Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 21 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

José Anselmo Pérez – Patrimonio Cultural viviente de la fotografía de Córdoba

José Anselmo Pérez – Patrimonio Cultural viviente de la fotografía de Córdoba

por Gabriela Acha

Fotografía: José Anselmo Pérez

Nacido en la ciudad de Córdoba en la década del treinta, José Anselmo Pérez posee una destacada trayectoria en el campo de la fotografía. Autodidacta, se interesó por esta técnica       desde sus tempranos catorce años. Sus conocimientos abarcan el proceso completo de la fotografía, encargándose de la composición, la toma, el revelado y la edición de la mayoría  de sus piezas.

Colaboró con varios medios gráficos como por ejemplo Tiempo de Córdoba y Gacetica, y fue foto-reportero del diario La Nación. Trabajó en el departamento de fotografía de Industrias Kaiser Argentina. Participó de diversos salones nacionales e internacionales y realizó muestras en espacios tales como Centro Cultural Cabildo, Museo Genaro Pérez, Cocina de Culturas, Universidad de Villa María y Centro de Producción e Investigación en Artes y otros. Contribuyó con la producción de numerosos artistas contemporáneos, entre ellos se cuentan Axel Amuchástegui, Carlos Alonso, Celeste Martínez, Dolores Cáceres, Ernesto Berra y Pedro Pont Vergés.

Su obra es verdaderamente significativa a nivel nacional, ya que posee registros de múltiples situaciones sociales, y eventos de carácter tanto público como privado. Particularmente configura la identidad de la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta que su producción es testimonio de los procesos que se desarrollaron principalmente en ese contexto.

Este material conforma un vasto archivo que por su magnitud, aún no ha sido inventariado en su totalidad y está siendo digitalizado por el Centro de Documentación y Conservación Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba dado el valor histórico social que posee. En este archivo conviven fotografías de diversa índole, “-Se mezcla mi vida con lo que hago- dice”. Actualmente vive y trabaja en Barrio Matienzo, donde tiene su estudio y su laboratorio.

El próximo 3 de septiembre presentará la muestra “Transición” en Museo Palacio Dionisi, Av. Hipólito Yrigoyen 622, Córdoba, curada por su hija Susana Pérez, quien es también un referente local en el campo de las artes visuales. En esta exhibición José provocará sus fotografías haciendo dialogar piezas pertenecientes a su archivo, con piezas de producción reciente. Presentará trabajos inéditos tanto en formato analógico como digital, que en una primera instancia dan cuenta del desarrollo de la técnica a lo largo de su carrera y sus estudios a cerca de la luz. Simultáneamente se presentarán en ese museo las muestras “Allí mis pequeños ojos” de Guillermo Franco y “Marea alta” de Paola Spalletti.

Para más información visita Facebook: Fotógrafo Jose Anselmo Perez