Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 18 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

La galería Gachi Prieto en PINTA Londres

<!--:es-->La galería Gachi Prieto en PINTA Londres<!--:-->

Gachi Prieto Gallery presenta durante la feria PINTA Londres 2013 una selección de obras de artistas argentinos  de gran densidad conceptual como: Andres Waissman, Viviana Zargón, Silvia Rivas, Maxi Rossini y Carolina Magnin. En el stand B 29 de esta feria  instalaciones, pinturas, fotografías, y video dialogan entre sí conformando un panorama estimulante de producciones contemporáneas que van de lo más catártico o matéricamente expresivo a lo más conceptual, misterioso y de afirmación subjetiva…

El proyecto curatorial propone un ordenamiento rizomático donde las obras de un artista se entraman con las otras,  a modo de desarrollo de ciertos “acordes musicales”. Parte de ese paisaje de ritmos está pensado en función de una arqueología del futuro capaz de deducir a partir de un puñado de “datos visuales” la lógica de nuestra civilización.  Allí están enunciados algunos de los sueños y cantidad de proyectos superpuestos de nuestros artistas.

Gachi Prieto Gallery es un espacio de reflexión independiente que se proyecta como punto de encuentro para dinámicas propuestas de arte latinoamericano contemporáneo. Nace en el 2007 como una consultora para la difusión del arte argentino en el exterior, la gestión cultural y el intercambio con galerías e instituciones del continente. Trabaja con el compromiso de asumir prácticas que prioricen al artista, a la obra y a la búsqueda estética permanente. En ese sentido nos importa la reivindicación histórica de artistas emblemáticos de nuestros países, además de la promoción de exponentes de los nuevos lenguajes y poéticas, incluyendo todas las disciplinas y formatos, como pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, instalaciones y nuevas tecnologías.

En este marco ha lanzado el Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas), una instancia de formación rigurosa e interactiva para artistas contemporáneos que busquen enriquecer, en el diálogo con agentes diversos y expertos, su propia práctica a través de un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte. Cuenta con un espacio de exhibición de 50 mts.2 en Palermo Soho donde desarrolla un ciclo de 9 muestras anuales y un anexo de 100 mts.2 sede del Proyecto PAC, en el barrio de Congreso, Buenos Aires.

Notas sobre los artistas expuestos:

La obra de Andrés Waissman, se ubica en el panorama de las artes plásticas de los últimos años con una imagen singular, a contrapelo de modas y estereotipos. Hundiendo sus raíces en la realidad inmediata y en su tiempo, sus pinturas relativizan la pura expresión a favor de la comunicación, no son meras crónicas de acontecimientos ficticios, sino un verdadero posicionamiento frente al mundo contemporáneo. Sus obras no son descriptivas sino más bien teóricas. Antes que un universo en desaparición, Waissman plasma un mundo que aparece en situaciones cada vez más presentes e ineludibles que exigen la reflexión y la mirada. Su pintura no es complaciente ni evasiva: es por el contrario, urgente. Algunas de sus series más representativas son Multitudes y sus trabajos en Viruta. Artista reconocido internacionalmente, vivió en Europa y los Estados Unidos y actualmente trabaja en nuestro país. Poseen obras suyas numerosos museos nacionales e internacionales como el MACRO de Rosario, el UECLAA, de la Universidad de Essex, UK, el MOLAA de Long Beach, CA y el Jack Blanton Museum de Austin, Tx, entre otros. Entre el 17 de junio y el 11 de julio presentó una muestra individual de sus trabajos más recientes, Fondo de Ojo, en el CEC – Centro de Expresiones Contemporáneas), de Rosario y en la sala C del Centro Cultural Recoleta.

Viviana Zargón habita un tiempo y un lugar. El presente, una era postindustrial, un país nunca suficientemente industrializado,  una gran urbe. Su pintura es figurativa pero con una cuidada restricción de elementos. Acude a una temática cargada de silencios, de manera insistente: edificios fabriles, estructuras arquitectónicas de un pasado reciente, paralizadas, desactivadas, expectantes. Ella misma narra haberse escondido por esos lugares reales, para fotografiarlos, obtener su testimonio y experimentar el clima sombrío de lo abandonado. Por otro lado, las imágenes no han pretendido un registro textual, ocupan un lugar simbólico, son metáfora y por ende esencialmente involucradas con lo humano. Hay un desplazamiento dentro de un contexto económico y social a otro más íntimo e individual. Hay una identificación entre el edificio construido,  y el sujeto que en su vivencia, se construye a si mismo, e intenta recuperar la integración perdida, frente a la fragmentación contemporánea. Viviana Zargón ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos de la Fundación Antorchas, de la Generalidad de Cataluña y el Premio Internacional Valoarte 2008 de Costa Rica.

Hay dos procesos simultáneos en el trabajo de Maxi Rossini aquellos mediatizados por objetos maquínicos, rápidos y posibles de ser multiplicados como la foto y el video, y aquellos de pieza única, procesos lentos y directos. Ambos se proponen medir el tiempo y la labor del amor parece su destino.  Sus dibujos están conformados por estructuras básicas que se repiten hasta el infinito: líneas, círculos y puntos volcados en horas, días y meses. El acto lento y paciente del dibujo le permite recobrar y perder el tiempo, pensar y no pensar, dibujar para no extrañar. En el 2008 obtiene la beca de estimulo para jóvenes artistas visuales de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y realiza clínica de Obra con Claudia del Río y Andrea Ostera. Recibe en el mismo año la Mención Fundación Museo Castagnino en el LXII Salón Nacional de Rosario. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Rosario. En el 2011 y 2012 es seleccionado para la curaduría de Argentina Pinta Bien, por la provincia de Santa Fe. Su obra forma parte de colecciones privadas del país y el exterior.

La memoria y los sueños parecen ser los dos grandes territorios donde flotan las imágenes de Carolina Magnin. Es en ese preciso borde donde su propuesta fotográfica comienza a tomar su forma. Sus imágenes parecen envueltas en sutiles atmósferas de ensueño. El viaje, la evanescencia de los hechos capturados en la memoria, el tránsito entre estados emotivos, son la elipse y la magia que orbita Aeropostale. Como en toda su obra, Carolina Magnin plasma sus imágenes con alta belleza. Estudió en la Escuela Argentina de Fotografía y en el Internacional Center of Photography (NY). Realizó clínicas de obra con Gabriel Valansi y Tulio de Sagastizabal. Fue seleccionada para el Premio Itau 2012. Obtuvo el premio mención en fotografía del Salón Nacional 2010, el premio mención del concurso Metrovías, y el segundo premio en el concurso Paradigma digital de Mac Station (2007). Fue seleccionada en el premio Platt, en la Bienal de Arte x Arte y en el Salón Nacional de Artes Visuales (2008, 2009).

La ambigüedad, la doble naturaleza de las cosas, la coexistencia de opuestos y los umbrales lábiles que los separan, aparecen como constantes en la obra de Silvia Rivas. En los últimos años, el video, su sintaxis visual, le permitió explorar el potencial metafórico del agua y del cuerpo, asociados con el tiempo, en un viaje personal que comparte con los enigmas que se desprenden en sus realizaciones y de esas sustancias clandestinamente temporales y reveladoras. Hay un tiempo inundado, una luminosidad vertiginosa. Imágenes de entrega y de exploración. Y su soporte está hecho de cuerpos… también de cuerpos. Expone en forma individual desde 1988 y participa de numerosas muestras colectivas en el país y en el Exterior. Ha recibido numerosos premios como la Beca Guggenheim 2001, el segundo y tercer premio consecutivamente del Salón Nacional en Nuevos Soportes 2007 y 2006, el premio al video argentino de la Bienal de Arte del MNBA, la mención a nuevos medios del Salón Belgrano, el diploma al mérito de la Fundación Konex y la beca-residencia para postproducción de video Wexner Center for the Arts de Columbus, USA, entre otros. En Septiembre de este año presentará una instalación de video en el Malba, Bs. As.

PINTA Londres
Earls Court Exhibition Centre
Stand B 29
Gachi Prieto Gallery
del 4 al 7 de junio 2013