Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 22 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

«La expresión artística me viene del corazón y de la imaginación»

«La expresión artística me viene del corazón y de la imaginación»

Entrevista al Dr. Peter M. Schmid

Por Marifé Marcó

 

El body art trabaja con el cuerpo como material plástico, como concepto o arte de idea. Aunque no ha incursionado en este estilo, Peter Schmid, eminente cirujano plástico, sí se inspira en la escultura para esculpir los cuerpos de las mujeres que acuden a él en busca de belleza.

¿Cómo se inicia en el mundo del arte?

Mis orígenes con el arte empezaron por el interés que tenía con el arte clásico. Soy escultor y también soy cirujano plástico. Aprendí a integrar el arte con medicina al practicar cirugías estéticas. Creo que el arte proviene del alma y lo importante para la cirugía es articularla a mi actividad creativa. El clasicismo como el romano refleja la belleza de una época. La combinación entre arte y medicina es importante para mí porque me permite ver, entender al arte. Poder combinar ambas cosas hace mi trabajo aún más interesante.

¿Incursionó en la pintura o siempre fue escultor?

Cuando era joven pintaba, pero, cuando tomé en serio al arte, comencé con escultura figurativa. Después, pude realizar muestras en Colorado (Denver), allí es donde vivo.

 ¿El cuerpo humano es su fuente de inspiración?

Sí, me inspiro en el cuerpo humano, al que tomo como modelo, también uso la imaginación, ambas cosas. Una vez que aprendes lo esencial, la expresión artística me viene del corazón y de la imaginación. Trabajo con modelos vivos, ya que, por excelencia, es la esencia de la escultura. La diferencia entre el cuerpo humano y la escultura es que al cuerpo no se lo puede borrar o deshacer. Como cirujano plástico, el arte me enseñó cuán profundo soy, proyectar lo que puedo hacer con pasión y reconocer mis limitaciones al mismo tiempo.

¿Cuáles son los artistas que le han servido de referencia para desarrollarse como escultor?

¡Muchos! De hecho, encontré inspiración en Buenos Aires con Marta Minujín. Su arte me gusta, ya que se basa en una forma y la sostiene. Me gusta también Michelangelo, es alguien que inspira a todo el mundo. ¡También Botero y Bernini son muy buenos! Botticeli es para mí la belleza de las formas y el fluir de una figura, muestra grandeza y sugiere un ritmo con lo que propone, algo realmente bello. Su arte es muy poderoso.

 ¿Cuáles son sus proyectos como escultor?

Tengo algunos proyectos a futuro que, por el momento, prefiero no contar; pero debo balancear mi tiempo con mis dos trabajos.

¿Tiene pensado hacer algo referido al arte en la Argentina?

Sí, claro. Tengo adoración por este país, estoy aquí con mi familia. Mi esposa me apoya en todo lo que emprendo, ella es parte de mi pasión y mi trabajo. Sí, definitivamente, está en mis planes traer una exhibición aquí en el futuro.

Para más información sobre el trabajo artístico del Dr. Schmid, pueden visitar la página web www.anatomytools.com.

Fotos: Mariano Barrientos