Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Domingo 30 de Abril de 2017

Arriba

Top

No Comments

Isidro vs Isidro o acerca de la pertenencia y la identidad

Isidro vs Isidro o acerca de la pertenencia y la identidad

Por Julieta Strasberg

Ser o no ser….de Isidro Casanova o de San Isidro….esa es la cuestión que se dilucida cada sábado a las 20 horas en el Teatro La Máscara (Piedras 736). Escrita y dirigida con maestría por Guillermo Farisco, esta comedia proyecta una mirada crítica ironizando sobre las pretensiones de pertenencia y la necesidad de figurar de algunas familias, y sus quimeras malogradas.

Farisco hace una lectura de los prejuicios existentes sobre los lugares de procedencia y residencia, los pasa por un cedazo de sagacidad, humor y mordacidad, para devolverlos en clave de estética teatral y lenguaje escénico. Los encargados de darle vida a la comedia son los cuatro actores que encarnan sus personajes con arrojo y sin restricciones a la hora de jugar.

Varios conflictos se visibilizan cuando, a raíz de una noticia que tienen que darse la pareja de novios de Isaura (Florencia De Maio) e Isidro (Andrés Fraire), se juntan en la casa de la joven. El encuentro es la excusa ideal para conocer a los futuros suegros, salvo por un detalle: los padres de la novia se inmiscuirán en las decisiones de estos hasta un punto de no retorno. Así, se sucederán los diálogos más cómicos y disparatados cuando la familia de Isaura conozca al pretendiente que «felizmente» ha heredado la casa familiar en el barrio Isidro Casanova. Los suegros, Adelma (Marcela Fernández Señor) y Aldemar (Walther Sánchez Rodríguez) fundamentarán desde sus ideas preconcebidas porqué «no es lo mismo vivir en Isidro Casanova que en San Isidro».

La risa que expresamos por los prejuicios, dichos e ideas de esa familia se tornará un tanto amarga cuando, como espectadores, nos reconozcamos por momentos en esos lugares comunes y embarazosos en los que preferiríamos no identificarnos.

La interpretación de la actriz Marcela Fernández Señor merece un párrafo aparte. Ella es quien además protagoniza todos los domingos en el mismo teatro otra comedia imperdible: «Vos te creés que es fácil ser Sofía Bozán…?». Fernández Maestro, una vez más, da muestras de la potencia que pueden tener las mujeres cuando hacen humor de verdad, más allá del texto, con un gesto sutil, con una expresión corporal intencionada, jugando con sus tonos de su voz.  En un despliegue de humor que lleva por momentos a la platea a explotar de risa, nos trae situaciones que nos sorprenden, incomodándonos, divirtiéndonos, haciéndonos reflexionar. Una contemplación crítica acerca de una típica mujer en crisis con su edad, obsesionada por su cuerpo y los rastros del tiempo en su rostro, así como por comprobar en el afuera la aprobación que no encuentra en su interior. Sostén de una familia donde estalla la crisis que, según se intuye, anidaba desde lejos en el hogar. La figura del marido prácticamente desdibujada, ocultando su frustración detrás de los jueguitos de su celular.

Polos en tensión: por un lado, una aparentemente típica familia de clase media con ambiciones de progresar económicamente y, sobretodo, de lograr que su hija tenga un futuro mejor que el que ellos han podido lograr. Por el otro, Isidro, un joven realista, trabajador, que quiere conformar una familia en sus propios términos. Entre los sueños de la familia de Isaura y la propuesta de Isidro, se abrirá una brecha cuya resolución dependerá de la lucha de poder que establecerán los personajes en conflicto.

Isidro vs Isidro ancla allí donde parecer es más importante que ser, en el preciso momento en el cual lo importante de una familia se juega en su locación más que en el amor.

 

Guillermo Farisco- Director y Dramaturgo de Isidro Vs Isidro

Nació en Buenos Aires. Es egresado de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) Tiene 34 años de trayectoria como actor, trabajando en obras entre muchas otras como La lección de anatomía, Jesucristo Superstar (Teatro Metropolitan), Las Troyanas (En el teatro Nacional Cervantes), El Fantasma de Canterville (Teatro Alvear y Astral). En el año 2012 fue seleccionado para representar, en varias ciudades de México, el espectáculo “Hombre Araña, acción y aventura” .Tiene algunos trabajos realizados en TV, Cine y publicidad para Argentina y otros países. En el campo infantil ha estrenado varias obras de títeres de su autoría y tres musicales: “La rana y el príncipe”, “El sastrecillo valiente” (Ambas adaptaciones de los cuentos clásicos) y desde el 2002 al 2010 trabajó con la Fundación del Quemado Fortunato Benaím, con su obra “Un amor cavernícola” que se exhibió en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires e interior del país. Comienza su carrera como dramaturgo compartiendo la autoría de dos obras: “Para comerte mejor, un programa para meterse en la boca del lobo” y “1223 DH”. Entre las obras de su autoría que han sido representadas pueden mencionarse: “Necesidad de elefante”, “(SEGISMUNDO) vida o sueño”, “Almas roñosas”, “Desencajados”, “Crímenes reglamentarios”. “Podrida” (ganadora del 2º premio por obra inédita de Fondo Nacional de las Artes estrenada en 2012 en el centro cultural Borges). “Cazuela de pecados”, se estrenó en el teatro La Máscara en febrero de 2013, como también “Amor Canalla” bajo la dirección de Norberto Gonzalo. “La madreselva”, “Las Patricias” y “Basuras”, “El sexo en cualquier parte”, “Shawarma, la fiesta de nadie”, “Ellas todas”, son otras de sus obras inéditas.