Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 19 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

La poesía se toma Guayaquil por cinco días

La poesía se toma Guayaquil por cinco días
Por: Tamara Mejía Molina: Corresponsal desde Ecuador

El festival internacional de poesía “Ileana Espinel Cedeño se celebrará del 21 al 25 de noviembre.

“Guayaquil siempre ha sido una ciudad de grandes poetas: Medardo Ángel Silva, Hugo Mayo (que vivió toda su vida y murió acá), David Ledesma, Ileana Espinel, Agustín Vulgarín, Fernando Nieto Cadena, Fernando Cazón Vera, Carlos Eduardo Jaramillo, Sonia Manzano, Fernando Artieda, etc.” (Augusto Rodríguez)

Ileana Espinel (1933 – 2001) fue una escritora y periodista, reconocida principalmente por su faceta de poeta. En 1954 fundó el “Club siete de poesía ecuatoriana” junto a Carlos Benavides Vega, Gastón Hidalgo Ortega, David Ledesma Vázquez, Sergio Román Armendáriz, Charles Abadía Silva y Miguel Donoso Pareja. El grupo creó una corriente literaria que se abrió paso en los medios radiales y escritos de la época, aunque con el tiempo se disolviera por conflictos y por la migración de algunos poetas al extranjero.

El legado de Espinel sigue presente y se le recuerda cada noviembre en el festival de poesía que lleva su nombre.  Este año se celebra la edición IX en la ciudad de Guayaquil, donde se reunirá a setenta poetas provenientes de diferentes países del mundo, reunidos para cerrar la brecha entre el sentir y el contar.  En esta oportunidad le hacemos algunas preguntas al escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez, director del festival.

¿Cómo se crea el festival “Ileana Espinel Cedeño? Tengo entendido que lo organiza el grupo cultural “Buseta de papel” y “El quirófano ediciones” ¿Por qué crear un festival estrictamente para el género de la poesía? Teniendo en cuenta que en el país se celebran varias ferias literarias al año. 

El Festival nació hace 9 años por la necesidad de que Guayaquil y el país tuvieran un espacio literario grande y diverso. Ser el puente de Ecuador con el mundo. El Festival fue organizado por Buseta de papel y después es organizado por El Quirófano Ediciones en compañía de varias instituciones importantes como la Universidad Politécnica Salesiana, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el CEN, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, la Alianza Francesa, embajadas y consulados de varios países como España, Chile y Luxemburgo. Ferias de libros hubo varias pero recién la que realiza la catedrática Cecilia Ansaldo me parece la más estable y mejor organizada. Llegamos a la idea de organizar esta feria para crear una gran explosión poética desde el Puerto Principal. Tenemos que salir de nuestro encerramiento y mostrarnos al mundo.

Siempre se ha dicho que Guayaquil es una ciudad comercial y la circulación y consumo de productos culturales ha estado en segundo plano, tal vez mal si lo comparamos con Quito, ¿Te parece que desde que se creó el festival en la ciudad, ha tenido repercusiones en el circuito intelectual?  

Siempre he dicho que Guayaquil  no es menos “culto” que Quito, como siempre se dice, lo que pasa es que en Quito siempre ha habido más dinero para organizar cosas culturales. El centralismo imperante. Las pocas ofertas para nuestra ciudad (la más grande del país), las pocas becas, siempre han sido un castigo para la ciudad. Pongamos un ejemplo, entre las ferias de libros de Guayaquil y Quito. La primera es masiva y concurrida. La segunda casi siempre está vacía. Lo mismo pasa con los Festivales (nuestro Festival es masivo) no puedo decir lo mismo de los festivales de otras ciudades. Guayaquil es una ciudad comercial pero muy interesada en eventos culturales, festivales, show, foros, etc. En nuestro festival participan los grandes escritores y poetas de todo el mundo. En Guayaquil las cosas se hacen en grande y la brecha está abierta hace años. Es cosa de no seguir repitiendo lugares comunes, nada más.

Cuéntame por favor sobre los invitados que tienen este año, tengo entendido que van a venir poetas de más de once países, ¿cómo consiguen la financiación para movilizar a todos estos escritores? 

Vienen poetas de Luxemburgo, Japón, España, México, Irak, Estados Unidos, Colombia, Chile, etc. Poetas importantes como Jean Portante, Javier Bozalongo, Faiza Sultan, Keijiro Suga, John Burns, etc. De Ecuador participarán Antonio Preciado, Sonia Manzano, Rodrigo Pesántes Rodas, Fernando Cazón Vera, Carlos Eduardo Jaramillo, Maritza Cino, etc. La financiación es la parte complicada, trabajamos con embajadas de varios países como por ejemplo Chile, Luxemburgo y España, el Festival asume algunos pasajes y a veces recurrimos a instituciones culturales de otros países, pero es complejo el tema. Siempre este asunto es el difícil y complicado.

El festival además de ser un dispositivo para difundir la poesía, es también una plataforma para dar a conocer un nuevo talento, cada edición cuenta con un concurso de poesía nacional . ¿Ya tienen el ganador de este año? ¿Qué sorpresas han encontrado entre los ganadores de las ediciones anteriores?

Claro. Tenemos un premio hace 9 años. Lo han ganado poetas de Quito, Alausí, Guayaquil y Machala. El jurado sigue leyendo la gran cantidad de trabajos que llegaron. Han llegado al premio, trabajos de jóvenes poetas de Manta, Quito, Cuenca, Loja, Otavalo, Riobamba, Guayaquil. Muy pronto sabremos el ganador. La sorpresa que hemos encontrado es que hay mucha gente escribiendo en el país y se nota que hay más trabajo, más conciencia, más responsabilidad con el lenguaje.

 

DISLATE CON PASTILLAS

Pertranquil
Esencial
Pankreoflat
Flaminón
Peridez
Baralgina
Tioctán
Persantín
Buscopax
Irgapirina

mosaico adocenado
del templo drogadicto
que oficia diariamente
en mis entrañas
(todo para que el hígado
el insomnio los nervios
el músculo cardíaco
los dedos que hormiguean
retrasen los relojes
que marcan sin remedio
el infallable paso vencedor de la muerte).

EL PRACTICISMO

El practicismo práctico sugiere que me case
con un buen comerciante,
porque así dejaré de recibir auspicios
y de dar recitales…

El practicismo práctico alega que no puedo
vivir solo de versos;
que necesario es pasar donosamente
y digerir manjares  y no frijoles secos…

Mi madre de mi alma
está de acuerdo en esto,
Y lo mismo mi abuela,
mi tía, mi cuñado,
mis dos lindos hermanos
y todos los amigos de mi querida gente …

De la raíz más honda del practicismo, brota:
“Ileana, un comerciante!… Un comerciante, Ileana!”
Pero Ileana, la tonta, la lírica, la loca,
se casará
-si se casa-
con un pobre poeta.

Ileana Espinel Cedeño