clínica metapsicológica y de inserción del psicoanálisis en la polis”,   plantea las  distintas cuestiones donde el psicoanálisis ha labrado distintos surcos respecto del cuerpo, y que  intentaremos  profundizar en estas próximas Jornadas.

 

-¿Cómo trabajan los participantes?

-(Néstor Domínguez) Es de destacar que además del acompañamiento que nos hacen  los colegas invitados de distintas instituciones, con las que tenemos  transferencia de trabajo desde hace muchos años, es importante poner en relieve la forma de trabajar. Mayéutica pone a trabajar lo que llamamos “artificios”. Con los artificios buscamos en cada Jornada obrar de una manera espontánea, sin notas previas con los distintos recortes de textos de la teoría, con las presentaciones de casos, buscando que el trabajo “se arme” en  gran parte,  durante el acto en que se desarrolla el artificio mismo.

Por mencionar algunos de dichos artificios: Lecturas de la clínica, Textos que nos hacen causa, Cuestiones cruciales en los textos de Lacan, Foros, en los que ponemos en juego una situación de repentismo, en la que hay que arreglárselas con lo que aparece en ese momento. Creemos que esto hace a una parte fundamental del trabajo del analista, contrario a tener un trabajo puntilloso y elaborado, ya preparado, que sea  enunciado; buscamos la enunciación en los artificios mismos. Me parece que esto es importante porque en la medida que se van haciendo las Jornadas que son bianuales, esta forma de trabajo va prendiendo con más fuerza. A nuestros colegas de otras instituciones, les resulta interesante esta propuesta de trabajo,  ya que esta situación pone a prueba todo el tiempo la invención y el arreglárselas con lo que surge en forma no anticipada.

 

– ¿Con qué criterio se forman las mesas?

-Se forman con el criterio de distintos analistas que forman parte de la Comisión Organizadora y la Comisión Asesora sugiere. Por otro lado, las mesas se forman con miembros de Mayéutica y miembros de otras instituciones.

Cuando se elige un determinado párrafo de determinado seminario u obra de Freud y Lacan, indudablemente se abre un surco con una especie de intencionalidad por donde se va; esto por supuesto queda abierto, aquí no se baja línea ni se exige una uniformidad para abordar las cuestiones, si hay polémica el trabajo se enriquece, hay que salir de cuestiones y trabajos que sean meros enunciados, por eso se re-fomenta y se valoriza la interlocución y la polémica.

 

-¿Quiénes pueden participar y a dónde hay que dirigirse?

-(Carolina Perret) Nos interesa que participen todas las personas interesadas en y por el psicoanálisis, distintos integrantes de Instituciones Miembros de Convergencia, Hospitales, instituciones afines a la Salud Mental, y que también acudan a las Jornadas  alumnos/graduados de distintas universidades que están iniciando su formación en psicoanálisis o quizás su práctica clínica.

Para inscribirse pueden comunicarse con Secretaría de Mayéutica, Laura Torres es la secretaria y ella se encuentra de lunes a viernes de 13 a 20hs.

También pueden visitar nuestra página WEB: www.mayeutica.org.ar y dejarnos su consulta, que a la brevedad daremos respuesta.

 

-¿Quiénes participan?

Confirmaron su participación: María Laura Ahumada, Guadalupe Álvarez, Cecilia Barahona, Marcos Bertorello, Natalia Blanco, Marcela Cabrera, Celia Calvo (EFM), Javier Calzada, Sonia Canullo, Silvia Capdepón, Ma. Clara Cocco, Cecilia Colombani (UM), Graciela Corrao, Walter Cortazzo (Lazos), Clara Cruglak ( EFBA), Mónica Cuello, Guillermina Díaz (EPSFRos), Rodrigo Echalecu (EFLA), Edgardo Feinsilber, Laura Flak, Alberto Franco, Susana Gass, Stella Maris Gutiérrez, Silvina Hernández, David Jacobson, Zulema Lagrotta, María Silvia Lazzaro (Trieb), Hugo Levín (EPLa), Mauricio Maliska (Maiêutica), Patricia Mariscotti, Beatriz Mattiangeli, Guillermo Milia, Mara Musolino, Marta Nardi (EFA), Alejandro Peruani (Letra), María Victoria Picciuto, Liliana Ponce de León, Maria Rizzi, Viviana Rivero, Ilda Rodriguez, Pablo Rosemberg, Manuel Rubio, Hector Rúpolo (Triempo), Edith Russo (CPF), Lucas Salmi, Beatriz Sendra, Noemí Soro, Gabriela Spinelli, Máximo Tosi Rivella, Susana Viña, Liliana Volando , Diana Voronovsky

 

-¿Cómo está armada la programación de esos dos días?

El viernes comienza a las 9.30 hs con las acreditaciones, después el discurso de Apertura a cargo de la Comisión Organizadora, y luego ya se inicia la primera actividad 10.15hs, el Coloquio, que girará en torno al título convocante: “Del cuerpo en la praxis psicoanalítica”. La mesa estará integrada por Susana Gass, Zulema Lagrotta, Marta Nardi (EFA), Alejandro Peruani (letra), Ilda Rodriguez y la coordinará Norberto Tieppo.

Desde las 12 a 13hs comenzará la Mesa de comentarios de textos a cargo de:

Sonia Canullo,  Silvina Hernández, Edith Russo ( CPF) y lo coordinará Marcela Cabrera.

Desde las 14.15 a 15.15hs se tratará sobre “Cuestiones cruciales en los textos de Lacan”

A cargo de Graciela Corrao, Mauricio Maliska (Maiêutica Florianópolis), María Rizzi, lo cordinará Beatriz Juarez.

Entre las 15.15 a 16.15hs “Textos que nos hacen causa”. La mesa estará integrada por

Marcos Bertorello, Silvia Capdepón, Rodrigo Echalecu (Escuela Freud-Lacan La Plata), David Jacobson. Coordinará Laura Flak.

Luego de 16.30 a 18hs: “Lecturas de la clínica” Presenta el  caso: Stella Maris Gutiérrez, Guillermina Diaz ( EPSFRos), Manuel Rubio, Gabriela Spinelli hacen sus lecturas.Coordinará Pablo Rosemberg.

 

Desde las 18.15 hasta las 20hs el Foro, la Mesa de articuladores estará integrada por Walter Cortazzo (Lazos – La Plata), Beatriz Mattiangeli, Beatriz Sendra. Los Foristas son Cecilia Barahona, Natalia Blanco, María Clara Cocco, Patricia Mariscotti, Guillermo Milia, Liliana Ponce de León, Liliana Volando. Coordina: María Victoria Picciuto.

El día Sábado 7 de Septiembre, iniciamos la actividad de 12.45 hasta 14.15hs con el Coloquio: “[…] El Otro al fin y al cabo, si aún no lo adivinaron, es el cuerpo”.

J. Lacan. Sem XIV,  La lógica del Fantasma,  clase 10/5/67.

Los integrantes de la Mesa son: Celia Calvo (Escuela Freudiana de Montevideo), Clara Cruglak  (EFBA), Edgardo Feinsilber, Héctor Ruppolo (Triempo), Diana Voronovsky. Coordinará Laura Ahumada.

 

A las 14.30 Diálogo con los lectores, Título: L’amitié.  La amistad,  Giorgio Agamben. Traducción Alberto Franco

Cecilia Colombani  ( Universidad de Morón),  Alberto Franco,  Hugo Levín (EPLa). Coordinara Carolina Perret.

 

A las16.00 daremos lugar a la última actividad, se trata del artificio del Foro. La Mesa integrada por los articuladores: Néstor Dominguez, Ma. Silvia Lazzaro (Trieb Institución Psicoanalítica Tucumán), Mara Mussolino.

Foristas: Guadalupe Alvarez,  Javier Calzada, Monica Cuello, Viviana Rivero, Noemí Soro, Susana Viña. Coordinará Máximo Tosi Rivella.

17.30hs Palabras de cierre a cargo de Ilda Rodriguez, Presidente.