Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 24 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

La obra de Carlos Poveda en la X Bienal de Issy les Moulineaux en Paris

La  obra de Carlos Poveda en la X Bienal de Issy les Moulineaux en Paris

Por Marifé Marcó, corresponsal en Paris

«El gusto por el arte y el arte por el gusto» es el título y tema de la X Bienal de Issy les Moulineaux en Paris. Las obras de Carlos Poveda se inscriben fácilmente en la temática de esta bienal ―a la cual fue invitado―. Vale recordar que cuatrocientos artistas se postularon, de los cuales solo cincuenta y cuatro fueron escogidos para exponer.

Las obras presentadas de Poveda forman parte de sus Paisajes domésticos, como denomina el artista a este planteamiento basado en las «naturalezas muertas». En esta ocasión, expone tres fotos  de sus «platos» gastronómicos inventados.

Estos platos producen una ambivalencia en el espectador: atraen e incitan y, al mismo tiempo, sugieren una cierta repulsión por la configuración alimenticia de sus colores y acabados. Son, en su gran mayoría, de procedencia inorgánica, plásticos que el artista ha ido recogiendo de desechos industriales para luego ser modelados, moldeados y trabajados de acuerdo más con lo que le insinúan sus propias estructuras internas que con la intención de que guarden un parecido con una imagen previa a la realización de la obra. A caballo entre la figuración y la abstracción, estos platos, de formas, tono y texturas sorprendentes, revelan el placer de lo accidental, de lo inesperado.

Según el critico de arte venezolano Jesús Fuenmayor, «Poveda muestra la versatilidad del alquimista en el uso de materiales sobre soportes “objets trouvés” en un acto de composición azarosa que pareciera responder a una condición mimética en la que la realidad y la ficción devienen objeto escultórico abstracto».

La bienal se presenta en el Musée Français de la Carte à Jouer, inaugurado en 1997, y que obtuvo el premio europeo de museo del año en 1999.

Estuvieron presentes no solo los artistas con sus familiares y amigos, sino tambien André Santini, alcalde de Issy les Moulineaux, reconocido por su apoyo incondicional al arte, varios críticos de arte, la prensa y, curiosamente, varios chefs con estrellas Michelin, quienes prepararon platillos para el vernissage.