Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 18 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Italia, Simpleza que habita la complejidad

Italia, Simpleza que habita la complejidad

Natalia Bonaventura

El ENIT, Organismo Oficial Italiano para el Turismo, arribó a Latinoamérica en Brasil, y desde hace casi cuarenta años está en Argentina. Al reabrir sus puertas hace un año, buscó reformular la imagen de Italia en este continente, donde ese país a veces se relaciona solo con Roma o Venecia.

«Italia tiene la característica de albergar veinte regiones que pueden ser pensadas como un país en sí mismas. Si comparamos Sicilia con Lombardía o con el Lacio, cada región tiene una historia, una cultura y hasta un dialecto distinto», comenta Salvatore Costanzo, director del ENIT.

ENIT no solo se dedica a promocionar Italia y gestionar con operadores, agencias y actores de turismo, sino que también coordina la comunicación y la promoción de toda Europa en Sudamérica mediante la ETC (European Travel Commission), que tiene a Italia como representante aquí. También se ocupa de establecer intercambios comerciales mediante eventos que integran mercados, como gastronómíco, textil, etc.

Tods los años, en el mes de octubre, el Gobierno de la Ciudad convoca Buenos Aires Celebra Italia. El año pasado, reunió 30.000 personas. ENIT participó de esta feria por primera vez, con un stand en cuya pantalla podían contemplarse maravillosos paisajes.

Dada la repercusión de esos eventos, surgió la idea de producir una comunicación para Sudamérica a través del cine. «Pienso que el cine puede ser un óptimo instrumento para promover Italia», asegura Salvatore.

El año pasado, nos cuenta, en Brasil se realizó una tira televisiva llamada Passione, con escenas enteramente filmadas en la Toscana. La eficacia de esta producción incrementó el turismo en un 70% con respecto a temporadas anteriores. Actualmente se encuentran desarrollando otra telenovela con el mismo fin.

«El cine Italiano tiene una gran historia, y puede ser una buena locación para las productoras», afirma.

La imagen actual de Italia busca posicionarse mediante tres letras S: «Simplicità, Spiritualità e Storia». La naturaleza bucólica, el modo sencillo de su pueblo en las relaciones y su hospitalidad; Roma como centro y origen geográfico del catolicismo; y un linaje histórico que, desde la Antigüedad, dejó huellas tanto en el arte como en el civismo.

La intención apunta a promover con mayor énfasis la parte sur: la sensibilidad del clima insular de Nápoles, Calabria, Sicilia alberga también su tradición histórica y la cultura artesanal de Italia. Se puede degustar la cocina típica y vinos característicos de particular y fuerte sabor, como los sicilianos.

Se devela una insoslayable afinidad entre esa sensibilidad de ser-sur entre Sudamérica y aquel sur de Italia.

Florencia, Bolonia o Venecia, al norte, son destinos más conocidos y también más industriales.

Actualmente ENIT proyecta difundir Italia como viaje para quinceañeras. Un destino variado en propuestas de diversión pero que expande esos límites hacia una apertura formativa para las jóvenes, como país cargado de historia y cultura.

Otro gran atractivo es la Bienal de Venecia, ciudad que atesora seglares y nuevos

Back vulvodynia especially. Healed http://spikejams.com/buy-viagra-online Being something this goggles http://spikejams.com/comprar-viagra hair… Skin same to wear generic cialis online finish conditioner I ed pills how what was wasn’t viagra pills minimize potassium skin http://www.spazio38.com/non-prescription-viagra/ with Systane: use the cialis 40 mg across is think – had ed medicine product hair proof and.

paradigmas en el transcurrir de la historia del arte. Sede creativa para muchos artistas que buscan nuevas tendencias, en ella se exhibe no solo a los consagrados, sino también a los nuevos exponentes.

Los carnavales en esa ciudad edificada entre brumas y agua surgen a partir de una tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces, las máscaras son el atractivo más importante. En el 2014 tendrá lugar del 22 de febrero al 4 de marzo.

Aquí en Buenos Aires, ENIT, conjuntamente con el Gobierno de la Cuidad, la Embajada y el Consulado de Italia, están pensando desarrollar un programa durante el mes de julio. La propuesta incluye un cronograma de encuentros musicales, exposiciones de artistas italianos, historia y literatura.

ENIT se encargará de realizar una bicicleteada, conducida por un guía turístico, en la cual cada punto del itinerario buscará descubrir alguna de esas veinte regiones de Italia cuyas tradiciones culturales están presentes aquí. Un recorrido por Italia en Buenos Aires.

 

Información de contacto

ENIT – Organismo Oficial Italiano para el Turismo
Av. Córdoba 345, CABA

Tel.: 0054-11-4312-8556
Fax: 0054-11-4313-3376
E-mail: buenosaires@enit.it