Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Domingo 24 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

«La famille dans la joyeuse verdure»

«La famille dans la joyeuse verdure»

Fotos : Gabriel Cano

Chiachio&Giannone – 2do Premio
Cité internationale de la tapisserie et de l’art tissé, Aubusson 2013

 

La Cité internationale de la tapisserie et de l’art tissé nació en 2010, después de que las técnicas de la tapicería de Aubusson fueran ins­criptas a la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de humanidad por la UNESCO en septiembre de 2009.

En el mismo año 2010, se creó un fondo para la creación de tapices contemporáneos para organizar, cada año, una convocatoria para la creación de maquetas de tapicerías contemporáneas. Las obras pre­miadas integran, una vez tejidas, la collección del Museo de la tapi­cería de Aubusson, Francia, la cual se ve enriquecida por obras de muy alto nivel.

Esta convocatoria es una herramienta para revalorizar lo que es Aubusson en el unvierso de la tapicería y del arte textil, en particu­lar buscando talentos cuyas obras se inscriban decididamente en el futuro del arte textil.

La 4ta convocatoria se desarrolló a lo largo del año 2013 invitando, con el tema «Los nuevos verdores de Aubusson», a reflexionar sobre uno de los motivos emblemáticos de la historia de la producción textil de Aubusson.

 

La famille dans la joyeuse verdure

 

Con la obra «La famille dans la joyeuse verdure» («La familia en el alegre verdor»), los artistas argentinos Chiachio&Giannone obtuvie­ron el Segundo Premio de la Cité internationale de la tapisserie et de l’art tissé en Aubusson, Francia. Pintura jubilosa, de regocijo, el proyecto de la dupla se inspira en el imaginario latinoaméricano de la selva – incluyendo el imaginario guaraní. Esta selva parece tomar sus raíces en el realismo mágico, tan presente en la literatura lati­noamericana con autores tales como el argentino Julio Cortázar o el colombiano Gabriel García Márquez.

En esta pintura, la naturaleza se hace exuberante, rebosante, consti­tuida por un infinito de colores, formas y materiales. A veces, incluso se convierte en joyas brillantes. La fauna y la flora están representa­das en una escala que excede a la de las figuras humanas para resaltar la importancia de su conservación. La tapicería de Aubusson tradicio­nalmente se concibió como una forma de memoria colectiva, relato de grandes epopeyas. En este sentido, la obra de Chiachio&Giannone es un testimonio de la urgencia contemporánea de la protección del medio ambiente.

Como en cada una de sus obras, los artistas se representan en el centro. Disfrazados con máscaras y plumas guaranies, van acompaña­dos por su perro-hijo-mascota Piolín, dibujando los cambios surgi­dos en las sociedades occidentales en cuanto a las nuevas formas que se reconocen hoy día en la institución familiar. Otra epopeya del siglo 21.

«La famille dans la joyeuse verdure» es una perfecta continuación de la tradición de los verdores de Aubusson ya que ahonda en un uni­verso narrativo teñido de elementos fantásticos. La escena central está ubicada en una «selva-joyero» en el cual rebosan detalles a la vez realistas y de ensueño.

Con este proyecto, la dupla se compromete con un trabajo de largo plazo que culminará con la «tombée de métier», celebración durante la cual se revela la tapicería terminada.

Cité internationale

de la tapisserie et de l’art tissé

Avenue des Lissiers – BP 89

F – 23200 AUBUSSON

FRANCIA

Tel. : +33 555 66 66 66

info@cite-tapisserie.fr

www.cite-tapisserie.fr

Leo Chiachio y Daniel Giannone viven y trabajan juntos en Buenos Aires, Argentina. Tras estudiar bellas artes, decidieron aplicar su técnica pictórica a otras técnicas, en particular el bordado y la porcelana.

Están representados en Buenos Aires por la Galería Ruth Benzacar (www.ruthbenzacar.com) y en París por la School Gallery. (www.schoolgallery.fr).

www.chiachiogiannone.com