Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Domingo 25 de Junio de 2017

Arriba

Top

Jeff Berlin en Buenos Aires

<!--:es-->Jeff Berlin en Buenos Aires<!--:-->

 

El gran bajista se presenta en Buenos Aires, acompañado por músicos argentinos: Mariano Agustoni y Quintino Cinalli.

Por: Marcela Sorensen

¿Qué tienen en común Pat Martino, Gil Evans, Frank Zappa, Toots Thielemans, Al DiMeola, George Benson, Earl Klugh, Larry Coryell, Bob James, Isaac Hayes, Dave Liebman, Herbie Mann, Yes, Ray Barretto, George Benson, los Brecker Brothers, John McLaughtlin, Billy Cobham, Allan Holdsworth y Bill Bruford, entre tantos músicos más? En algún momento de sus carreras o de sus discografías, contaron con el demoledor bajo de Jeff Berlin.

Conocido por el gran público porteño por su decisiva actuación en el rock progresivo en las grabaciones de Bill Bruford, luego de treinta años tendremos la oportunidad de ver en vivo su faceta más jazzística. Cuando parece que nadie podría aguantar un disco más de standards de jazz, las dos últimas producciones de Berlin demuestran que el material surgido de la música popular estadounidense de principios del siglo pasado todavía tiene posibilidades de expresión y todavía funciona como elemento asociativo para anclar la complejidad de la improvisación contemporánea. En sus dos últimos discos, también utiliza como base melodías tomadas de la música académica, como los Valses nobles et sentimentales de Ravel (el número 4), y también temas de Wayne Shorter o Pat Metheny, con el concepto de Low Standards, como se titula su último registro, recién editado en los Estados Unidos y que estará disponible en una preventa exclusiva durante los shows.

El virtuosismo de Berlin en el bajo eléctrico (un modelo especialmente diseñado para él por Dean Guitars) se pone al servicio de la música, y no al revés; demostrado ampliamente en su manera de construir los solos como si fuera un instrumento de viento. Geddy Lee lo considera «el mejor bajista del planeta»; Carlos Santana, «el mejor del mundo»; Pastorius decía que Berlin era mejor que él, y Marcus Miller siempre quiso ser «el Jeff Berlin negro».

Esta musicalidad es lo que ha intentado enseñar a sus alumnos; su vocación docente lo llevó a fundar The Players School of Music en Florida, donde tiene a su cargo la dirección artística y la cátedra de bajo eléctrico. Como maestro que es, sigue siendo una influencia para las nuevas generaciones de bajistas, una inspiración y un estímulo para que los jóvenes aprendan este difícil lenguaje musical. Siempre abierto al intercambio con músicos de otros lugares, para estas presentaciones en Buenos Aires compartirá el escenario con dos músicos argentinos de excepción, que agregarán un toque local a la visión musical de Berlin.

Los elegidos para integrar este trío especial son el pianista Mariano Agustoni —conocido por sus trabajos con su trío con Agustín Fallace y Fernando Diéguez, las grabaciones con la exquisita cantante Grace Cosceri, y últimamente por su dúo con el pianista Abel Rogantini— y el baterista venadense Quintino Cinalli —nuevamente en la Argentina, después de haber actuado junto a músicos como Esperanza Spalding, Airto Moreira, Trilok Gurtu, Pedro Aznar, Pablo Ziegler, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Alphonso Jhonson, Dino Saluzzi, Mercedes Sosa, entre otros—.

Estos dos únicos shows son una única oportunidad para escuchar en vivo dos conciertos de jazz como lo piensa un exrockero, con el bajo al frente.

  [showtime]

 

Jeff Berlin

Sábado 6 y domingo 7 de abril de 2013
Notorious, Callao 966, Buenos Aires
Venta de entradas en línea: http://www.ticketek.com.ar/